17 septiembre, 2021

Mujeres emprendedoras en Kinshasa, R.D. Congo

Hoy os acercamos un proyecto que nace en Kinshasa (R.D. Congo) por y para las mujeres. Un claro ejemplo de que las personas solo necesitamos una oportunidad para salir adelante.

La Unión para el Desarrollo de Burumbu (UDEBU), constituida en 2017, tiene como misión poner en marcha un centro de reeducación socio-profesional en corte y confección dirigido a jóvenes madres.

La asociación trata de mitigar el abandono escolar de estas mujeres, conseguir su reinserción social y luchar contra la pobreza. No solo con la educación y formación en este ámbito si no que ayuda a las jóvenes madres a trabajar en sinergia y en red, a autoevaluarse, a planificar,  a crear mercados locales de intercambio, a ahorrar con vistas a evolucionar a pre cooperativas de ahorro y crédito…

Nuestra ONG apoyó a la asociación en 2019 para que pudieran formar a las mujeres, poner en marcha el taller y todo lo que conlleva: compra de materiales, máquinas de coser, etc.

Mujeres trabajando en el taller. Kinshasa, R.D.Congo.

Actualmente, las mujeres son autosuficientes

Y ha sido todo un éxito. A día de hoy, gracias a los productos realizados en el taller, estas mujeres son autosuficientes. Con las ventas pagan el alquiler del local, la luz, las materias primas, sus salarios… Y todo esto en plena crisis causada por la COVID-19.

Algunos de los diseños realizados en  el taller. Kinshasa, R.D.Congo.

En marzo de este año han sido quince las jóvenes de entre 15 y 20 años que han cursado la formación. Un programa que ha durado unos tres meses y se organiza en dos tiempos, conciliando las sesiones teóricas con las prácticas. Después de la evaluación de los conocimientos al final de la formación, se distribuyen a las beneficiarias unos packs constituidos por materiales (telas, piezas retales y otros accesorios…) para consolidar la adquisición de la formación y contribuir también a su empoderamiento.

Una de las beneficiarias del centro posa con sus creaciones. Kinshasa, R.D.Congo.

Si quieres unirte a nuestro #RetoEduaciónDignidadYJusticia, puedes hacerlo siendo donante periódico o colaborando con un donativo para este y otros proyectos en este enlace.