Noticias

19 octubre, 2018

Nos adherimos a la Carta Internacional de Comercio Justo

La Fundación Isabel Martín apoya la nueva carta redactada por la World Fair Trade Organization y Fairtrade International que sirve como documento común referente en el movimiento internacional de Comercio Justo.

La Fundación Isabel Martín siempre ha apoyado proyectos de Comercio Justo, defendiendo así este sistema que va dirigido al desarrollo integral. Por esta razón, estamos felices de anunciar que nos unimos a la Carta Internacional de Comercio Justo, presentada el pasado 25 de septiembre.

Pero, ¿qué significa esta carta? Principalmente es “un documento de referencia común para el movimiento global de Comercio Justo”. Enseña a todos los actores del Comercio Justo un enfoque y unos valores comunes y demuestra que una mayor justicia es posible en el comercio mundial. World Fair Trade Organization y Fairtrade International han sido las dos redes mundiales que han liderado el proceso de creación de esta Carta, actualizando la ya creada en el año 2009.

El impacto y los logros del Comercio Justo son evidentes tal y como señala el nuevo documento: más de 4.000 organizaciones trabajan con WFTO o con Fairtrade International, lo que supone que miles de productos de Comercio Justo se venden en miles de tiendas de todo el mundo, fortaleciendo y empoderando a los pequeños trabajadores, aumentando sus ingresos y, por supuesto, elevando la participación de las mujeres empoderándolas. Tal y como escriben los autores de la carta “los líderes de las Organizaciones de Comercio Justo, especialmente las mujeres, son modelos de roles empresariales de gran alcance para los jóvenes”.

Sin embargo, las contribuciones más importantes no son de carácter material sino de carácter humano. El empoderamiento, el bienestar y la felicidad son avances no tangibles pero totalmente necesarios de alcanzar.

Mujeres en los talleres de costura de Creative Handicrafts, Bombay, India.

En la Fundación Isabel Martín trabajamos por la dignidad y empoderamiento de las mujeres y por el desarrollo de una infancia desprotegida. Estas dos causas, además de muchas otras, forman parte de los objetivos de la Carta Internacional de Comercio Justo. Como bien explica la misma: “Las Organizaciones de Comercio Justo no sólo respetan este principio de no discriminación, sino que trabajan activamente para promover la equidad de género dentro de sus propias operaciones al incluir a las mujeres en la toma de decisiones e influir en mayor medida en el cambio positivo”.

Mujeres en los talleres de costura de Creative Handicrafts, Bombay, India.

Por otra parte, estamos muy contentos/as de poder anunciar que somos miembros provisionales de WFTO. La adhesión de la Fundación Isabel Martín como miembro provisional implica el apoyo a los valores y objetivos comunes, y la decisión de trabajar por conseguirlos.

World Trade Support Organization (WFTO) cuenta con unos 375 miembros en más de 70 países. Nuestra categoría dentro de este proyecto es “Fair Trade Support Organizations” (FTSO). Esto implica que la Fundación es contratada indirectamente por las actividades que promovemos y apoyamos relacionadas con el Comercio Justo.

Formar parte de WFTO implica una fuerte responsabilidad ya que se trata de la única asociación Comercio Justo que representa la cadena completa de Comercio Justo, desde la producción hasta la venta. A su vez, ofrece unos beneficios incalculables como, por ejemplo, aparecer en la lista de miembros de la web oficial de WFTO, tener los estándares de calidad “Guarantee System”, acudir a las Conferencias Bienales Internacionales de WFTO o el intercambio de habilidades y experiencias con otros miembros.

“El Comercio Justo está basado en modos de producción y comercialización que anteponen a las personas y el planeta frente a los beneficios económicos”.

Niños y niñas saludando en Gomia, India. 

 

Qué buenas noticias, ¿no? Os iremos contando más en los siguientes posts.