La nueva marca de Comercio Justo, «Fashion With Benefits», persigue aumentar las ventas de la cooperativa, y por ende, mejorar la vida de las mujeres de Creative Handicrafts y sus familias.
Hasta ahora la organización vendía su ropa a otras marcas internacionales. Apoyando el crecimiento de la entidad a través de este proyecto, co-financiado por la Fundación Isabel Martín, se garantizarán los puestos de trabajo de las cooperativistas y se podrá llegar a más mujeres que se beneficien del programa y logren su empoderamiento económico y social.
Con estos objetivos en mente, Creative Handicrafts ha apostado por una estrategia de venta multicanal de su propia marca:
📎 En sus tres tiendas físicas con las que cuenta en Bombay, donde ya se puede adquirir la nueva colección de «Fashion With Benfits».
Foto de una de las tiendas de Creative Handicrafts en Bombay, India.
📎 A través de acciones de Responsabilidad Social Corporativa: ventas directas en mercadillos organizados por las entidades.
📎 Ofertando sus productos a través de una e-commerce para la nueva marca «Fashion with Benefits».
Una de las cooperativistas trabajando para la nueva marca de Comercio Justo.
El total de beneficiarios/as del proyecto son: 400 mujeres cooperativistas (las familias suman alrededor de 5.000 personas) y 60 empleados/as de Creative Handicrafts.
Moda sostenible y ética.
«Fashion With Benefits» vio la luz el pasado 13 de octubre de 2021. Lo hizo como una marca adaptada a la demanda actual, atractiva para los jóvenes que valoran la moda sostenible, aprovechando el valor añadido de las certificaciones de Creative Handicrafts en Comercio Justo y algodón orgánico.
El propio Director de Creative Handicrafts, Johny Joseph, nos explica cómo han vivido este nacimiento:
☑ ¿Cómo definirías «Fashion With Benefits»? ¿De dónde viene su nombre?
Teníamos claro, desde los inicios de Creative Handicrafts, que la moda y la calidad debían ir unidas para fidelizar a nuestros clientes. No queríamos perder el verdadero propósito ni los valores de CH, ni por supuesto, los beneficios. Por eso, decidimos crear una marca para los más jóvenes y que tuviera su esencia ya en su propio nombre: moda de calidad y con beneficios para empleadas/os y consumidores/as.
☑ ¿Cuánta gente trabaja actualmente en la marca?
Actualmente trabajan dos personas en marketing, dos en el departamento de diseño, dos sastres, cinco dependientas en las tiendas físicas y yo como director. Además, por supuesto, tenemos a todas las mujeres de Creative Handicrafts en producción.
Parte del equipo de FWB posa con el logotipo de la marca.
☑ ¿Nos podéis adelantar algún dato de ventas?
Lanzamos en octubre y tuvimos un tercer trimestre, hasta Navidad, con un volumen de ventas muy constante, incluso superando las expectativas de ventas previas a la pandemia. Lamentablemente, en enero la India se vio muy castigada por la COVID y sufrimos una caída considerable. Sin embargo, estamos viviendo una nueva recuperación, por lo que tenemos muchas esperanzas de que la marca siga creciendo.
☑ ¿Cuáles son exactamente esos beneficios que esta nueva marca ofrece al mercado indio?
La nueva marca nos da mucha libertad para experimentar y ejecutar nuestras ideas, al mismo tiempo que nos da mucha agilidad a la hora de realizar cualquier cambio en el mercado. Además, al separar las ventas de Creative Handicrafts por un lado y las de Fashion With Benefits por el otro, nos da un enfoque más claro de las ventas nacionales e incluso cuando llegan grandes pedidos de exportación.
«Fashion with benefits» por el empoderamiento de las mujeres
«Fashion With Benefits» es una marca que parte, al igual que CH, del principio de independencia económica de las mujeres como primer paso hacia la autosuficiencia y la autonomía personal. Esta nueva línea de negocio ha aportado a sus empleadas/os una nueva perspectiva para sus carreras profesionales. Y así nos lo explica Amrita Bhushan, una de sus diseñadoras:
☑ Trabajar en esta nueva marca de Comercio Justo te ha aportado…
La compañía recompensa el trabajo duro. Entré a formar parte de su equipo por mi potencial y porque, durante un año, me esforcé mucho. Así, comencé como diseñadora y pronto me ascendieron a coordinadora de producción. La entidad, además, ofrece a las/os empleadas/os un ambiente motivador, cree en su felicidad y, por eso, cuida mucho la conciliación también.
Amrita Bhushan, diseñadora de FWB, en su puesto de trabajo.
☑ ¿Qué significa para ti trabajar en «Fashion With Benefits»?
Es el lugar perfecto para trabajar y demostrar tus habilidades. Tenemos total libertad para mostrar nuestras ideas o estrategias y, finalmente, implementarlas. Siento a Fashion With Benefits como mi propia marca, porque disfruto mucho de mi trabajo aquí y porque estoy muy motivada.
☑ ¿Por qué decidiste dar el paso y unirte a su equipo?
Es un enorme privilegio trabajar en una marca cuyo objetivo es el empoderamiento de las mujeres a través del trabajo. Además, mis habilidades encajan perfectamente en ella.
¿Y tú? ¿Quieres colaborar con la Fundación Isabel Martín? Siente los #HilosRojos que nos unen y escribe con nosotras más #HistoriasBonitas, como la de Amrita, donando aquí.