El pasado 15 de noviembre comenzaba el itinerario. Los objetivos de este viaje, después de dos años sin poderlo llevar a cabo, han sido: realizar el seguimiento de los diferentes proyectos, recibir sus debidas justificaciones así como escuchar las nuevas propuestas que se hayan podido plantear.
El primer proyecto que Sara visitó fue en Gomia, en el Estado de Jharkhand. Allí, en el Asha Seva Kendra, las Misioneras de Cristo Jesús gestionan un Programa Integral de Educación y Salud centrado en el fortalecimiento de comunidades. Este persigue la mejora de la salud, la educación y el empoderamiento de las mujeres.
El día previo a la celebración del Día Mundial de la Mujer Emprendedora fue muy emocionante recibir la llamada de Sara vía zoom. Estaba acompañada de varias de las mujeres que forman parte de la cooperativa de ahorro y crédito que la entidad está poniendo en marcha. Con ella garantizarán su independencia económica a través de pequeños emprendimientos y cubrirán además las necesidades básicas de las familias en educación y salud.
En este post en nuestras redes sociales os contábamos el relato de su presidenta, Gita Devi, quien se mostraba verdaderamente ilusionada por esta iniciativa que podría ser una realidad en unos tres meses.
La siguiente parada fue en Pen, en el Estado de Maharashtra. En esta ocasión, se reunió con la entidad Ankur Trust para tratar su programa de capacitación de Trabajadoras Tribales de la Salud. Alrededor de 8.000 personas de las comunidades tribales se han beneficiado de esta iniciativa de formación de mujeres líderes de la tribu katkari para que la comunidad reciba un diagnóstico y tratamiento adecuado para sus dolencias.
Sara se reúne con varias mujeres del proyecto de Ankur Trust, Bombay, India.
Gracias al proyecto pero, sobre todo, a su trabajo y esfuerzo, las mujeres líderes están obteniendo reconocimiento como trabajadoras de la salud por parte de la sociedad. Sus resultados, además, son estupendos, y es que al menos quince trabajadoras de la salud de veinte aldeas ya se han formado para asistir a su comunidad. También se ha conseguido gestionar correctamente el reparto de medicamentos y la asistencia directa a través de una unidad móvil medicalizada.
Tras estos encuentros, Sara partió hacia Talasari, en el mismo estado, donde tuvo la oportunidad de reunirse con el personal del Nirmala Institute, entidad gestionada por Daughters of the Heart of Mary India.
Sanguita, profesora del centro, en la reunión vía Zoom, Talasari, India.
Allí cofinanciamos el Centro de Formación Profesional y Residencia Gnanajyoti Community College desde 2018, orientado fundamentalmente a la educación de calidad y empleabilidad de sus estudiantes (a través de cursos de confección, informática, inglés…) Dispone, así mismo, de un internado para chicas tribales (Adivasi) y un programa centrado en trabajar su autoestima y liderazgo. En una reunión online pudimos escuchar a algunas de las profesoras del centro, como Sanguita, muy orgullosas de las jóvenes y de cómo ellas mismas están construyendo su propio futuro. Además, explicaron a Sara sus nuevas iniciativas que pasan por trabajar la sostenibilidad del proyecto y la mayor empleabilidad de las alumnas.
Esto es, tratar de conectar lo que están estudiando con posibles pequeños emprendimientos para, entre otros objetivos, frenar la migración.
La última parada de este viaje fue en Bombay, donde pudo ver en primer lugar al equipo y beneficiarias de nuestro socio local Bosco Samajik Vikas Sanstha. Su proyecto, que apoyamos desde 2017, se centra en la formación de federaciones de grupos de autoayuda de mujeres para la obtención de derechos y desarrollo de servicios en Jawhar y Mokhada, en el estado de Maharashtra.
Nicole explica su emprendimiento de producción y venta de pollos. Bombay, India.
Durante la reunión, nos contaron novedades de la segunda fase del proyecto, consistente en el desarrollo de pequeños emprendimientos en agricultura o comercio por parte de estas mujeres, apoyándolas sobre todo en la parte de comercialización de sus propios productos, formación en marketing, técnicas de ventas… Aún con algunas dificultades a las que se tienen que enfrentar, ellas quieren volar solas y ser autosuficientes. Como nos contaba, Nicole, una de las beneficiarias de la iniciativa, ella está especializada en la venta de pollo y, pese al último monzón, a las lluvias torrenciales y todo lo que conllevan, está saliendo adelante, su negocio está creciendo y está muy agradecida por ello.
De hecho, el proyecto tiene un porcentaje muy alto de mujeres que han dejado de migrar gracias a estas actividades generadoras de ingresos.
El último día del viaje antes de partir hacia Zaragoza, Sara tuvo un encuentro con las mujeres de la cooperativa Creative Handicrafts que fundó Isabel Martín en Bombay.
Una de ellas, Ashwin Shinde, explicaba que «aunque durante la pandemia las mujeres tuvieron muchas dificultades, también porque sus maridos perdieron su trabajo, nunca les faltó el salario y por eso todas estamos muy felices de trabajar en la cooperativa. Ahora hemos vuelto a trabajar pero la situación sigue siendo delicada».
Gomia, Bombay, Pen, Talasari… Quince días intensos pero emocionantes de reencuentros por la educación, la dignidad y la justicia. Sara vuelve con la maleta llena de valiosa información y muy buenas sensaciones. Todas las mujeres y el personal de las entidades están haciendo un muy buen trabajo para lograr sus objetivos.
Ashwin, trabajadora social de la cooperativa Creative Handicrafts, Bombay, India.