4 diciembre, 2018

La Fundación Isabel Martín en Etiopía

El domingo pasado comenzó la aventura de Sara Gutiérrez, nuestra responsable de proyectos, e Ignacio, uno de nuestros patronos. Una semana en Etiopía para visitar y supervisar varios programas pero, sobre todo, para conocer a muchas personas y aprender de ellas.

El primer día de su viaje han acudido a la escuela de moda Mary Help College. Se trata es un proyecto de las Hermanas Salesianas (denominado «Tenesú» que significa «Levántate») financiado en parte por nuestra Fundación. En el este centro se imparten módulos de formación profesional de Tecnologías de la Información y de Diseño y Moda, en los que los/las alumnos/as aprenden corte y confección y diseño de cestas.

Situado en Zway (Oromia), quiere ser una apuesta para ofrecer a los más pobres y, en especial, a las mujeres de la zona, la posibilidad de un futuro profesional.

Durante la visita, tendrán un encuentro con Paco Moreno, voluntario en Etiopía. Este mes, su ONG “Amigos de Silva” ha logrado desarrollar el primer programa de nutrición. Además, han inaugurado un nuevo hospital, han rehabilitado la sala de partos del Hospital Dubtí y creado la farmacia del hospital regional, entre otras cosas.

Alumnas del centro Mary Help College

Alumnas en las instalaciones del centro Mary Help College

Tras esta interesante reunión, Sara e Ignacio continuarán su itinerario cargado de actividades: visitarán a la misión de Bole Bulbula, donde las Salesianas tienen la Escuela Preescolar, Primaria y Secundaria; y acudirán de nuevo a la Casa Provincial del College.

Centro Mary Help College en Zway (Etiopía)

El jueves también será un día completo: un segundo encuentro a la Escuela de Bole Bulbula, una visita al proyecto de Nutrición y, por la tarde, la supervisión del proyecto «Tenesú».

Este programa nace de la necesidad de empoderar a las mujeres de Zway. El objetivo es permitir el acceso al empleo de mujeres desfavorecidas a través de una educación básica y formación profesional de calidad. Para ello, la idea es comenzar una cooperativa de venta local, nacional y de Comercio Justo.

Cartel de proyecto Tenesú

Este viaje está cargado de días intensos. Y es que, además de conocer más a fondo el proyecto que financiamos, recorrerán las zonas rurales, irán al mercado de Zway y harán una parada en Meki, donde está el orfanato Let Children Have Home un proyecto de la Fundación Pablo Horstmann. Su objetivo es ofrecer un hogar y una educación integral a los huérfanos que viven allí, así como a los que viven acogidos por otros familiares o por vecinos mediante ayudas para su escolarización, alimentación y salud.

A su vuelta seguro que tienen muchas historias que contarnos, si no quieres perderte ninguna… ¡sigue atento/a a nuestro blog!