Cooperación al Desarrollo

Soberanía alimentaria en el estado de Zulia

Apoyo técnico y económico para la puesta en marcha de huertos agroecológicos en los municipios de Maracaibo y La Caña de Urdaneta.

Contraparte

Centro de Promoción Integral del niño (CEPIN)

Objetivos

Contribuir al desarrollo socio-económico rural con enfoque de género y agroecológico en los municipios de Maracaibo y Cañada de Urdaneta Garantizar la producción de alimentos autóctonos, accesibles, disponibles y de calidad Mejorar y diversificar la alimentación mediante la producción agroecológica y la comercialización de los excedentes de producción.

Beneficiarios

32 familias beneficiarias, más el propio CEPIN y dos entidades sociales de la zona.

Protagonistas

Resumen

Debido a la situación de desabastecimiento del país, y dado que en las zonas de intervención las familias cuentan con pequeñas parcelas, la Fundación se plantea la viabilidad de la puesta en marcha de un proyecto de soberanía alimentaria con la asistencia técnica de CERAI, que se materializó con el proyecto piloto que se comenzó a ejecutar en 2018. El proyecto se inicia con 20 familias beneficiarias (10 del barrio Etnia Guajira de Maracaibo y 10 del Sector Manzanita III de Cañada Urdaneta), además del propio CEPIN. Se les proporciona apoyo técnico y económico para la puesta en marcha de huertos agroecológicos que les permita obtener mayor independencia y autosuficiencia mediante la producción de alimentos para autoconsumo y la venta de los excedentes. Los conocimientos y técnicas adquiridas por las familias se compartieron con más miembros de la comunidad, consiguiéndose un efecto multiplicador del proyecto.

Periodo de ejecución

2018 – actualidad

Presupuesto

– Presupuesto total 2018: 12.790,70 EUR