La Fundación Isabel Martín es una ONG española, de ámbito estatal, privada, aconfesional y apolítica, que trabaja en proyectos de Cooperación Internacional al Desarrollo.

La organización nace con la vocación de continuar con el legado de Isabel Martín, por lo que trabaja por el empoderamiento de la mujer, promoviendo la educación, la dignidad y la justicia, valores por los que ella luchó.
Además de ello, se centra en la infancia desprotegida, el desarrollo comunitario y la promoción de las personas, según los principios de la filantropía comunitaria.

Creative Handicrafts

Un grupo de voluntarios de la cooperativa de Comercio Justo, Creative Handicrafts, que convivieron con Isabel y compartieron su pasión y entrega decidieron crear la Fundación a su fallecimiento y esta quedó constituida en 2015.

Isabel Martín

La inspiración de una vida al servicio de los más vulnerables

Isabel Martín nació en Guijuelo, Salamanca, en 1926. Ahí transcurre toda su infancia y decide formarse como enfermera. Poco después, hace realidad su vocación, que nació de una charla con un misionero franciscano.

Con 18 años se unió a las Misioneras de Cristo Jesús, en Javier, Navarra y en 1955 se le dio como destino Bombay, en India.

Es ahí donde Isabel se vuelca con los más vulnerables y excluidos. Su primera parada fue en Cheshire Home, una residencia de personas con discapacidad.

Años más tarde, en 1975, inició, como maestra de novicias, la formación de jóvenes hermanas durante ocho años. En 1984, Isabel comenzó a visitar a las mujeres de los Slums, los barrios más pobres de Bombay, India, y se dio cuenta de todo lo que podía hacer para proporcionarles un medio de vida estable, que les permitiese ser autosuficientes.

Así nace en 1985 Creative Handicrafts, una organización de Comercio Justo que, a día de hoy, cuenta con 13 cooperativas en las que trabajan más de 800 mujeres.

En 2010 el compromiso de Isabel con las personas que más lo necesitaban y su vocación de servicio fue reconocida y recibió el Premio Príncipe de Viana a la Solidaridad por parte del Gobierno de España.

El 17 de marzo de 2013, Isabel fallece en Bombay, India.

Historia

Recorre todos los hitos en la vida de Isabel Martín, visitando los años de la línea temporal

1926

Nace Isabel Martín en Guijuelo, Salamanca.
Pasa su infancia ahí, cursa estudios de enfermería y después decide hacerse religiosa.

Misión

La Fundación Isabel Martín realiza campañas de sensibilización y proyectos de desarrollo y empoderamiento orientados a la mujer así como a la formación, defensa y desarrollo de la infancia desprotegida, basados en la filantropía comunitaria, especialmente en Asia, Latinoamérica y África.

La Fundación Isabel Martín realiza campañas de sensibilización sobre las desigualdades entre los países del sur y del norte, promoviendo la participación y movilización de las personas y fomentando actitudes de solidaridad activa, coherente, crítica y responsable.

Visión

La Fundación Isabel Martín persigue la promoción de la mujer y de sus familias mediante proyectos sostenibles con plazo determinado basados en la economía social y sujetos a evaluación temporal para medir su eficiencia.

Además, fomenta la educación para el desarrollo de cara a favorecer el análisis crítico de la realidad que posibilite una mayor conciencia ética y moral en aras de una sociedad civil comprometida con la solidaridad y transformadora de las estructuras y relaciones injustas.

• Compromiso con las mujeres

Allá donde la dignidad de una mujer esté en entredicho, allí estaremos.

• Filantropía comunitaria

El éxito de un proyecto sostenible depende en gran medida de la participación conjunta mediante la cooperación con las comunidades locales. Favorecer la confianza de las comunidades locales en sus instituciones y trabajar, no para ellas sino junto a ellas, es una de nuestras mayores motivaciones.

• Independencia

Somos una fundación aconfesional que lleva a cabo su misión respetando la libertad de todas las personas.

• Sostenibilidad

Todos los proyectos que promovemos, patrocinamos y desarrollamos son de carácter sostenible. Esto es, nuestro objetivo es que a medio largo plazo funcionen por sí mismos.

• Justicia y solidaridad

Defendemos una sociedad global más justa. En un mundo de desigualdades, entendemos la solidaridad como el trabajo junto a los que sufren injusticias.

• Sensibilización social

Denunciamos la situación de desigualdad de la mujer para sensibilizar a la sociedad global. Para conseguir un mundo con mayor equidad y justicia social es fundamental el conocimiento proporcionado por la formación y la educación.

• Transparencia

Nuestro compromiso con la transparencia pasa por la recaudación de fondos responsables, el control y la supervisión financiera así como la rendición de cuentas.

Nuestra organización

Conoce nuestro equipo, patronato y todas las personas que hacen posible la Fundación Isabel Martín