Acción Social

PROYECTO ENTREMAYORES

Terapia Ocupacional para un envejecimiento activo.

Contraparte

Proyecto propio Fundación Isabel Martín, co-financiado en sus inicios por la Fundación «La Caixa».

Objetivos

Promover y mejorar la autonomía personal y el envejecimiento activo de personas mayores de 65 años, preferiblemente mujeres, que se hayan visto impactadas negativamente en estos aspectos por los efectos de la pandemia.

Beneficiarios

Personas mayores de 65 años, principalmente mujeres.

Protagonistas

Periodo de ejecución

2021 – actualidad

Primera fase: 2021 – 2022

El proyecto EntreMayores es un programa co-financiado por Fundación “la Caixa” en su primera fase, y que tuvo como objetivo promover y mejorar la autonomía personal y el envejecimiento activo de personas mayores de 65 años, preferiblemente mujeres, impactadas negativamente en estos aspectos por los efectos de la pandemia.

Fue, ante todo, una apuesta innovadora por su enfoque desde la Terapia Ocupacional ya que buscaba:

-Promover el envejecimiento activo
-Mejorar el bienestar y la calidad de vida
-Favorecer la autonomía personal
-Fomentar las relaciones sociales

Tras año y medio del inicio de este fenómeno mundial, muchas personas se han visto azotadas por acontecimientos adversos que han mermado su autonomía, independencia y procesos funcionales, cognitivos y afectivos. El estado de alarma y el aislamiento impuesto hizo incrementar los procesos de soledad no deseada, con todo lo que eso conlleva.

El enfoque desde la Terapia Ocupacional fue el foco innovador dado que buscaba generar espacios de diálogo y momentos de acompañamiento, apoyo y cuidados con el fin de que las personas adheridas al programa puedan recuperar e incluso mejorar sus hábitos y actividades cotidianas presentes en su vida pre-confinamiento favoreciéndose la independencia de esos usuarios y esas usuarias desde una intervención profesional abordada como terapia, desde el valor de la ocupación y el sentido del valor humano.

El programa contó con intervenciones individuales en domicilio y grupales en el Espacio EntreMujeres.  Estas intervenciones fueron diseñadas, programadas, ejecutadas y evaluadas por una terapeuta ocupacional. La asignación y distribución de los usuarios y de las usuarias en dichas intervenciones, así como, la sí o no pertinencia de la realización de alguna de esas sesiones, siguió un criterio profesional y contó con actividades para rehabilitar la vida diaria, la salud física mejorando la movilidad, el entrenamiento de la memoria, la atención, la concentración, las relaciones sociales, el uso de nuevas tecnologías y/o actividades de ocio y tiempo libre. Todo ello imprescindible para poder tener una buena salud, y en consecuencia mejorar la calidad de vida.

El proyecto, además, contó con sesiones de Jardinería Social y Terapéutica (JST) con el objetivo de favorecer el bienestar físico y mental que proporcionan las plantas y naturaleza en las personas, añadiendo un valor terapéutico y rehabilitador con acciones personalizadas.

Segunda fase: 2022 -actualidad

La reapertura del Espacio EntreMujeres en marzo de 2022 y el desarrollo de las actividades grupales del programa de terapia ocupacional y acompañamiento de mayores, permitieron verificar que la integración de las actividades específicas para mayores en la programación general del Espacio proporciona ventajas claras en la socialización, sin caer en planteamientos edadistas y excluyentes.

Las personas mayores son acogidas con atención especial a sus necesidades, pero en un plano de igualdad con las personas usuarias en general, produciéndose un enriquecedor intercambio generacional, y añadiendo al objetivo de fomento del diálogo y la interculturalidad del Espacio, una ventaja colateral, la “prevención y disminución de las situaciones de soledad no deseada y de aislamiento social y digital”, que es precisamente, lo se definió como objetivo general del proyecto que se presenta y que comenzó a ejecutarse en septiembre de 2022.

Con este nuevo planteamiento, se han facilitado espacios y medios a las personas mayores de 65 años de la ciudad (con especial orientación a mujeres del Casco Histórico), con una propuesta de programación flexible y abierta, tendente a paliar y prevenir situaciones de soledad no deseada y aislamiento social y digital, que promueve su integración con personas de otras edades y procedencias culturales y con vocación de tejer redes participativas y colaborativas.

ODS TRANSVERSALES A LOS QUE CONTRIBUYE ODS ESPECÍFICOS A LOS QUE CONTRIBUYE

Si cree que usted o alguien de su entorno puede estar interesada/o en que nuestra terapeuta ocupacional valore la posibilidad de acceder al programa, rellene el siguiente formulario en este enlace.

Si requiere de más información puede contactar con nosotras en el teléfono 976 1932 15 o por email: entremayores@fundacionisabelmartin.org

También puede colaborar con este proyecto realizando un donativo en este enlace indicando «proyecto EntreMayores» en el campo «observaciones».