K’Anchay es una entidad sin ánimo de lucro que nace en 2002 con una misión muy clara: «lograr una educación liberadora, sin discriminación, deserción, ni hambre para los niños del Norte de Potosí». Así lo explica su presidente, Robert Crespin, en este vídeo.
Entablamos una relación de apoyo gracias a dos colaboradores que teníamos en común y que nos presentaron allá por el año 2017. Sus valores estaban completamente alineados con los nuestros en Educación, Dignidad y Justicia, por lo que nos pusimos a trabajar conjuntamente ese mismo año.
Los dos primeros proyectos que apoyamos, desde 2017 hasta hoy, son el programa de voluntariado en las Comunidades Educativas Agroecológicas (CEA’s) y el de becas de apoyo para estudios superiores.
De izquierda a derecha: Olga, Gerente de la Fundación Isabel Martín, Robert, Presidente de K’Anchay, Paz, patrona de nuestra ONG, Pilar, colaboradora de la Fundación, y Sara, nuestra Responsable del Área de Proyectos. Sede Fundación Isabel Martín, Zaragoza.
El programa de voluntariado contribuye específicamente al ODS 4, Educación de calidad, y al ODS 10, reducción de las desigualdades. ¿Cómo lo hace? La iniciativa busca fortalecer la formación integral de los bachilleres voluntarios, hombres y mujeres, egresados de estas Comunidades Educativas Agroecológicas (CEA’s). Para ello, se les dota de espacios de reflexión y capacitación, a fin de contar con jóvenes capacitados/as, comprometidos/as y con iniciativas, que puedan prestar un servicio eficiente en la formación integral de los/as demás estudiantes, que aún se encuentran en proceso de estudio. Juana Gerónimo es un gran ejemplo que ya contábamos en este post. Una mujer valiente que hoy es secretaria ejecutiva.
Foto de grupo de las/os voluntarias/os del año 2022 (nueve chicas y dos chicos). Potosí, Bolivia.
APOSTAMOS POR LAS BECAS
APOYO A LA AGRICULTURA ECOLÓGICA Y SEGUIMIENTO DE PROYECTOS
En 2019 se nos planteó colaborar con otro programa que consistía en que los/as propios jóvenes de Mizque (departamento de Cochabamba) promovieran la agricultura ecológica. Con ello se quería mejorar las condiciones económicas y sociales mediante la producción y consumo de alimentos sanos y nutritivos, así como la protección del medioambiente.
Debido a la crisis producida por la COVID-19, este proyecto tuvo que paralizarse y, a día de hoy, han podido retomar solo algunas actividades.
Por último, y también en 2019, la Fundación Isabel Martín quiso prestar apoyo a K’Anchay para que pudiera realizar un buen seguimiento de proyectos de desarrollo en los departamentos de Potosí y Cochabamba. Así, financiamos la adquisición de un vehículo 4×4 todoterreno para fines generales de la organización, principalmente desplazamientos para supervisión de los CEA’s.
Además de todas estas iniciativas, actualmente apoyamos a la entidad en gastos generales y el pago de salarios (administradora, contable, educadores…) para que puedan seguir desarrollando su trabajo, tan necesario para contribuir a un mundo más justo. Tras la visita de Robert, nuestro mayor objetivo es seguir apostando por la formación de jóvenes mujeres a través de su programa de becas y que tan buenos resultados está dando.
Si quieres aportar tu granito de arena en estos u otros proyectos, entra en la pestaña «donar» de nuestra web. Tu donativo puede cambiar las vidas de muchas personas, como las de Rosalía, Celia o Juana, que creyeron en ellas mismas para salir adelante.