Proyectos de la Fundación Isabel Martín

La fundación trabaja en proyectos de cooperación al desarrollo con las organizaciones locales de las zonas más vulnerables, que conocen de primera mano las necesidades de los colectivos desfavorecidos y presentan sus propuestas de intervención.

Esta forma organizativa, basada en la filantropía comunitaria, permite que las ayudas lleguen siempre y de forma muy controlada a los beneficiarios.

Cooperamos preferentemente en proyectos sostenibles que promueven la dignidad de las mujeres y la infancia.

• INDIA-BOMBAY: Creative Handicrafts.

Programa de apoyo a la cooperativa de comercio justo (trabajo y salud de las cooperativistas, educación y formación)

Creative Handicrafts.

Objetivos

Empleabilidad y autosuficiencia de las mujeres de las comunidades marginales (slums) de Bombay.

Beneficiarios

800 cooperativistas, 145 niñas/os.

• Otros datos

Creative Handicrafts, organización de auto-empleo y comercio justo fundada por Isabel Martín en 1994, continuación de las primeras cooperativas puestas en marcha en la década de los 80 en los slums de Bombay. Más de treinta años después,Creative Handicrafts genera una actividad comercial sostenible mediante la venta de artículos textiles en varios países del mundo. Integra también la cooperativa Asli Foods, especializada en catering.

La organización, registrada como entidad no lucrativa, ejecuta además proyectos de formación y salud para las mujeres, sostiene guarderías y escuelas, y desarrolla diversos programas de becas y apadrinamiento para los hijos de las coorperativistas. La Fundación Isabel Martín colabora con Creative Handicrafts promoviendo su actividad y financiando sus proyectos.

• VENEZUELA-MARACAIBO

Atención a refugiados.

Contraparte

Centro de Promoción Integral del niño (CEPIN) gestionado por las Misioneras de Cristo Jesús. Proyecto en colaboración con el Servicio Jesuita al Refugiado (SJR).

Objetivos

Acogida, auto-sostenimiento y formación de las familias refugiadas.

Beneficiarios

30 familias desplazadas de Colombia y grupo de apoyo local. (Aproximadamente 160 personas).

• Otros datos

Programa para la integración local y autogestión de la población en situación de movilidad en las comunidades receptoras de Maracaibo- Zulia (Venezuela).

El objetivo de este proyecto se centra en contribuir en la formación de capacidades para el desarrollo de 30 familias en situación de movilidad y de los empleados del Centro de Promoción Integral del niño en el apoyo escolar. Para favorecer el auto-sostenimiento de los beneficiarios se realizan acciones de seguridad alimentaria mediante talleres de capacitación en producción de alimentos y nutrición, así como la promoción de actividades generadoras de ingresos en el que se apoya el emprendimiento. A su vez, para facilitar la inserción al mercado laboral de las personas acogidas, se ejecutan actividades orientadas al liderazgo y autoestima y fortalecer los conocimientos técnicos en oficios específicos.

Además de apoyar las actividades formativas, este programa comprende el acompañamiento psicosocial, así como la atención y asistencia humanitaria de los beneficiarios.

• VENEZUELA-MARACAIBO

Construcción de un pozo en el Centro de Promoción Integral del niño (CEPIN).

Objetivos

Suministro de agua potable de boca y para riego de 40 parcelas del barrio Etnia Guajira en Maracaibo.

Beneficiarios

452 familias. (Aproximadamente 2.530 beneficiarios).

• Otros datos

La construcción del pozo se realizará en el barrio Etnia Guajira en Maracaibo-Zulia (Venezuela) para conseguir una cobertura sanitaria para los 2.530 beneficiarios, niños/as del Centro de Promoción Integral del niño y población del barrio en el que se lleva a cabo la excavación del pozo.

El objetivo de este proyecto es prevenir las enfermedades de transmisión alimentaria ocasionadas por el agua contaminada o por falta de consumo de agua potable.

• INDIA-GUJARAT-TANKHALA: JAGRUTI KENDRA

Programa de Desarrollo Integral Comunidad Adivasi.

Contraparte

Jagruti Kendra- Assumpta Society, gestionado por las Misioneras de Cristo Jesús.

Objetivos

Formación, empoderamiento y prevención de la salud de la Comunidad Adivasi.

2.460 beneficiarios.

• Otros datos

Este programa está centrado en las necesidades reales de los adivasis. Las actividades que se realizan están orientadas en la formación, promoción de la salud, integración y empoderamiento de mujeres y niñas en el que se facilita a las pequeñas adivasis una educación para que sean autosuficientes. Este proyecto permite llevar a cabo clases de estudio y de recuperación para reforzar y asegurar un aprendizaje básico de los niños de las tribus, así como la realización de actividades extraescolares que les ayuden a adquirir una mayor autonomía y responsabilidad.

El programa de salud está enfocado para promover el sistema de salud integral que incorpora el conocimiento tradicional y las terapias alternativas.

• INDIA-GUJARAT-TANKHALA: JAGRUTI KENDRA

Rehabilitación residencia niñas Adivasis.

Objetivos

Programa Integral de Formación, empoderamiento y prevención de la salud de la Comunidad Adivasi.

Beneficiarios

60 niñas de la comunidad Adivasis del Gujarat.

• Otros datos

El programa de Desarrollo Integral de la Comunidad Adivasi Tankhala incluye, además de actividades formativas relacionadas con la educación y la salud, la rehabilitación de la residencia de las niñas adivasis, donde se realizan la mayoría de las actividades.

Esta renovación incluye la excavación del suelo, reforzado de hormigón y encofrado de las zapatas, columnas y vigas, losas y escaleras. Además, la infraestructura necesita yeserías en doble capa con acabado liso en el interior y el techo y fuera del edificio, así como sistemas de ventilación e impermeabilización de los suelos de la terraza.

• INDIA-JHARKHAND-GOMIA: ASHA SEVA KENDRA

Programa Integral de Educación y Salud para las comunidades marginadas.

Contraparte

Asha Seva Kendra-Assumpta Society gestionado por las Misioneras de Cristo Jesús.

Objetivos

Reducir la incidencia de tuberculosis y sida en la zona, conseguir que las mujeres sean autosuficientes y aumento de la alfabetización de los niños.

Beneficiarios

1.475 beneficiarios directos y 5.100 beneficiarios indirectos de las comunidades marginadas del distrito de Bokaro, especialmente tribus Santhals.

• Otros datos

El Programa Integral de Educación y Salud para las comunidades marginadas de Gomia posee varias acciones relacionadas con la reducción de los casos de tuberculosis, la salud de la comunidad, la educación y el empoderamiento de la mujer. Una de las iniciativas es crear conciencia de las causas y la propagación de los enfermos de tuberculosis y sida mediante la educación y la prevención y ofrecer servicios especializados en el dispensario.

A su vez, para garantizar la salud de las mujeres, se ofrece formación específica en cuestiones que les afectan y se fomentan grupos de autoayuda con el fin de que tomen conciencia de la importancia de que sean económicamente independientes.

También, se presta especial atención a los niños y jóvenes, especialmente a las niñas, ofreciéndoles actividades centradas en la igualdad de oportunidades en la sociedad, de autoestima y de aprendizaje.