Desde el inicio de la crisis del COVID-19, en la Fundación Isabel Martín hemos adoptado diferentes medidas con el objetivo de dar continuidad a los proyectos y estructuras de nuestros socios locales, y dar respuesta a las necesidades más inmediatas:
– Hemos ofrecido flexibilidad absoluta para que las partidas que no se van a poder ejecutar se destinen a acciones y medidas concretas para mitigar los efectos de la crisis.
– Se ha realizado un pago a cuenta para que las entidades puedan hacer frente por un periodo de tres meses a los salarios de los trabajadores/as y colaboradores/as, así como a los gastos corrientes.
– Se ha creado un Fondo de Contingencia (con fondos adicionales al presupuesto anual) para propuestas de ayuda de emergencia destinadas a beneficiarios finales.
Estamos en estrecho contacto con todas nuestras entidades socias, quienes, dependiendo de sus posibilidades y los condicionantes de cada zona, están siendo capaces de llevar a cabo diversas acciones parcialmente cofinanciadas por nuestro Fondo de Contingencia. Destacamos, por encima de todo, su esfuerzo, entrega, compromiso y dedicación que siempre demuestran y que admiramos, más aún si cabe, en las circunstancias actuales.
Todas las zonas en las que la Fundación interviene están en confinamiento desde aproximadamente las mismas fechas. Detallamos a continuación, por áreas geográficas, sus principales acciones:
1
INDIA. Gujarat
En Ahmedabad, nuestros socios del Human Development and Research Centre – HDRC respondieron rápidamente a la situación de emergencia organizando repartos de kits de supervivencia, tanto en los slums de la ciudad como en las zonas rurales. Solo con cargo a nuestro Fondo de Contingencia han distribuido 900 kits durante el mes de abril y están distribuyendo otros 450 kits durante el mes de mayo.
El equipo del JAGRUTI KENDRA (gestionado por las Misioneras de Cristo Jesús) sigue con las acciones de sensibilización en unas 95 aldeas en los alrededores de Tanakla. Hasta la fecha han distribuido más de 500 kits de alimentos a familias tribales y los fondos del proyecto al que normalmente apoyamos los van a dedicar, entre otras cosas, a la compra y distribución de material sanitario a las promotoras de salud de las aldeas tribales.
Desde Surat, gracias a las aportaciones de diversas entidades, nuestro socio local NAVSARJAN también está distribuyendo kits a trabajadores/as asalariados/as (como empleadas domésticas) y otros colectivos vulnerables. Con la contribución de la Fundación se está llegando a más de 700 familias.
fotofoto
fotofoto
INDIA. Jharkhand
Al igual que otras entidades, el ASHA SEVA KENDRA (gestionada por las Misioneras de Cristo Jesús), una vez ha cubierto todos los salarios de sus trabajadores/as, está usando los fondos de los proyectos financiados por la Fundación para mitigar los efectos de la crisis. Siguen con las labores de sensibilización por la zona de Gomia y hasta ahora han distribuido alimentos a 224 familias adivasi.
INDIA. Maharashtra
Todos los trabajadores/as de CREATIVE HANDICRAFTS se encuentran en sus respectivas casas en Bombay debido al confinamiento. El Fondo de Contingencia de la Fundación Isabel Martín va a garantizar, en caso de que sea necesario, los salarios de las cooperativistas y personal de oficina correspondientes a este periodo. Como parte de su labor social, Creative Handicrafts está financiando la compra de alimentos para familias de los slums de la zona.
El equipo de AVEHI está esperando a que se levante el confinamiento para coordinarse con las administraciones locales y evaluar las medidas a adoptar para mitigar los efectos de la crisis en los colectivos con los que trabajan. Hasta entonces, con el dinero del proyecto que apoyamos se han cubierto los salarios de los trabajadores/as durante estos meses.
En Vaijapur el equipo del NIRMALA INSITITUTE (gestionado por las Hijas del Corazón de María) ha destinado los fondos de nuestro proyecto conjunto para repartir kits de alimentos a 118 familias tribales del área rural. Siguen trabajando sin descanso con el apoyo de otras entidades de cooperación.
Más de 140 familias kátkari de la zona de Pen se han beneficiado directamente de las acciones llevadas a cabo por ANKUR TRUST y financiadas por la Fundación. Nuestra entidad socia, con diferentes apoyos financieros, está distribuyendo alimentos, haciendo entrega de fondos en efectivo y facilitando el traslado de pacientes desde las zonas rurales a los hospitales, entre otras intervenciones.
En Talasari algunos alumnos/as tribales de la zona se han quedado en el Gnanajyoti Community College del NIRMALA INSITITUTE (gestionado por las Hijas del Corazón de María) y con el apoyo de la Fundación se están cubriendo todos sus gastos de alojamiento y manutención. La entidad está distribuyendo paquetes con alimentos a las familias tribales de la zona, de los cuales 245 han ido a cargo de nuestro Fondo de Contingencia.
Las estrictas normas del confinamiento han impedido a otro de nuestros socios, el Bosco Samajik Vikas Sanstha – BSVS, poder acercarse a las comunidades tribales de Jawhar y Mokhada para llevar a cabo ayudas de emergencia. Afortunadamente, hace unos días han comenzado con la distribución y reparto de alimentos usando, entre otros, los fondos de los proyectos con los que colaboramos.
Nuestra entidad socia en Pune, ASSUMPTA SOCIETY (gestionada por las Misioneras de Cristo Jesús), está igualmente repartiendo paquetes de granos y alimentos a familias necesitadas de los barrios cercanos.
1
VENEZUELA
El Centro de Promoción Integral del Niño – CEPIN (en Maracaibo) ha pasado de dar unas 300 comidas diarias a servir una media de 850-900 (a veces incluso llegando a más de 1.000) ya no solo a familias del barrio, sino también a personas que acuden de otras zonas. Cuenta con el apoyo de diversas entidades sociales, entre ellas, la Fundación Isabel Martín.
1
BOLIVIA
Todos los proyectos y actividades de nuestros socios de K’ANCHAY están parados. Los internados están sin alumnos/as y los profesores/as encargados están distribuyendo la producción agroecológica entre las familias de la zona. Con el apoyo de la Fundación a los diferentes proyectos se está garantizando el salario de los trabajadores/as durante este tiempo.
1
MÉXICO
Actualmente no estamos apoyando ningún proyecto de desarrollo en este país, pero hemos respondido a una solicitud de los MISIONEROS DE LA CONSOLATA a nuestro Fondo de Contingencia para repartir alimentos y productos de aseo a 100 familias de Juanacatlán y San Pedro Tlaquepaque (en el estado de Jalisco).
1
ETIOPÍA
En Zway, las SALESIANAS están distribuyendo maíz y, también con el apoyo de la Fundación, se están comprando los materiales necesarios para que mujeres y jóvenes (beneficiarias a su vez de nuestro proyecto de empoderamiento y generación de ingresos) cosan unas 4.000 mascarillas para distribuir entre la población más vulnerable.
1
R.D.CONGO Y RUANDA
Nuestro socio local en la República Democrática del Congo, la ASOCIACIÓN DE LAS CANONESAS DEL SANTO SEPULCRO, nos ha solicitado apoyo para cubrir la alimentación de los 70 niños y niñas adscritos al Centro de Nutrición que tienen en Bukavu (Kivu del Sur).
Esta misma entidad gestiona dos hogares de acogida en Ruanda (en Kigali), uno para niños/as y jóvenes con discapacidad mental, y otro para jóvenes víctimas del genocidio de 1994. Se les ha apoyado igualmente para cubrir las dietas diarias de los 28 niños/as y jóvenes por un periodo de tres meses.
1
COSTA DE MARFIL
En San Pedro, nuestra entidad social local, los MISIONEROS DE LA CONSOLATA, está distribuyendo kits de alimentos, de los cuales 64 han ido a cargo del Fondo de Contingencia, beneficiando a más de 450 personas.
1
ESPAÑA
Por último, también en respuesta a una necesidad surgida en plena crisis en España, concretamente en la Residencia Santa Teresa de Cáritas en Zaragoza, la Fundación Isabel Martín, con cargo al fondo de contingencia, ha colaborado en la búsqueda de proveedores y ha donado diferentes materiales de protección (mascarillas -quirúrgicas, FFP2 y FFP3-, guantes, gorros, calzas, delantales, buzos y termómetros) para sus trabajadoras.
1
Seguiremos informando y ampliando datos en nuestras redes sociales sobre las acciones de todas estas entidades que cada día trabajan incansablemente luchando para que los efectos de esta crisis golpeen lo menos posible a las comunidades y colectivos más desfavorecidos.