Proyectos de la Fundación Isabel Martín

La fundación trabaja en proyectos de cooperación al desarrollo con las organizaciones locales de las zonas más vulnerables, que conocen de primera mano las necesidades de los colectivos desfavorecidos y presentan sus propuestas de intervención.

Esta forma organizativa, basada en la filantropía comunitaria, permite que las ayudas lleguen siempre y de forma muy controlada a los beneficiarios.

Cooperamos preferentemente en proyectos sostenibles que promueven la dignidad de las mujeres y la infancia.

• SUPERVISIÓN Y SEGUIMIENTO DE LOS/AS NIÑOS/AS VALMIKIS DE AHMEDABAD, INDIA.

Se asegura que los/as niños/as vayan a las escuelas públicas, creando conciencia entre los/as padres/madres y la dirección de la escuela sobre el derecho a la educación y la importancia de la misma.

Human Development and Research Centre-St. Xavier’s Nonformal Education Society

Objetivos

Mejora de la auto-estima, confianza y seguridad en sí mismos de los/as niños/as valkimi, mediante seguimiento de su actividad escolar y participación de un grupo en campamentos.

Beneficiarios

Número indeterminado de niños/as valmiki escolarizados/as en los slums de Ahmedabad. 70 niños y niñas (50%) asistentes a los campamentos.

• Otros datos

PERIODO DE EJECUCIÓN: de 2017 a 2019.
      ESTADO DEL PROYECTO: En ejecución.

El Human Development and Research Centre, que trabaja en el seno de la St. Xavier’s Nonformal Education Society es una organización jesuita sin fines de lucro que trabaja en comunidades rurales y urbanas del Gujarat en el ámbito del empoderamiento de las comunidades marginadas del estado, dalits, tribales y otros, especialmente las mujeres. HDRC se ha comprometido con las comunidades de Valmiki (la comunidad más discrimanda socialmente enfrentada incluso hoy en día a la “intocabilidad”) en las zonas rurales y urbanas. Dentro de la comunidad Dalit, la comunidad Valmiki es la más deprimida, por lo que el HDRC hace un esfuerzo para abordar sus problemas en lo posible. El trabajo entre esta comunidad comenzó en la ciudad de Ahmedabad ciudad en 2011.

En la actualidad se trabaja en 15 slums de Ahmedabad. Además de supervisar su educación formal se organizarán campamentos de alrededor de 10 días al año para niñas y niños (grupo de edad de 8-15) para mejorar su autoestima y dignidad.

• CONSTRUCCIÓN CUBIERTA TERRAZA COMMUNITY COLLEGE

Para evitar que el colegio sufra daños por el agua de los monzones, se aconseja cubrir la terraza con un techado. Además esto permite aumentar el espacio disponible para los cursos que no tiene aulas disponibles.

Contraparte

Hermanas del corazón de María (Dauhthetrs of the Heart of Mary-DHM).

Objetivos

Construcción de una cubierta para la terraza del edificio. Durante los monzones, el agua gotea en el primer piso, dañando las paredes de la sala polivalente. También se produjeron daños por fuga de un tanque existente. Para evitar que la construcción sufra daños por el agua a largo plazo, se aconseja cubrir la terraza con un techado.

Beneficiarios

Entre 50 y 100 estudiantes son admitidos cada año. El 70% son chicas y el 30% son chicos. El grupo de edad es entre 16 a 25 años. Todos los estudiantes admitidos en el Colegio son sólo Adivasis.

PERIODO DE EJECUCIÓN: 2017
      ESTADO DEL PROYECTO: Terminado.

El Gnanajyoti Community College para Adivasis (G.C.C) comenzó en julio de 2006. La idea de un Colegio Comunitario es todavía nueva en la India y G.C.C. Es el único de este tipo en todo el distrito de Thane. Después de estos once años, es evidente que se trata de un sistema de educación alternativo e innovador, el Colegio Comunitario atiende a la población adivasi. Cuenta con internado para niñas ( 2015-2016: 36 internas).

Su objetivos son: 1)”Permitir que los estudiantes se vuelvan económicamente independientes y autosuficientes a través de programas educativos basados en la necesidad centrados en habilidades de sustento”. Se imparten cursos de Confección, informática, Auxiliar de enfermería, arte warli, formación de educadores de pre-escolar e inglés 2) “Proporcionar capacitación de liderazgo a la juventud Tribal dentro del plan de estudios y promover un sentido de emprendimiento entre ellos”. 3) “Concientizar a las tribus sobre temas relevantes relacionados con su desarrollo general”. 4) Establecer vínculos con las industrias y explorar oportunidades de empleo para los estudiantes formados en el Colegio.

Gnanajyoti Community College pertenece al Trust “Instituto Nirmala” registrado en Mumbai. Las Hermanas del corazón de María (Dauhthetrs of the Heart of Mary-DHM) lo gestionan.

• EMPODERAMIENTO DE MUJERES EN LAS COMUNIDADES TRIBALES EN JAWHAR Y MOKHADA, INDIA

Formación de federaciones de grupos de autoayuda de mujeres para la obtención de derechos y desarrollo de servicios.

Contraparte

BOSCO SAMAJIK VIKAS SANSTHA (BSVS)

Objetivos

Formación y puesta en funcionamiento de más de 200 federaciones de nivel "Panchayat", 60 federaciones de nivel "cluster" y 2 de nivel "Block" Participación activa de alrededor de 250 mujeres líderes en programas y actividades de las federaciones. En materia de agua y empleo se organizarán acciones colectivas uniendo a todas las mujeres SHGs en un movimiento masivo de mujeres.

Beneficiarios

Iniciales: 350 DHGs (Self Help Group -grupos de autoayuda-),5000 mujeres. Finales: 450 DHGs, 6000 mujeres.

ESTADO DEL PROYECTO: En ejecución.

BSVS comenzó su programa para empoderamiento y desarrollo de las mujeres Tribales hace cinco años en Jawhar y Mokhada en 2012 con el objetivo de: aumentar la unidad entre las mujeres, mejorar el conocimiento de la mujer, mejorar sus fuentes de ingresos mediante el espíritu empresarial Se formaron grupos de autoayuda (SHGs) de aprox 10 mujeres cada uno, se reúnen dos veces al mes para administrar y promover ahorros y otras iniciativas de desarrollo.

En la actualidad existen cerca de 300 SHGs (Self Help Group -grupos de autoayuda-) con 4000 mujeres que reciben capacitación en: 1. Desarrollo del espíritu emprendedor: programas de generación de ingresos pequeños. 2. Tomar el liderazgo y participar en varios procesos de gobernanza. 3. Adquirir conocimientos sobre diversas legislaciones, derechos, derechos y planes gubernamentales. Necesitan apoyo para unirse para luchar por sus derechos básicos de vivienda, agua, empleo, privilegios y derechos. Federar estos grupos en distintos niveles se identifica como la mejor solución para su empoderamiento: Necesitan capacidades y habilidades para trabajar juntos para obtener sus derechos ante las instituiciones locales.

BSVS es una organización no gubernamental sin fines de lucro que trabaja para el desarrollo general de la juventud tribal en el distrito de Thane, Maharashtra. La pobreza, el analfabetismo, el endeudamiento y la desnutrición son las principales preocupaciones del pueblo tribal. BSVS cree que, la situación puede ser cambiada a través de la intervención sistemática y la gente puede vivir su vida con dignidad. Los salesianos de Don Bosco la dirgen. Ha sido presentado a la FIM por Johny Joseph. Se visitó el centro en febrero de 2017 por los patronos (Johny Joseph, PAz Dufol e Ignacio Aragüés) y gerencia.

• PROGRAMA MANTHAM EN THANE Y RAIGAD, MAHARASHTRA, INDIA

Formación de formadores: el curso se basa principalmente en una plétora de estrategias para "aprender a aprender".

Contraparte

Avehi Public Charitable (Educational) Trust:  Avehi significa “saber”.

Objetivos

Contribuir al cambio en el estado del arte de la pedagogía y dotar de contenidos sólidos a los educadores con el fin de desarrollar futuros profesores implementando prácticas mejoradas de enseñanza-aprendizaje-evaluación.

Maestros y profesores: 20. Alumnos: 600

ESTADO DEL PROYECTO: En ejecución.

El proyecto está localizado en los distritos de Raigad y Thane, Estado de Mahrastra, India.

El programa Mantham contiene: Un manual para educadores de profesores, materiales visuales suplementarios, materiales de lectura y hojas de trabajo para la evaluación de los maestros en prácticas.

La implementación del programa se realiza mediante una reunión preliminar con todos los directores y realización de talleres. Posteriormente los profesores conducen las sesiones regularmente una vez a la semana.

Avehi significa “saber”. La Fundación Avehi fundada en 1981 es un centro de recursos de materiales educativos que apoya a las escuelas, organizaciones comunitarias, grupos de mujeres y medioambientales, proporcionando recursos de medios (material didáctico) e interveniendo en la educación formal para enriquecer su trabajo, para ampliar horizontes, para elevar el nivel de educación y concienciación, promoviendo los valores de igualdad, justicia, paridad de género, secularismo, sostenibilidad ambiental. Avehi fundó el Proyecto Abacus en 1990 para hacer la educación escolar más relevante, agradable y mejorada cualitativamente, particularmente en el ámbito de la educación pública. El Proyecto Avehi Abacus cree en mejorar y fortalecer el sistema de educación pública para llegar a los sectores marginados de la sociedad y para impactar la política de educación general.

• THANE, MAHARASHTRA, INDIA

Producción y distribución de material didáctico, talleres con profesores e implementación del programa Sangati en las escuelas Ashram, escuelas residenciales para niños tribales en el distrito de Thane.

Contraparte

Avehi Public Charitable (Educational) Trust:  Avehi significa “saber”.

Objetivos

Mejorar la calidad de la enseñanza-aprendizaje en las escuelas, construir y enriquecer las habilidades de comprensión, comunicación, pensamiento crítico, análisis y relaciones positivas en clase y fuera, todo ello vital para una sociedad humana y democrática.

Beneficiarios

Beneficiarios/as directos/as: 5.400 alumnos, 72 profesores y 36 escuelas residenciales.

ESTADO DEL PROYECTO: En ejecución.

El proyecto consiste en la implementación del Módulo Sangati en las escuelas públicas: Sangati es un paquete curricular de enriquecimiento interactivo y estimulante que comprende una serie de 6 módulos de enseñanza-aprendizaje con temas interrelacionados de ciencias y ciencias sociales, es apropiado para la edades de 11 a 14 años. Sangati se está utilizando en toda la Corporación Municipal de Gran Mumbai (MCGM) y ha alcanzado a más de 10.000 profesores y más de 250.000 niños en más de 900 escuelas. Se trata de niños/as desfavorecidos/as en las Escuelas de la Corporación Municipal de Mumbai, Escuelas Ashram dirigidas por el Departamento de Desarrollo Tribal. El 100% de los estudiantes que asisten a estas escuelas pertenecen a estratos socioeconómicos bajos caracterizados por bajos ingresos, baja ocupación y baja educación.

Nuestra contraparte Avehi fundó el Proyecto Abacus en 1990 para hacer la educación escolar más relevante, agradable y mejorada cualitativamente, particularmente en el ámbito de la educación pública. El Proyecto Avehi Abacus cree en mejorar y fortalecer el sistema de educación pública para llegar a los sectores marginados de la sociedad y para impactar la política de educación general.

La Fundación Avehi, fundada en 1981, es un centro de recursos de materiales educativos que apoya a las escuelas, organizaciones comunitarias, grupos de mujeres y medioambientales, proporcionando recursos de medios (material didáctico) e interveniendo en la educación formal para enriquecer su trabajo, para ampliar horizontes, para elevar el nivel de educación y concienciación, promoviendo los valores de igualdad, justicia, paridad de género, secularismo, sostenibilidad ambiental.

• INDIA-GUJARAT-TANKHALA: JAGRUTI KENDRA

Rehabilitación residencia niñas Adivasis.

Contraparte

Jagruti Kendra- Assumpta Society, gestionado por las Misioneras de Cristo Jesús.

Objetivos

Programa Integral de Formación, empoderamiento y prevención de la salud de la Comunidad Adivasi.

Beneficiarios

60 niñas de la comunidad Adivasis del Gujarat.

• Otros datos

El programa de Desarrollo Integral de la Comunidad Adivasi Tankhala incluye, además de actividades formativas relacionadas con la educación y la salud, la rehabilitación de la residencia de las niñas adivasis, donde se realizan la mayoría de las actividades.

Esta renovación incluye la excavación del suelo, reforzado de hormigón y encofrado de las zapatas, columnas y vigas, losas y escaleras. Además, la infraestructura necesita yeserías en doble capa con acabado liso en el interior y el techo y fuera del edificio, así como sistemas de ventilación e impermeabilización de los suelos de la terraza.

• Raigad, Maharashtra, India.

Desarrollo de capacidades de trabajadores tribales de la salud y adolescentes tribales.

Contraparte

Ankur Trust (fideicomiso caritativo sin fines de lucro, apolítico y secular).

Objetivos

Identificación de trabajadores de la salud de las aldeas y posterior entrenamiento para que puedan identificar y administrar primeros auxilios para las principales dolencias en los pueblos y ayudar a mejorar la calidad de vida.

Beneficiarios

Beneficiarios/as directos/as: 2.805 personas, mayoritariamente mujeres y jóvenes tribales y de las comunidades marginadas. Beneficiarios/as indidirectos/as: 32.500 personas de la comunidad.

• Otros datos

PERIODO DE EJECUCIÓN: Mayo de 2017 a abril de 2020.

ESTADO DEL PROYECTO: En ejecución.

El proyecto está destinado principalmente a la tribu Kathkari, que son esencialmente trabajadores sin tierra y migrantes. La desnutrición en esta comunidad es muy alta y su esperanza de vida es más corta que la media del país. El proyecto tiene la intención de intervenir en la etapa más temprana del desarrollo de las tribus kathkari y thakur con la visión general de mejorar su estado de salud y empoderar a los/as adolescentes de las tribus haciéndolos/as conocedores de las diversas leyes relacionadas con sus vidas.

Resultados previstos:

1. Disposición permanente de un trabajador de salud capacitado en 20 aldeas tribales para dar primeros auxilios, apoyar a los niños desnutridos y asesorar en asuntos relacionados con la salud.

2. Asesoramiento en temas relacionados con la salud a nivel gubernamental para las personas de las tribus, marginados/as de la sociedad, pacientes necesitados y mujeres solteras.

3. Desarrollo de las capacidades de los estudiantes tribales adolescentes para  ayudar a sus padres en el aprovechamiento de alimentos subvencionados y la alfabetización con el objetivo de conocer las leyes relacionadas con su modo de vida.

4. Poner a disposición de los habitantes de las tribus más remotas tratamientos de salud accesibles que les permitan romper el círculo vicioso que le sobliga a endeudarse con sus empleadores en casos de enfermedad.

5. Mejorar las habilidades de las trabajadoras domésticas y las jóvenes de la sociedad marginada para que puedan ser económicamente independientes.

• MALEMBE – REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO

Acciones de mejora de la Salud Pública entre los habitantes de la comunidad.

Contraparte

ONGD APDCKA (Association Paysanne pour le Développement Communautaire de Kangara)

Objetivos

Mejorar la salud pública, aumentar el aprovisionamiento de medicinas para enfermedades transmitidas por el agua, mejorar la higiene pública, enseñar a la población a abandonar viejos hábitos, llevar agua potable a la ciudad de Malembe Simu y facilitar el transporte de personas en situación de emergencia.

Beneficiarios

Usuarios del Centro de Salud: 1.760 y beneficiarios/as indirectos/as: 10.000 habitantes.

PERIODO DE EJECUCIÓN: 2017

ESTADO DEL PROYECTO: En ejecución

El proyecto consiste en:

· Mejorar la salud pública a través del suministro de productos farmacéuticos para aumentar el aprovisionamiento en el centro de salud MALEMBE SIMU, República Democrática del Congo.

· Limpiar el medioambiente construyendo tres fuentes de agua

· Comprar un motor fuera de borda para facilitar el transporte de personas en caso de emergencia y transporte de productos farmacéuticos a otras zonas con desabastecimiento.

La ONGD APDCKA (Asociación de Campesinos para el Desarrollo de la Comunidad de Kangara) desarrolla acciones para la comunidad de Malembe Simu con el objetivo de conseguir el bienestar social. Para ello, tienen programas de apoyo, asesoramiento y asistencia técnica a iniciativas locales para combatir la pobreza extrema y las enfermedades con miras a mejorar sus condiciones sociales y para que puedan aprender a cuidarse por ellos mismos.

Para poder dar este tipo de asistencia, la ONGD necesita ayuda en el mantenimiento y renovación del equipamiento del Centro de Salud, adquisición de un motor fuera borda, medicamentos y acondicionamiento de fuentes de agua potable.

• MARALAL – KENIA

Programa de educación de adultos

Catholic Technical Training Centre

Objetivos

Financiación del programa de educación de adultos con el objetivo de conseguir su alfabetización. En este programa, además, existen varios talleres donde elaboran diferentes productos para su posterior venta y generación de ingresos propios.

Entre 12 y 15 alumnos.

PERIODO DE EJECUCIÓN: 2017

ESTADO DEL PROYECTO: EN EJECUCIÓN

El Centro Católico de Estudios Técnicos de Maralal, en Kenia, recibe entre 12 y 15 alumnos (adultos). A través de su programa de educación se les ofrece la oportunidad de poder alcanzar un buen nivel de alfabetización. De hecho, varios alumnos ya han aprobado los exámenes oficiales de primaria de Kenia (KCPE exams, National Primary Level Exams).

Además, los alumnos asisten a varios talleres donde fabrican diferentes productos: cinturones de cuero, collares, hachas, puntas de lanza, etc. Gracias a su venta, los alumnos obtienen ingresos propios.

• DIANRA – COSTA DE MARFIL

Equipamiento del Centro de Salud de Dianra, Costa de Marfil

Contraparte

Misioneros de la Consolata, delegación Costa de Marfil.

Objetivos

Compra de una ambulancia para que el Centro de Salud "Joseph Allamano" de Dianra pueda dar servicio a sus pacientes de una forma más efectiva.

Beneficiarios

Beneficiarios/as directos/as: 7.280 habitantes de 11 pueblos cercanos al Centro de Salud, la mayoría mujeres con embarazos de alto riesgo. Beneficiarios/as indirectos/as: 100.000 habitantes, población estimada de Dianra (censo de 2014).

PERIODO DE EJECUCIÓN: 2017

ESTADO DEL PROYECTO: Terminado

El proyecto consiste en proporcionar una ambulancia al Centro de Salud de Dianra. El tipo de vehículo adquirido, teniendo en cuenta la condición de las carreteras de la zona es TOYOTA LAND CRUISER HARD-TOP 78 4,2 L 4X4 BVM.

Con este todoterreno, las capas más débiles y pobres de la población tendrán acceso a una ambulancia, especialmente mujeres embarazadas de alto riesgo.

Dianra no tiene carreteras pavimentadas y las pistas se vuelven intransitables durante la temporada de lluvias sin un 4×4. Por ello, llegar a los hospitales de referencia más cercanos para que los enfermos sean atendidos resulta inviable. Así, los pacientes se ven obligados a viajar al menos 100 km hasta llegar a Bouaké o 250 km para Korhogo.

Tener una ambulancia de este tipo permite a la población de la zona llegar fácilmente a los hospitales de referencia. Los enfermos pueden ir tumbados y ser acompañados por familiares o amigos.

La ambulancia será utilizada para los siguientes casos:

· Emergencias médicas para llegar a la sala de operaciones más cercana en Korhogo)

· Transfusiones de sangre

· Evacuación de personas heridas

· Visitas de proximidad a los pueblos de nuestra área sanitaria para vacunación, consultas, seguimiento de niños desnutridos