9 agosto, 2023

El día de los Pueblos Indígenas y el de la Solidaridad

Que el Día los Pueblos Indígenas y el Día de la solidaridad se celebren el mismo mes nos muestra una dura realidad que afecta a millones de personas a lo largo del planeta. Comunidades castigadas por las que colaborar conjuntamente para que tengan los mismos derechos y oportunidades. En definitiva, justicia social.

La solidaridad es la responsable de que, desde nuestra ONG, llevemos a cabo nuestros objetivos. Donantes, benefactores, beneficarias/os, socios locales, voluntariado, entidades colaboradoras, etc., hacen posible que podamos colaborar en varios proyectos en apoyo a las personas indígenas, concretamente en India, Bolivia y Venezuela.

INDIA

El término Adivasi es una palabra hindi formada por dos raíces sánscritas ādi (आदि, original) y vāsī (वासी, habitante). Se utiliza para hacer referencia a las personas indígenas de la India, agrupadas en más de 700 comunidades. Pese a representar el 8 % de la población india, constituyen un cuarto de la población más pobre de la India. Dentro de la comunidad adivasi, las mujeres son aquellas que son más vulnerables a toda exclusión.

Las principales tribus con las que trabajan las entidades socias de la Fundación Isabel Martín son los katkari, los warlis, los bhil y los santhal, aunque los proyectos que financiamos tienen impacto la vida de otras tribus, como los thakur, los dhangar, mahadev kolis, koknas, malhar kolis, dhor kolis y tadvis.

➊ K̲a̲t̲k̲a̲r̲i̲s̲:̲ una de las tribus más antiguas de los bosques de Maharashtra. Viven principalmente en los distritos de Thane, Raigad y Mulshi. La deforestación y la escasa superficie forestal han empujado a esta tribu a abandonar su entorno. Lee aquí el proyecto llevado a cabo en Talasari.

Mamás Katkari con sus hijos e hijas en Pen, India.

➋ W̲a̲r̲l̲i̲s̲:̲ son un grupo indígena que vive en las montañas y zonas costeras de Maharashtra. La popularidad de los warli reside en sus bailes y pinturas, que reflejan la estrecha asociación entre esta comunidad y la naturaleza. Descubre aquí nuestra colección de pinturas Warli.

Mujeres realizando el típico baile Warli. Walvanda, India.

➌ B̲h̲i̲l̲s̲:̲ son la tribu más numerosa del sur de Asia, constituyendo el 39 % de la población total del estado de Rajastán. Son famosos por sus esculturas, especialmente por sus caballos, elefantes, tigres y deidades de arcilla. En Consulta, pinchando aquí, la iniciativa que financiamos en Tanakla.

Mujeres Bhil en el centro escolar de Tanakla, India.

➍ S̲a̲n̲t̲h̲a̲l̲:̲ es la tercera tribu más numerosa de India (4 millones de personas). A pesar de ser una comunidad numerosa, la mayoría de los santhales siguen viviendo en la pobreza y la miseria. La agricultura es la actividad principal de la mayoría. Os contamos aquí un ejemplo es el proyecto que apoyamos en Gomia.

Grupo de mujeres Santhal con las que colaboramos. Gomia, India.

➎ O̲r̲a̲o̲n̲: también conocidos como kurukh y dhangar, son una de las mayores comunidades tribales de la India. Tradicionalmente, han basado su sustento en los bosques pero muchos decidieron emigrar a diferentes centros industriales. Poco a poco han ido abandonando su ritual religioso tradicional, su vestimenta y ornamentos y su propia lengua. Nuestra ONG apoya, también en Gomia, proyectos en apoyo a esta comunidad.

Un grupo de mujeres Oraon en una celebración tradicional. Gomia, India.

Además, estarían los V̲a̲l̲m̲i̲k̲i̲s̲:̲ son una subsección dentro de la comunidad dalit, los intocables o avarna (sin casta). Sobre ellos recae la tarea de la limpieza manual de residuos. Aunque tras la constitución de la república se eliminó la discriminación legal, la discriminación social no se eliminó y se sigue tratando a los dalits como intocables. Conoce más sobre nuestro proyecto en favor de los Valmikis de Ahmedabad aquí. También puedes saber más de ellos en esta entrada de nuestro post.

BOLIVIA

En este país también colaboramos con la ONG K’Anchay, que ha desarrollado iniciativas destinadas a ofrecer igualdad de oportunidades a la comunidad indígena. Un ejemplo es el programa de becas que financiamos para jóvenes al norte del Potosí.

Juana Gerónimo, licenciada en Secretariado Ejecutivo gracias al programa de becas.

VENEZUELA

Concretamente en Maracaibo, nuestra ONG apoya al CEPIN (Centro de Promoción Integral del NIño), que trabaja con comunidades indígenas como Guajiros (o wayús). Podéis conocer más sobre este proyecto en este enlace de nuestra web.

Niños y niñas almorzando en el comedor del CEPIN. Maracaibo, Venezuela.

Gracias a todas las personas que hacéis posible que sigamos contribuyendo por la EDUCACIÓN, DIGNIDAD y JUSTICIA de las comunidades indígenas. ¡Súmate y aporta tu granito de arena para un mundo más justo pinchando aquí!

>Enlace para consultar la bibliografía<