Noticias

21 diciembre, 2021

Historias bonitas para despedir el año y darle la bienvenida al 2022

Proyectos que nacen, personas que emprenden, historias que nos llenan de felicidad. Este 2021 las/os protagonistas tienen nombre y apellidos y en esta última publicación del año queríamos recordarlo en positivo. Porque sí, la pandemia sigue y nos recuerda día a día que no podemos bajar la guardia, pero este año han ocurrido tantas cosas buenas que teníamos que terminarlo así, contando sus historias bonitas.

Cuenta la leyenda que las personas que están destinadas a ayudarse en un momento concreto de sus vidas están unidas por un hilo rojo. Donantes, patronato, empleadas y empleados, estudiantes en prácticas, voluntarios y voluntarias, colaboradores… Todos y todas hemos experimentado de alguna manera esa conexión este año gracias a la Fundación Isabel Martín, hilos rojos anudados a personas al otro lado del mundo, en Etiopía, Senegal, Venezuela, India, Bolivia, Costa de Marfil o R.D. Congo.


En Cooperación al Desarrollo, este 2021 nuestra ONG ha apoyado veinticuatro proyectos en siete países. También hemos financiado trece becas de estudios superiores para mujeres en Bolivia y República Democrática del Congo. Con todo ello hemos llegado a 43.000 beneficiaras/os aproximadamente, pero para nosotras/os no es una cifra. Son personas.

Como Colette Ngila, de Kinshasa, (R.D. Congo) que, gracias al programa de formación de UDEBU, nuestro socio local, está formándose en costura para poder tener trabajo en un futuro cercano e incluso emprender y crear su propio taller de moda.

O Muluken Asefa, junto con sus compañeras, beneficiarias del proyecto Tenesú de las Salesianas en Zway, Etiopía, y que se ha convertido en integrante de una de las pequeñas empresas creadas para la producción de textiles. Por fin el gobierno etíope les ha concedido un lugar donde trabajar y vender, sin duda una de las mejores noticias para terminar el año.

Muluken junto con sus compañeras emprendedoras de Zway, Etiopía.

Nos encanta también la historia de Dieynaba Baidy. Es la presidenta de la cooperativa beneficiaria del proyecto de Dental Ngalenka, nuestra contraparte en Senegal. Gracias a la entidad y a nuestra colaboración, este grupo de 101 agricultoras han podido sacar adelante sus nueve hectáreas de terreno.

Dieynaba junto con varias de las agricultoras del proyecto en Saint-Louis, Senegal.

Sheela es otra de esas historias bonitas que nos regala este año, en esta ocasión en el Maharashtra, India. Tanto ella como su familia son beneficiarias del proyecto de Agricultura Natural de Presupuesto Cero que ha tenido muy buenos resultados. Nuestro socio local, el centro Bosco Samajik Vikas Sanstha, y las familias beneficiarias han realizado un trabajo magnífico al aprender y poner en práctica las técnicas de este tipo de agricultura agricultura ecológica y sostenible que les permite tener una fuente propia generadora de ingresos.

Sheela cuidando de su plantación de hongos en Maharashtra, India.

Los programas de becas que apoya la Fundación Isabel Martín han tenido también grandes protagonistas este año. Como Julieta Ajarachi, becada por el programa de la ONG K’Anchay y que se encuentra estudiando su primer año de Ingeniería Forestal en el Potosí, Bolivia. Estamos seguras de que conseguirá todo lo que se proponga y será otra historia bonita que contaros.

Gracias a todas las personas que sintieron en algún momento que podían colaborar con nuestra ONG y que no dudaron en anudarse ese hilo rojo para apoyar a otras personas. Porque es más lo que nos une que lo que nos separa, estamos convencidas de que este año nuevo 2022 nos seguirá regalando historias bonitas. ¿Te sumas?