Proyectos de la Fundación Isabel Martín

La fundación trabaja en proyectos de cooperación al desarrollo con las organizaciones locales de las zonas más vulnerables, que conocen de primera mano las necesidades de los colectivos desfavorecidos y presentan sus propuestas de intervención.

Esta forma organizativa, basada en la filantropía comunitaria, permite que las ayudas lleguen siempre y de forma muy controlada a los beneficiarios.

Cooperamos preferentemente en proyectos sostenibles que promueven la dignidad de las mujeres y la infancia.

• THANE, MAHARASHTRA, INDIA

Producción y distribución de material didáctico, talleres con profesores e implementación del programa Sangati en las escuelas Ashram, escuelas residenciales para niños tribales en el distrito de Thane.

Contraparte

Avehi Public Charitable (Educational) Trust:  Avehi significa “saber”.

Objetivos

Mejorar la calidad de la enseñanza-aprendizaje en las escuelas, construir y enriquecer las habilidades de comprensión, comunicación, pensamiento crítico, análisis y relaciones positivas en clase y fuera, todo ello vital para una sociedad humana y democrática.

Beneficiarios

Beneficiarios/as directos/as: 5.400 alumnos, 72 profesores y 36 escuelas residenciales.

• Otros datos

PERIODO DE EJECUCIÓN: Mayo de 2017 a mayo de 2019.

ESTADO DEL PROYECTO: En ejecución.

El proyecto consiste en la implementación del Módulo Sangati en las escuelas públicas: Sangati es un paquete curricular de enriquecimiento interactivo y estimulante que comprende una serie de 6 módulos de enseñanza-aprendizaje con temas interrelacionados de ciencias y ciencias sociales, es apropiado para la edades de 11 a 14 años. Sangati se está utilizando en toda la Corporación Municipal de Gran Mumbai (MCGM) y ha alcanzado a más de 10.000 profesores y más de 250.000 niños en más de 900 escuelas. Se trata de niños/as desfavorecidos/as en las Escuelas de la Corporación Municipal de Mumbai, Escuelas Ashram dirigidas por el Departamento de Desarrollo Tribal. El 100% de los estudiantes que asisten a estas escuelas pertenecen a estratos socioeconómicos bajos caracterizados por bajos ingresos, baja ocupación y baja educación.

Nuestra contraparte Avehi fundó el Proyecto Abacus en 1990 para hacer la educación escolar más relevante, agradable y mejorada cualitativamente, particularmente en el ámbito de la educación pública. El Proyecto Avehi Abacus cree en mejorar y fortalecer el sistema de educación pública para llegar a los sectores marginados de la sociedad y para impactar la política de educación general.

La Fundación Avehi, fundada en 1981, es un centro de recursos de materiales educativos que apoya a las escuelas, organizaciones comunitarias, grupos de mujeres y medioambientales, proporcionando recursos de medios (material didáctico) e interveniendo en la educación formal para enriquecer su trabajo, para ampliar horizontes, para elevar el nivel de educación y concienciación, promoviendo los valores de igualdad, justicia, paridad de género, secularismo, sostenibilidad ambiental.

• INDIA-GUJARAT-TANKHALA: JAGRUTI KENDRA

Rehabilitación residencia niñas Adivasis.

Contraparte

Jagruti Kendra- Assumpta Society, gestionado por las Misioneras de Cristo Jesús.

Objetivos

Programa Integral de Formación, empoderamiento y prevención de la salud de la Comunidad Adivasi.

Beneficiarios

60 niñas de la comunidad Adivasis del Gujarat.

• Otros datos

El programa de Desarrollo Integral de la Comunidad Adivasi Tankhala incluye, además de actividades formativas relacionadas con la educación y la salud, la rehabilitación de la residencia de las niñas adivasis, donde se realizan la mayoría de las actividades.

Esta renovación incluye la excavación del suelo, reforzado de hormigón y encofrado de las zapatas, columnas y vigas, losas y escaleras. Además, la infraestructura necesita yeserías en doble capa con acabado liso en el interior y el techo y fuera del edificio, así como sistemas de ventilación e impermeabilización de los suelos de la terraza.

• Raigad, Maharashtra, India.

Desarrollo de capacidades de trabajadores tribales de la salud y adolescentes tribales.

Contraparte

Ankur Trust (fideicomiso caritativo sin fines de lucro, apolítico y secular).

Objetivos

Identificación de trabajadores de la salud de las aldeas y posterior entrenamiento para que puedan identificar y administrar primeros auxilios para las principales dolencias en los pueblos y ayudar a mejorar la calidad de vida.

Beneficiarios

Beneficiarios/as directos/as: 2.805 personas, mayoritariamente mujeres y jóvenes tribales y de las comunidades marginadas. Beneficiarios/as indidirectos/as: 32.500 personas de la comunidad.

• Otros datos

PERIODO DE EJECUCIÓN: Mayo de 2017 a abril de 2020.

ESTADO DEL PROYECTO: En ejecución.

El proyecto está destinado principalmente a la tribu Kathkari, que son esencialmente trabajadores sin tierra y migrantes. La desnutrición en esta comunidad es muy alta y su esperanza de vida es más corta que la media del país. El proyecto tiene la intención de intervenir en la etapa más temprana del desarrollo de las tribus kathkari y thakur con la visión general de mejorar su estado de salud y empoderar a los/as adolescentes de las tribus haciéndolos/as conocedores de las diversas leyes relacionadas con sus vidas.

Resultados previstos:

1. Disposición permanente de un trabajador de salud capacitado en 20 aldeas tribales para dar primeros auxilios, apoyar a los niños desnutridos y asesorar en asuntos relacionados con la salud.

2. Asesoramiento en temas relacionados con la salud a nivel gubernamental para las personas de las tribus, marginados/as de la sociedad, pacientes necesitados y mujeres solteras.

3. Desarrollo de las capacidades de los estudiantes tribales adolescentes para  ayudar a sus padres en el aprovechamiento de alimentos subvencionados y la alfabetización con el objetivo de conocer las leyes relacionadas con su modo de vida.

4. Poner a disposición de los habitantes de las tribus más remotas tratamientos de salud accesibles que les permitan romper el círculo vicioso que le sobliga a endeudarse con sus empleadores en casos de enfermedad.

5. Mejorar las habilidades de las trabajadoras domésticas y las jóvenes de la sociedad marginada para que puedan ser económicamente independientes.

• MALEMBE – REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO

Acciones de mejora de la Salud Pública entre los habitantes de la comunidad.

Contraparte

ONGD APDCKA (Association Paysanne pour le Développement Communautaire de Kangara)

Objetivos

Mejorar la salud pública, aumentar el aprovisionamiento de medicinas para enfermedades transmitidas por el agua, mejorar la higiene pública, enseñar a la población a abandonar viejos hábitos, llevar agua potable a la ciudad de Malembe Simu y facilitar el transporte de personas en situación de emergencia.

Beneficiarios

Usuarios del Centro de Salud: 1.760 y beneficiarios/as indirectos/as: 10.000 habitantes.

PERIODO DE EJECUCIÓN: 2017

ESTADO DEL PROYECTO: En ejecución

El proyecto consiste en:

· Mejorar la salud pública a través del suministro de productos farmacéuticos para aumentar el aprovisionamiento en el centro de salud MALEMBE SIMU, República Democrática del Congo.

· Limpiar el medioambiente construyendo tres fuentes de agua

· Comprar un motor fuera de borda para facilitar el transporte de personas en caso de emergencia y transporte de productos farmacéuticos a otras zonas con desabastecimiento.

La ONGD APDCKA (Asociación de Campesinos para el Desarrollo de la Comunidad de Kangara) desarrolla acciones para la comunidad de Malembe Simu con el objetivo de conseguir el bienestar social. Para ello, tienen programas de apoyo, asesoramiento y asistencia técnica a iniciativas locales para combatir la pobreza extrema y las enfermedades con miras a mejorar sus condiciones sociales y para que puedan aprender a cuidarse por ellos mismos.

Para poder dar este tipo de asistencia, la ONGD necesita ayuda en el mantenimiento y renovación del equipamiento del Centro de Salud, adquisición de un motor fuera borda, medicamentos y acondicionamiento de fuentes de agua potable.

• MARALAL – KENIA

Programa de educación de adultos

Catholic Technical Training Centre

Objetivos

Financiación del programa de educación de adultos con el objetivo de conseguir su alfabetización. En este programa, además, existen varios talleres donde elaboran diferentes productos para su posterior venta y generación de ingresos propios.

Entre 12 y 15 alumnos.

PERIODO DE EJECUCIÓN: 2017

ESTADO DEL PROYECTO: EN EJECUCIÓN

El Centro Católico de Estudios Técnicos de Maralal, en Kenia, recibe entre 12 y 15 alumnos (adultos). A través de su programa de educación se les ofrece la oportunidad de poder alcanzar un buen nivel de alfabetización. De hecho, varios alumnos ya han aprobado los exámenes oficiales de primaria de Kenia (KCPE exams, National Primary Level Exams).

Además, los alumnos asisten a varios talleres donde fabrican diferentes productos: cinturones de cuero, collares, hachas, puntas de lanza, etc. Gracias a su venta, los alumnos obtienen ingresos propios.

• DIANRA – COSTA DE MARFIL

Equipamiento del Centro de Salud de Dianra, Costa de Marfil

Contraparte

Misioneros de la Consolata, delegación Costa de Marfil.

Objetivos

Compra de una ambulancia para que el Centro de Salud "Joseph Allamano" de Dianra pueda dar servicio a sus pacientes de una forma más efectiva.

Beneficiarios

Beneficiarios/as directos/as: 7.280 habitantes de 11 pueblos cercanos al Centro de Salud, la mayoría mujeres con embarazos de alto riesgo. Beneficiarios/as indirectos/as: 100.000 habitantes, población estimada de Dianra (censo de 2014).

PERIODO DE EJECUCIÓN: 2017

ESTADO DEL PROYECTO: Terminado

El proyecto consiste en proporcionar una ambulancia al Centro de Salud de Dianra. El tipo de vehículo adquirido, teniendo en cuenta la condición de las carreteras de la zona es TOYOTA LAND CRUISER HARD-TOP 78 4,2 L 4X4 BVM.

Con este todoterreno, las capas más débiles y pobres de la población tendrán acceso a una ambulancia, especialmente mujeres embarazadas de alto riesgo.

Dianra no tiene carreteras pavimentadas y las pistas se vuelven intransitables durante la temporada de lluvias sin un 4×4. Por ello, llegar a los hospitales de referencia más cercanos para que los enfermos sean atendidos resulta inviable. Así, los pacientes se ven obligados a viajar al menos 100 km hasta llegar a Bouaké o 250 km para Korhogo.

Tener una ambulancia de este tipo permite a la población de la zona llegar fácilmente a los hospitales de referencia. Los enfermos pueden ir tumbados y ser acompañados por familiares o amigos.

La ambulancia será utilizada para los siguientes casos:

· Emergencias médicas para llegar a la sala de operaciones más cercana en Korhogo)

· Transfusiones de sangre

· Evacuación de personas heridas

· Visitas de proximidad a los pueblos de nuestra área sanitaria para vacunación, consultas, seguimiento de niños desnutridos

• INDIA-BOMBAY: Creative Handicrafts.

Programa de apoyo a la cooperativa de comercio justo (trabajo y salud de las cooperativistas, educación y formación)

Creative Handicrafts.

Objetivos

Empleabilidad y autosuficiencia de las mujeres de las comunidades marginales (slums) de Bombay.

Beneficiarios

800 cooperativistas, 145 niñas/os.

• Otros datos

Creative Handicrafts, organización de auto-empleo y comercio justo fundada por Isabel Martín en 1994, continuación de las primeras cooperativas puestas en marcha en la década de los 80 en los slums de Bombay. Más de treinta años después,Creative Handicrafts genera una actividad comercial sostenible mediante la venta de artículos textiles en varios países del mundo. Integra también la cooperativa Asli Foods, especializada en catering.

La organización, registrada como entidad no lucrativa, ejecuta además proyectos de formación y salud para las mujeres, sostiene guarderías y escuelas, y desarrolla diversos programas de becas y apadrinamiento para los hijos de las coorperativistas. La Fundación Isabel Martín colabora con Creative Handicrafts promoviendo su actividad y financiando sus proyectos.

• VENEZUELA-MARACAIBO

Atención a refugiados.

Contraparte

Centro de Promoción Integral del niño (CEPIN) gestionado por las Misioneras de Cristo Jesús. Proyecto en colaboración con el Servicio Jesuita al Refugiado (SJR).

Objetivos

Acogida, auto-sostenimiento y formación de las familias refugiadas.

Beneficiarios

30 familias desplazadas de Colombia y grupo de apoyo local. (Aproximadamente 160 personas).

• Otros datos

Programa para la integración local y autogestión de la población en situación de movilidad en las comunidades receptoras de Maracaibo- Zulia (Venezuela).

El objetivo de este proyecto se centra en contribuir en la formación de capacidades para el desarrollo de 30 familias en situación de movilidad y de los empleados del Centro de Promoción Integral del niño en el apoyo escolar. Para favorecer el auto-sostenimiento de los beneficiarios se realizan acciones de seguridad alimentaria mediante talleres de capacitación en producción de alimentos y nutrición, así como la promoción de actividades generadoras de ingresos en el que se apoya el emprendimiento. A su vez, para facilitar la inserción al mercado laboral de las personas acogidas, se ejecutan actividades orientadas al liderazgo y autoestima y fortalecer los conocimientos técnicos en oficios específicos.

Además de apoyar las actividades formativas, este programa comprende el acompañamiento psicosocial, así como la atención y asistencia humanitaria de los beneficiarios.

• VENEZUELA-MARACAIBO

Construcción de un pozo en el Centro de Promoción Integral del niño (CEPIN).

Objetivos

Suministro de agua potable de boca y para riego de 40 parcelas del barrio Etnia Guajira en Maracaibo.

Beneficiarios

452 familias. (Aproximadamente 2.530 beneficiarios).

• Otros datos

La construcción del pozo se realizará en el barrio Etnia Guajira en Maracaibo-Zulia (Venezuela) para conseguir una cobertura sanitaria para los 2.530 beneficiarios, niños/as del Centro de Promoción Integral del niño y población del barrio en el que se lleva a cabo la excavación del pozo.

El objetivo de este proyecto es prevenir las enfermedades de transmisión alimentaria ocasionadas por el agua contaminada o por falta de consumo de agua potable.

• INDIA-GUJARAT-TANKHALA: JAGRUTI KENDRA

Programa de Desarrollo Integral Comunidad Adivasi.

Objetivos

Formación, empoderamiento y prevención de la salud de la Comunidad Adivasi.

2.460 beneficiarios.

• Otros datos

Este programa está centrado en las necesidades reales de los adivasis. Las actividades que se realizan están orientadas en la formación, promoción de la salud, integración y empoderamiento de mujeres y niñas en el que se facilita a las pequeñas adivasis una educación para que sean autosuficientes. Este proyecto permite llevar a cabo clases de estudio y de recuperación para reforzar y asegurar un aprendizaje básico de los niños de las tribus, así como la realización de actividades extraescolares que les ayuden a adquirir una mayor autonomía y responsabilidad.

El programa de salud está enfocado para promover el sistema de salud integral que incorpora el conocimiento tradicional y las terapias alternativas.