Cooperación al Desarrollo

Garantizar el derecho a la educación de los niños y mejorar los medios de vida de las mujeres de Dalit, específicamente Valmiki y las comunidades tribales en Gujarat

Seguimiento escolar, participación en campamentos y mejora de la autoestima de niñas y niños Dalit y Valmikis, y fortalecimiento de la Cooperativa de Mujeres.

Contraparte

Centro de Investigación y Desarrollo Humano (HDRC -Human Development and Research Centre)

Objetivos

Garantizar mejores habilidades de aprendizaje y salud para los/as niños/as de las comunidades dalit, tribales y marginadas en la zona de actuación (especialmente valmiki). Creación de capacidades de liderazgo femenino para garantizar una mejor situación socioeconómica de las mujeres.

Beneficiarios/as directos: 2300

• 750 mujeres de 75 SHG

• 500 accionistas en cooperativa de mujeres

• 950 (475 niñas, 475 niños) de 75 grupos de niños

• 250 niños (50% niñas) en 3 Killol Kendra en Ahmedabad, 2 Killol Kendra en Jhalod y 4 Killol Kendra en Fatepura.
Protagonistas

Se trabajará en dos ámbitos:

– Educación: Garantizar el derecho a la educación de los niños de Dalit, específicamente Valmiki y las comunidades tribales en Gujarat. En las 75 ubicaciones del proyecto, los grupos de niños/as se reunirán dos veces al mes bajo la supervisión de los animadores comunitarios. Se les impartirá una educación en valores y liderazgo. Seguirán en funcionamiento los 9 Killol Kendra (Centros de Felicidad) que gestionan animadores y voluntarios. Los próximos años se centrarán en el seguimiento a niñas para que puedan cursar educación secundaria.

– Empoderamiento económico de las mujeres: Fortalecimiento de la Sociedad Cooperativa de Mujeres en la ciudad de Ahmedabad. La intervención continuará fortaleciendo la sociedad cooperativa de Ahmedabad, que se denomina «Sociedad cooperativa de crédito Ekta Mahila» (Mujeres Unidas o Unidad de Mujeres). Esto incluye fortalecer el comité de gestión y mejorar el estatus socioeconómico de los miembros de la cooperativa de crédito, así como incrementar el número de mujeres cooperativistas.Además, se informa a los Grupos de Autoayuda de las áreas rurales de las subvenciones gubernamentales y de sus derechos.

Periodo de ejecución

De junio 2023 a mayo 2026 (3 años)

Presupuesto

· 2023-24:  25.000 EUR