20 julio, 2023

Las cooperativas y el empoderamiento de las mujeres

Las cooperativas celebraban el pasado 1 de julio su Día Internacional. Hoy, de la mano del jesuita James Dabhi y su artículo «Invisible women’s cooperative in Gujarat (India) empowering the marginalized», exploraremos cómo estas sociedades han permitido que decenas de miles de mujeres marginalizadas en India puedan salir de su condición de «apartadas» para empoderarse social, económica y políticamente.

En esta nueva entrada os compartimos el paper que en su día publicó el jesuita James Dabhi, con quien nuestra ONG ha colaborado durante varios años en diversos proyectos, y que hemos traducido para que conozcáis su experiencia con las mujeres y las cooperativas de ahorro y crédito en Gujarat, estado al oeste de la India.

Aquí va el resumen:

Las cooperativas de mujeres invisibles en Gujarat empoderan a las personas marginalizadas

El cooperativismo en India es una actividad ampliamente extendida, tanto que a principios de siglo la membresía de diferentes cooperativas superaba los 430 millones de socios.

Si bien presentan numerosísimos beneficios tanto para la comunidad como para los individuos, como el desarrollo de un sentido de dignidad, una mayor innovación y un mayor aprendizaje los unos de los otros, presentan tres problemas fundamentales:

✘ Toman la forma de cooperativas, pero realmente no están dirigidas por sus socios.

Están fuertemente politizadas: aquellos que controlan las cooperativas son figuras de poder locales que ejercen en repetidas ocasiones abusos de poder.

Presentan una serie de prejuicios de género, casta y religión, por lo que excluyen y marginan a los más desfavorecidos: mujeres dalits, adivasis y musulmanas.

Mujeres en una cooperativa de ahorro y crédito de DHM, nuestro socio local en Vaijapur (India), y que apuesta también por apoyar las cooperativas de mujeres.

Ante esta situación, diferentes organizaciones sociales religiosas se pusieron manos a la obra para provocar la transformación social y solucionar los problemas expuestos, a través, principalmente de los siguientes mecanismos:

✔️ Autogestión porque tanto la posesión como la membresía y la toma de decisiones ha de estar en manos de las mujeres dalit.

✔️ Participación porque las decisiones se toman de abajo arriba y de igual a igual.

✔️ Tamaño porque el número de socias ha de ser grande, lo suficiente para que un desastre en una aldea no suponga la quiebra de la cooperativa; pero no tan grande como para que las mujeres dejen de sentirse parte de la misma.

Mujeres en la reunión anual de la cooperativa de ahorro y crédito proyecto de DHM, nuestro socio local en Vaijapur (India).

Cambios vitales gracias a las cooperativas

La creación de estas cooperativas ha traído cambios en las vidas de estas mujeres en tres aspectos:

En el ámbito económico, han pasado a ser las dueñas de la economía familiar, ayudando a la formación de una identidad propia y la institucionalización del ahorro (antes una actividad que se hacía a escondidas). Así, la membresía y la participación en la cooperativa se vive como un acto de libertad económica. Asimismo, se pueden liberar de los prestamistas usureros, pudiendo invertir el dinero que hubieran perdido de otra forma en la creación de negocios que les produzcan beneficios. Además, el acceso a los préstamos de las cooperativas permite que muchas de ellas puedan invertir en sus viviendas para dignificarlas o en la salud y educación de sus hijas.

En el ámbito social, al ejercer un control económico, han pasado a forjar su propia identidad y a dejar de ser «la mujer/hija/nuera de…», con la consecuente mejora de su imagen personal y orgullo. Asimismo, el hecho de tomar decisiones de igual a igual dentro de la cooperativa, ha hecho que pierdan el miedo a alzar la voz ante los hombres y autoridades, destapando incluso casos de corrupción del gobierno.

Finalmente, en el ámbito político, han pasado a presentarse a diferentes órganos de gobierno y muchas han sido electas. Además, han tomado conciencia de sus derechos y los han ejercido.

Varias mujeres en un taller sobre derechos constitucionales. Vaijapur (India).

Es evidente que aún queda un largo camino por recorrer, que aún se han de sortear numerosos obstáculos (falta de conocimiento tecnológico, impedimentos gubernamentales, etc.), pero es innegable que las cooperativas han contribuido a mejorar la posición social de miles de mujeres y, en definitiva, a mejorar sus vidas.

Para leer el artículo original de James Dabhi y Dhananjay Kumar, publicado en la revista «International journal of novel research and development», puedes pinchar aquí.

La traducción del artículo es obra de Javier Acero, estudiante del Grado de Traducción de la Universidad San Jorge, y que actualmente se encuentra realizando sus prácticas en nuestra ONG. Para leer el artículo completo traducido al español, puedes pinchar aquí.

Finalmente, agradecemos a su autor, James Dabhi, que nos haya dado permiso para publicar su trabajo y dar así visibilidad a las cooperativas de mujeres en el estado indio de Gujarat.