La llamada revolución verde en India ha derivado en una grave crisis agraria que ha hecho que la agricultura a pequeña escala sea inviable. Los agricultores del país se encuentran en un círculo vicioso de deuda debido a que los altos costes de producción generan la necesidad de pedir créditos con altos intereses.
La Agricultura Natural de Presupuesto Cero propone una nueva manera de cultivar más eficiente. Consiste en utilizar recursos que están al alcance del agricultor para mejorar la producción, evitando así la deuda.
Participantes del proyecto de Agricultura Natural de Presupuesto Cero en Palghar (India).
En esta línea, el proyecto que apoyamos, y que ha sido desarrollado por el centro Bosco Samajik Vikas Sanstha (BSVS), se basa en ofrecer formación a los jóvenes granjeros de la zona sobre este sistema y sus técnicas. Además, el programa incluye el acondicionamiento de los huertos y la cimentación de los establos para canalizar los excrementos.
Sesiones de formación sobre las técnicas de ANPC en Palghar (India).
Este sistema de agricultura natural desarrolla técnicas que van desde el cercado de las tierras, para evitar los daños causados por la suelta de animales, la utilización de estiércol como fertilizante y pesticida, o el tratamiento del suelo para promover la retención de agua y el desarrollo de microorganismos que enriquezcan el suelo.
Beneficiaria del proyecto trabajando la tierra en Palghar (India).
El problema de los sistemas de agricultura actuales es que agotan los recursos de la tierra. Estos son los nutrientes, el agua y los microorganismos, haciendo que los cultivos requieran fertilizantes y pesticidas que aumentan la deuda del agricultor. Según varios estudios, esta deuda ha llevado a que 250.000 de granjeros se hayan suicidado en la India en las dos últimas décadas.
Matrimonio participando en el proyecto de ANPC en Palghar (India).
Este proyecto, desarrollado en Jawhar y Mokhada en el distrito de Palghar (India), ha comenzado en abril de 2019 y tiene una duración prevista de 3 años. Con él se pretende hacer de la agricultura un sector rentable que garantice una vida digna a las familias de estas comunidades amenazadas por la pobreza.