17 junio, 2022

Garantizar el derecho a la educación de niños y niñas vulnerables en Ahmedabad, India.

Es el objetivo del Human Development and Research Centre (HDRC), una entidad sin ánimo de lucro en el estado del Gujarat que trabaja para garantizar este derecho universal con magníficos resultados obtenidos el año pasado.

Garantizar la educación a niños y niñas tribalesNiños y niñas tribales participan en una de las actividades del proyecto

Tras un primer proyecto a tres años y otro específico para paliar los efectos de la COVID en las poblaciones más vulnerables de la zona, el año pasado comenzaron una nueva etapa con mucha ilusión y esperanza. La iniciativa, a dos años, consiste básicamente en el desarrollo de varias actividades destinadas a mejorar y garantizar la educación de los/as más pequeños/as:

📗 Reuniones de seguimiento con los grupos de niños y niñas para asegurarse de que acuden a los centros educativos y reciben una educación de calidad.

📘 Sesiones basadas en la interacción con las familias, personal de los centros educativos y autoridades locales.

📙 Apertura de centros de día para que los niños puedan acudir antes o después de clase para realizar actividades y clases de apoyo.

📚 Campamentos urbanos de un día, campamentos de verano de varios días, y evaluaciones previas y posteriores para medir la mejora de los niños y niñas a lo largo del año.

FOMENTANDO LA ESTABILIDAD FINANCIERA

Cuando comenzó la crisis derivada de la COVID-19, el equipo del HDRC llevó a cabo una identificación para conocer la situación real de las familias de los trabajadores migrantes que no pudieron regresar a sus lugares de origen y habían perdido sus principales fuentes de ingreso con el cierre. Sus condiciones de vida, que ya eran malas antes de la pandemia, han empeorado. Por eso, además del trabajo con niños y niñas, desarrollan, dentro del mismo proyecto actividades a través de los Grupos de Autoayuda (SHG) para fomentar la estabilidad financiera mediante el ahorro y las actividades generadoras de ingresos. Entre otras acciones, se están llevando a cabo reuniones periódicas y capacitaciones sobre gestión y contabilidad.

Se aprovecha también para sensibilizar a las mujeres, junto a jóvenes y hombres de las aldeas, sobre todos los programas y subsidios disponibles, a los que ya tenían derecho anteriormente, pero desconocen, y a los creados como consecuencia de la crisis.

Durante estos dos años, un total de 1.550 personas se verán beneficiadas directamente: 800 niños y niñas, 500 mujeres de 50 grupos, 100 mujeres agricultoras y 150 personas en el marco de planes de empleo.

GRANDES RESULTADOS DEL AÑO ANTERIOR

Nuestros socios locales en Ahmedabad, a los que apoyamos financiando sus proyectos desde 2017, han trabajado muy duro logrando grandes resultados este pasado año (evaluación de habilidades de aprendizaje realizada en un total de 874 niños y niñas en 60 aldeas y 20 barrios marginales en la ciudad de Ahmedabad). Un hecho que convierte al proyecto en un verdadero caso de éxito:

🎯 Tasa de abandono del 0% en comparación con el año anterior.

🎯 El 80% del total de niños y niñas mejoraron sus habilidades de aprendizaje, es decir, leer, escribir y contar.

🎯 El 30% de los niños y niñas de los grupos participaron en actividades escolares/co-curriculares.

¿Son o no son las #HistoriasBonitas que quieres que te cuenten? Si quieres apoyar este y otros proyectos de nuestra ONG, no lo dudes y entra en la pestaña «donar» de nuestra web. ¡Gracias!