Noticias

23 febrero, 2024

Energías renovables: De Camerún a India pasando por Zaragoza.

Tener mayor autonomía y proteger la salud y el bienestar de las personas beneficiarias gracias al uso de placas solares. Son algunos de los objetivos de proyectos que apoyamos en ciudades como Malembe, en R. D. Congo, Bombay, en India o Ngambe-Tikar, en Camerún y que han apostado por este tipo de energía renovable y limpia.

CAMERÚN (NGAMBE-TIKAR)

 
«Desde hace 14 años los/as habitantes de Ngambe-Tikar que necesitan atención sanitaria deben andar hasta 70 kilómetros para llegar al Hospital Central, a centros de salud privados que no reúnen las condiciones sanitarias adecuadas, están obligados/as a recurrir a las prácticas de marabouts (hechiceros) o, simplemente, se ven abocadas a no recibir atención alguna por falta de recursos económicos». Estos son los antecedentes que hace unos meses nos planteaban las Misioneras de Cristo Jesús en Camerún y que ponían sobre la mesa la urgente necesidad de reabrir el dispensario de esta población para garantizar el acceso a servicios sanitarios de calidad.

El proyecto propone el uso de paneles solares con un objetivo claro:  Tener, día y noche, y de manera continua, luz para todo el edificio del Centro de Salud, garantizando la energía para el funcionamiento de los aparatos de la oficina, del laboratorio o de la sala de ecógrafo.
 
Nuestra ONG, en su apuesta por iniciativas que velan por la salud de las personas y la protección del medio ambiente, no dudó en apoyar la iniciativa que beneficiará directamente a 50 pacientes diarios y a 5.000 habitantes del Centro Médico del Distrito de Salud. Tenemos muchas ganas de verlo en funcionamiento y esperamos poder contaros muy pronto la noticia de su reapertura.

INDIA (BOMBAY)

 

Otro ejemplo de proyectos sostenibles que apoyamos es el desarrollado por Creative Handicrafts en su edificio de Bombay, India. La cooperativa textil de Comercio Justo tiene entre sus metas la autosuficiencia económica y medioambiental, algo que está consiguiendo con la instalación de paneles solares para su propio abastecimiento. Los resultados hablan por sí solos. Por ejemplo, desde que las instalaron, hace ahora seis años, han obtenido 37.305,6EUR en ingresos por la venta, a la red, de la electricidad generada por los paneles. Además, han evitado emitir a la atmósfera casi 170 toneladas de CO2, lo que equivale a más de 380.000 de kilómetros recorridos por un coche.

El Director de Creative Handicrafts, Johny Joseph, explica lo que ha supuesto esta decisión: «En un viaje a Holanda vi que en la mayoría de las casas tenían paneles y pensé que, teniendo ellos a penas tres meses de sol al año, por qué no instalarlos aquí. (…) Gracias a la financiación por parte de la Fundación Isabel Martín pudimos llevarlo a cabo. Instalar paneles solares suena muy caro pero hice mis cálculos e íbamos a recuperar lo invertido en cuatro años. Y así es. Hoy generamos la suficiente energía como para cubrir las necesidades de todo el edificio. (…) Tenemos que decirle al mundo que es posible utilizar energía limpia».

REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO (MALEMBE Y SUKA)

 
En este país, nuestra ONG colabora con varios proyectos en los que la sostenibilidad está también muy presente. Concretamente en Malembe, no se lo pensaron dos veces cuando comenzaron las obras de reconstrucción del Centro de Salud. Los graves problemas de suministro y cortes de luz que sufren a diario suponen un peligro real para la vida de las personas. La solución pasaba por la autosuficiencia energética y la no dependencia de la red eléctrica de la zona. Las energías renovables, concretamente la generada gracias al sol, eran una buenísima opción.

Este centro médico atiende a 1.760 personas anualmente y, con la instalación de los paneles solares, se garantiza la conservación de los medicamentos, la atención sanitaria de calidad, la realización de actividades en horario nocturno y la carga de dispositivos electrónicos.

También en R. D. Congo, en la población de Suka-Mbundu, hemos apoyado una intervención muy necesaria para que los/as 13.300 habitantes, principalmente mujeres embarazadas y niños/as, cuenten con un servicio de salud adecuado y digno.

Se trata del proyecto, gestionado por las Misioneras de Cristo Jesús, consistente en la renovación del Centro de Salud y la construcción de una nueva farmacia totalmente acondicionada. Esto implicaba, entre otras cosas, el uso de placas solares para garantizar la iluminación y la refrigeración de los medicamentos.

De nuevo, una apuesta por las energías renovables como herramienta para la sostenibilidad temporal, económica y medioambiental del programa.

ESPAÑA (ZARAGOZA)

 

A través de nuestra línea de actuación centrada en la acción social, y desde nuestros inicios, colaboramos estrechamente con la Residencia Santa Teresa de Cáritas-Zaragoza. Esta incluye las actividades dentro de nuestro programa EntreMayores, las iniciativas de Comercio Justo, la participación en la Semana Cultural, etc. En plena pandemia, nace, además, un proyecto de eficiencia energética como solución a una problemática que surge debido al confinamiento. Y es que los/as residentes tuvieron que permanecer dentro de sus habitaciones como medida de seguridad, tal y como tuvo que hacer el mundo entero, siendo en ese momento cuando se observa la necesidad de climatizar apropiadamente las estancias. En paralelo se decide también acometer la instalación de placas solares fotovoltaicas, con el objetivo, de nuevo, de buscar la sostenibilidad económica y medioambiental. La iniciativa arranca en 2020 pero, con las dificultades de acceso a la residencia por las restricciones propias de la COVID-19, se concluye en el 2023.

¿Quieres saber más sobre estos y otros proyectos que apoya la Fundación Isabel Martín? No dejes de visitar el apartado «Qué hacemos» de nuestra web pinchando aquí. Además, puedes apoyarnos con una aportación entrando en la pestaña «donar» de nuestra web. ¡Tú también puedes ser una pieza para el cambio hacia un mundo más justo!