Desde que comenzamos con este proyecto de soberanía alimentaria, nuestro primer objetivo ha sido dar las herramientas necesarias a los habitantes para que puedan comer, teniendo en cuenta la situación de desabastecimiento en Venezuela. Además, hemos querido garantizar la producción de alimentos autóctonos, accesibles, disponibles y de calidad mediante la creación de huertos familiares agroecológicos y pequeñas granjas avícolas.
Sumad las ganas, la esperanza y el esfuerzo de 20 familias que nunca se han rendido. ¿El resultado a día de hoy? En palabras de Jeannette Makenga, responsable del proyecto en campo: “Ha sido apoteósico, muy bonito y emotivo”. Es ella misma quien nos ha enviado las primeras fotografías de la cosecha con el fin de poder ver los avances de las familias de Sector Montañita, en Cañada Urdaneta. Y desde luego, su cara lo dice todo.
Jeannete Makenga con la cosecha en Cañada Urdaneta
Con este proyecto, el 90% de las familias ha conseguido sacar adelante sus huertos propios gracias a la labor de los coordinadores y de las pautas que los técnicos de CERAI les enseñaron en su viaje. Así, decenas de personas pueden ya disfrutar de vegetales como berenjenas, cebollines, ajos o cilantro, entre otros.
Además, los coordinadores del proyecto de soberanía alimentaria en la zona han realizado con las familias beneficiarias dinámicas y talleres de conservación de los alimentos, de marketing y venta, etc.
Talleres de conservación de los alimentos en Sector Montañita, Cañada Urdaneta.
Talleres de Marketing y Venta en Sector Montañita, Cañada Urdaneta.
Dinámicas de los Coordinadores en Sector Montañita, Cañada Urdaneta.
Tal y cómo expresábamos en el post anterior sobre este proyecto, la ilusión con la que lo llevamos a cabo la vemos hoy reflejada en las sonrisas de estas familias que han apostado por seguir adelante.
Estamos muy contentos/as de poder decir que, con la ayuda de todos vosotros/as, los/as vecinos/as de la zona van a poder tener recursos propios para cultivar sus tierras y, así, tener autonomía y soberanía alimentaria.
¡Gracias!