Cooperación al Desarrollo

Asegurar la participación plena y efectiva en la vida asociativa local, así como el apoyo a la formación de las mujeres de la localidad de Nidayene Pendao (Senegal)

Construcción de la Casa de la Mujer, un lugar de encuentro, formación y desarrollo comunitario

Contraparte

Asociación Fulbe Aragón

Objetivos

Establecer la primera Casa de la Mujer en Ndiayene Pendao, concretamente en el barrio de Nianga Pendao, creando un espacio dedicado a mujeres y jóvenes, no solo de la asociación demandante, sino de toda la comunidad, que les permita crecer y compartir una cultura común a la vez que mejoran sus conocimientos en materia agrícola, comercial, y en general en el fortalecimiento asociativo que ya han empezado de manera informal.

Beneficiarios

60 mujeres que conforman la Asociación Bamtare Nianga Pendao serán beneficiarias directas de las infraestructuras y de las actividades y guías para todas las mujeres de la localidad que podrán unirse a ellas y beneficiarse de la Casa.

Protagonistas

Resumen


El principal problema detectado en la zona al que se enfrenta el proyecto es la falta de empoderamiento de las mujeres en la localidad. Se han desarrollado actividades alrededor de la asociación formada, pero necesitan crecer y ampliar conocimientos para llegar más lejos. Después de un proceso participativo se identificó, como mejor alternativa, la creación de la Casa de la Mujer para el desarrollo de las actividades asociativas y formativas.

El proyecto, que ha incluido una gestión participativa de las mujeres desde su creación, además de la creación de un espacio para el desarrollo de las actividades asociativas y formativas que cumple con las necesidades básicas de seguridad y salubridad, también incluye talleres de formación básica en los principales problemas detectados, y la difusión y sensibilización sobre el proyecto en Zaragoza

Periodo de ejecución


Junio 2023 – febrero 2024

Presupuesto


· Presupuesto total: 18.260,00 EUR
· Aportación FUNDACIÓN ISABEL MARTÍN: 2.200,00 EUR

Localización


Comuna Ndiayene-Pendao situada en el Departamento de Podor, perteneciente a la región de Región de Saint-Louis, en Senegal.


ODS TRANSVERSALES A LOS QUE CONTRIBUYE ODS ESPECÍFICOS A LOS QUE CONTRIBUYE

País
Senegal

Estado del proyecto
En ejecución

Categorías del proyecto
Fortalecimiento de comunidades