Acciones de sinsibilización de la Fundación Isabel Martín

La Fundación Isabel Martín realiza labores de sensibilización. Nuestro objetivo es, fundamentalmente, visibilizar las desigualdades entre los países del Sur y del Norte, promoviendo la participación y movilización de las personas y fomentando actitudes de solidaridad activa, coherente, crítica y responsable.

Exposiciones fotográficas

Dentro de nuestras colecciones de fotografías, destacamos dos exposiciones itinerantes con dos temáticas claras:

CREATIVE HANDICRAFTS: "UN CASO DE ÉXITO EN EL EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES"

Esta exposición alberga las instantáneas que nuestro voluntario Carlos Malo tomó durante su viaje a la India en 2017. Gerencia, patronato y él mismo realizaron este trayecto para, además de realizar seguimiento de los proyectos ejecutados, conseguir nueva documentación y realizar acciones de sensibilización para concienciar de la importancia que tiene trabajar por el empoderamiento de las mujeres en el país. La muestra cuenta la historia de las mujeres de Creative Handicrafts, cooperativa de Comercio Justo que la propia Isabel Martín creó en 1985 con 4 mujeres de los slums (barrios marginales) de Bombay. No les ayudó, les dio la oportunidad de salir adelante con su propio trabajo y ellas no lo dudaron. Hoy son 300 cooperativistas, hasta 800 en picos de producción, y son autosuficientes, económicamente independientes y respetadas.

Con la muestra, además de dar a conocer a las cooperativistas, relatamos el proceso de elaboración de cada una de las prendas: diseño y patronaje, corte, confección, planchado, etiquetado, embolsado y almacenaje. Todo ello, realizado en talleres que poseen unas dignas condiciones de trabajo con el espacio, la iluminación, ventilación y seguridad requeridas.

  • Exposiciones fotográficas
  • Exposiciones fotográficas
  • Exposiciones fotográficas
  • Exposiciones fotográficas

UNA MIRADA AL FUTURO

Además, la Fundación Isabel Martín ofrece otra muestra que reúne también fotografías de Carlos Malo en el mismo periodo. “Una mirada al futuro” es hablar de los hijos e hijas de las mujeres de la cooperativa de Bombay y de los proyectos de educación que nuestra ONG financia alrededor de sus talleres: Guardería, Centro de Estudio, Centro de Desarrollo Infantil y varios centros de pre-escolar. El objetivo de la exposición es concienciar de la necesidad de ofrecer estas oportunidades para que las nuevas generaciones rompan el círculo vicioso de la pobreza y de la marginalidad gracias a la formación. Es seguir con el legado de Isabel Martín y su máxima:
EDUCACIÓN | DIGNIDAD | JUSTICIA.

  • Exposiciones fotográficas
  • Exposiciones fotográficas
  • Exposiciones fotográficas
  • Exposiciones fotográficas

Exposiciones de arte

COLECCIÓN WARLI: EXPOSICIÓN DE ESTE ARTE ANCESTRAL DE LA INDIA

Los warlis son una tribu de adivasis que habitan en la región de Maharastra y que, desde unos 3.000 años, realizan un tipo muy particular de pintura. Hace algunos años, dos de nuestros patronos recibieron un regalo precioso por parte de Isabel Martín, un cuadro de este arte ancestral. Por aquel entonces, no sabían nada sobre este estilo pictórico y les llamó mucho la atención, pero, sobre todo, les sorprendió: su técnica ancestral utilizando materiales naturales, las historias detrás de cada cuadro, los cientos de detalles, todo hecho a mano y con mucha pasión. Hoy, ese cuadro enorme sigue colgado en la pared de su casa, como recuerdo de aquel regalo especial que un día trajo Isabel desde la India.

La Fundación Isabel Martín quiere mostrar al mundo el trabajo de estos artistas warli, actualmente, autores que pretenden contar su historia, pero también hacer cuadros de denuncia.

  • Exposiciones de arte
  • Exposiciones de arte
  • Exposiciones de arte
  • Exposiciones de arte

Estas exposiciones son itinerantes y ya ha estado en Madrid, Barbastro o Zaragoza gracias al interés que muchas entidades han mostrado por dar a conocer el mensaje de la Fundación. Si eres un particular o una entidad y quieres ser tú también altavoz del Comercio Justo, de las historias de los niños y niñas de los slums de Bombay o del arte de los warli, no dudes en contactar con nosotros aquí y colaborar con la difusión del mensaje de Isabel Martín.

Charlas y conferencias

Dentro de nuestras actividades de sensibilización solemos participar a menudo en charlas y conferencias a las que nos invitan. Principalmente para hablar de la Fundación, sobre el Comercio Justo, la Cooperación al Desarrollo, el voluntariado o la sensibilización en el tercer sector. Los escenarios son diversos, desde la sala de conferencias del Centro Joaquín Roncal pasando por la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza, así como colegios e institutos.

Si eres una institución que apoya temas sociales y quieres que participemos en algunas de tus actividades, foros, mesas redondas, charlas o conferencias, puedes contactar con nosotros aquí y te informaremos de la manera de colaborar.

Mercadillos solidarios

La Fundación Isabel Martín participa activamente en la distribución de productos de Comercio Justo a través de mercadillos: La Lonja de Comercio Justo que habitualmente se organiza en la Plaza del Pilar de Zaragoza, nuestro corner en la Semana Cultural de la Residencia Santa Teresa de Cáritas, también en Zaragoza, stand de venta en la Semana de la Solidaridad de la Universidad San Jorge, en Villanueva de Gállego, etc.

Estamos comprometidos con el Comercio Justo y sostenible, así como con el medio ambiente. Los productos que vendemos son elaborados principalmente por Creative Handicrafts, la cooperativa de mujeres de la India a la que apoyamos, o por entidades que garantizan los principios del Comercio Justo.

Si dispones de un local o espacio adecuado y quieres organizar un mercadillo solidario a beneficio de la Fundación Isabel Martín, contáctanos.

Talleres

Creemos firmemente en la premisa de que “haciendo, se aprende”. Por eso, nuestra ONG organiza talleres y workshops centrados principalmente en el Comercio Justo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. A través de la decoración de bolsas de algodón orgánico y de Comercio Justo y/o juegos de mesa, peques y mayores conocen, aprenden, interiorizan y retienen los principios de este comercio alternativo y los ODS.

  • Exposiciones de arte
  • Exposiciones de arte
  • Exposiciones de arte
  • Exposiciones de arte
  • Exposiciones de arte
  • Exposiciones de arte
  • Exposiciones de arte
  • Exposiciones de arte