20 diciembre, 2019

Becamos a siete mujeres para que vayan al XV Cumbre Internacional de Comercio Justo en Perú

Asfiya, Elena, Nhean, Maria, Kanika, RamKali y Rekha acudieron a la XV Cumbre Internacional de Comercio Justo en Perú celebrada en septiembre y que es una gran oportunidad para visibilizar su trabajo. Así nos han contado sus experiencias.

Nhean forma parte de la Women for Women Foundation en Camboya. Una organización que busca promover el avance de las mujeres y las niñas en el país a través del empoderamiento social y el desarrollo económico de la comunidad.

Según nos cuenta, aprendió mucho sobre cómo funciona la WFTO (Organización Mundial de Comercio Justo): «Quiero agradecer al programa de becas de FIM por conectar a la Fundación Mujeres para Mujeres con otros miembros de WFTO. Me permitió conocer a algunos compradores y amigos. Antes del encuentro, sentía que no tenía oportunidades para desarrollar mi ONG, pero después de la Cumbre, vengo con nuevas ideas para nuevos proyectos».

Imagen de de la organización Women for Women Foundation

Imagen de Women for Women Foundation, Camboya.

Asfiya tampoco quiso perderse la cita de este año: «Esta  ha sido una maravillosa oportunidad en la que he ganado mucha experiencia. Esta conferencia permite compartir ideas sobre comercio justo, proponer mejoras e intercambiar información comercial entre expertos. Este evento
ayuda a las personas de la conferencia a desarrollarse personal y profesionalmente».

Nacida en Bangladesh, Asfiya forma parte de la BaSE, Organización de Comercio Justo de Bangladesh sin ánimo de lucro que coordina y promueve los productos artesanales de varios grupos de mujeres productoras. Para ella, la experiencia ha merecido la pena: «He aprendido sobre el proceso de pago justo, el fortalecimiento del mensaje de la WFTO, herramientas de desarrollo empresarial, factores de riesgo, etc. Al final quiero decir que fue muy útil para mejorar nuestro conocimiento sobre WFTO, promover y practicar los principios de la WFTO y difundir este conocimiento a nuestros productores y compradores».

Imagen de la organización de Comercio Justo en Bangladesh, Base

Imagen de las mujeres de Base, Bangladesh

Otra de las mujeres becadas es Maria​ Urgel. Maria colabora en WEAVE , Tailandia, una organización que trabaja en asociación con mujeres de minorías étnicas, creyendo que el empoderamiento de las mujeres beneficia a toda su comunidad. Para Maria, acudir a la cumbre fue una oportunidad enorme que le permitió reunirse «con inspiradores FairTraders de todo el mundo, compradores y defensores del comercio justo».

Además, comenta que «los talleres fueron geniales para conocer las historias y narraciones de otros profesionales. Las interacciones e intercambios con otros FairTraders no tienen precio para mí. Mi participación en la Cumbre de Lima fue muy importante para contactar con los miembros de la WFTO en Asia, presentar el progreso del trabajo y discutir la nueva dirección para 2020-2023 como respuesta a los desafíos de los tiempos».

Lo más importante para ella, añade, fue unirse «a la comunidad más grande de empresas de Comercio Justo para celebrar nuestro 30 aniversario y volver a comprometernos con los valores y aspiraciones de Comercio Justo como solución para ayudar a las personas y el planeta».

Imagen de mujeres tejiendo de la organización WEAVE de Tailandia

Imagen de mujeres tejiendo de WEAVE, Tailandia

Ramkali es Directora Ejecutiva de la Organización de Desarrollo de Habilidades de las Mujeres de Nepal (Women’s Skills Development Organization). Se trata de una organización sin ánimo de lucro de Comercio Justo que trabaja para empoderar a las mujeres en desventaja social y económica de las zonas rurales de Nepal.

Ramkali recuerda que «el viaje de Nepal a Perú (el otro lado del mundo), no fue fácil, pero fue una gran experiencia en mi vida. Estoy muy contenta y agradecido a FIM por su proyecto de becas que reconoció mi solicitud y me dio la oportunidad. WFTO es una familia y la cumbre es como un festival donde todos los miembros se conocen y comparten sus experiencias y actividades. También participamos en los diferentes centros educativos.
sesiones donde hubo oradores de todo el mundo. Participamos en muchas sesiones de WFTO. Asimismo, también tuvimos un stand en el mercado donde mostramos nuestros productos. Incluso disfrutamos en la
bienvenida de espectáculos de danza cultural peruana. Eso
fue una gran oportunidad para nosotros para conocer nuevas gentes, países y culturas».

Imagen de una mujer trabajando con un telar de la organización nepalí Women´s Skills Development Organization

Imagen de una mujer tejiendo dela Organización de Desarrollo de Habilidades de las Mujeres de Nepal

NINGUNA NIÑA O MUJER SIN EDUCACIÓN. ÚNETE A #BECASPARAELLas

Si quieres colaborar con nuestro programa de becas para garantizar la formación a niñas y mujeres, no lo dudes y haz tu donación pinchando aquí y añade la hashtag #BecasParaEllas  en el campo «observaciones».