Colección de Arte Warli de la Fundación Isabel Martín

EL ANCESTRAL ARTE WARLI

Los warlis son una tribu de adivasis que habitan en la región de Maharastra, en India. El arte warli es un arte ancestral cuya primera aparición data del año 3000 a.c. aproximadamente. Se ha usado tradicionalmente para decorar los muros de las casas siendo sólo practicado por mujeres. Su uso era temporal, renovándose para representar la llegada de cosechas o por motivos de celebración, por ejem­plo, para la celebración de una boda. Las pinturas son sobre un fondo ocre, color de las viviendas fabricadas con ramas, tierra y estiércol de vaca. El color de los motivos warli es blanco, pintura fruto de la mezcla de arroz, agua y pegamento. El pincel utilizado es bambú masticado. La tradición warli implica que estos mu­rales debían ser pintados por un número par de mujeres que estuviesen casadas, pero no viudas.
A partir de los años setenta, hubo un cambio en este arte. Las pinturas empezaron a susci­tar interés en su comercialización, lo que im­plica que se haya expandido la técnica sobre lienzo y otros soportes y ya no es un arte re­servado a las mujeres. En el arte warli, la na­turaleza está muy presente puesto que alrededor de esta se desarrolla su vida cotidiana, uno de los principales temas en este arte. Pero además, también son representadas diversas celebraciones así como dife­rentes deidades y leyendas asociadas a ellos.

LOS AUTORES

La colección de arte warli está compuesta por obras de siete artistas. Sin embargo, tres de ellos son los autores de la gran mayoría de las obras, por lo que en este apartado cobran un mayor protagonismo.

Naresh Bhoye – 1977, Thane, Maharashtra, India –

Estudió durante dos años en la escuela de Bellas Artes de Mumbai y desde hace diecisiete realiza arte warli. Ha partici­pado en diversos talleres y residencias de artistas, además de diversas exposiciones, entre las que destaca su participación en 2015 de “El nuevo desarrollo de arte warli”. Ha desarrollado un estilo único absorbiendo motivos de otros estilos tribales.

Kusum Kharpade – 1971, Thane, Maharashtra, India –

Reputada artista femenina del arte warli. Gracias a su abuela aprendió la técnica de este arte cuando era una niña. Actual-mente tiene su propio estudio donde enseña a otras mujeres de su pueblo. Sus pinturas han sido expuestas en Baroda, Nueva Delhi y otras ciudades de India. Suele representar la vida de la aldea Warli y cómo las mujeres participan en la vida cotidiana.

Dilip R. Bahotha – 1977, Palghar, Maharashtra, India –

Hace diecisiete años empezó a aprender el arte warli de forma autodidacta. En sus comienzos como artista emergente fue seleccionado para una residencia de arte en Alemania en 1996. Al igual que Naresh, participó también en la exposición de “El nuevo desarrollo del Arte Warli”. En la actualidad, es un artista reconocido de arte warli. Su rasgo diferenciador es la creación de composiciones innovadores poco comunes en la tradición irtística warli.

El resto de autores son:

  • MALATI BAHOTA
  • MAINA
  • REKKA KHARPADE
  • SITARAM BUJAD