23 septiembre, 2020

Proyecto de Soberanía Alimentaria en Venezuela

La Fundación Isabel Martín desarrolla junto al CEPIN (Centro de Promoción Integral del Niño) en Venezuela, el proyecto de Soberanía Alimentaria desde el año 2017. Los huertos familiares comenzaron a desarrollarse en la zona Guajira, y en Cañada de Urdaneta, Maracaibo. El objetivo del proyecto es lograr que los/as beneficiarios/as puedan autoabastecerse mediante su trabajo.

Debido al éxito del proyecto, se ha ampliado durante estos años para dar alcance al mayor número de familias posible. Hoy queremos contaros con más detalle el proceso de cultivo de los huertos y los beneficiarios de los mismos durante este año.

.

En la escuela Suuchonni Maa (Hijos de la Tierra) los niños y niñas del colegio comenzaron a plantar sus huertos en marzo de este año. Los estudiantes aprenden así a cultivar la tierra y cuidar de sus plantaciones dentro de su misma escuela. En la fotografía podemos apreciar el huerto de esta escuela.

Niños y niñas del colegio Suuchonni Maa (Hijos de la Tierra) en el huerto de la escuela.

.

En Enero se iniciaron los huertos familiares en  los municipios de Maracaibo, Mara y Guajira del estado de Zulia.

En el Hogar de Cuidado Diario de la ONG Benposta, en San Rafael del Moján, Mara, encontraron algunas dificultades sobre el terreno que lograron superar. Os contamos su proceso y os dejamos algunas fotografías de las cosechas.

.

Dado que las condiciones edafológicas del terreno no son las mas adecuadas (es de origen salino y muy pobre en nutrientes), se decidió trabajar con una especie de canteros hechos con material de estibas recicladas.

Ya con los cajones listos se procedió a sembrar cada uno de ellos estableciendo los siguientes cultivos: cebollín como cultivo piloto, cilantro, berenjena, ají dulce, pimentón, tomate y cebolla.

Los cajones que se quedan desocupados después de su recolecta son abonados de nuevo con materia orgánica de origen vegetal, producto de las deposiciones del rio Limón. De este modo aumenta la retención de agua y mejora la fertilidad de manera natural.

Transcurridos los primeros tres meses pudo cosecharse el cebollín, que fue llevado a los diferentes hogares de cuidado diario y comedores que maneja la ONG Benposta en los municipios: Mara, Almirante Padilla y Guajira del estado Zulia

Los huertos se desarrollaron con el apoyo de jóvenes internos/as en el Hogar de Cuidado Diario y el personal de esta institución.

A la izquierda berenjenas y a la derecha patilla, calabacín y jojotos

.

En la localidad Los Frailes, Guajira, en el campamento que gestiona la ONG Benposta, hay aproximadamente 20 niños/as y jóvenes internos/as. Además, funciona como comedor para los niños y niñas de la escuela local y atienden también a personas en riesgo alimentario.

Los huertos en esta zona están cercados para evitar que los rebaños de ovejas los estropeen. Actualmente tienen 4 huertos, uno de ellos ya existía y se ha mejorado el cercado y el riego. Como es habitual se inició la plantación con cebollín como cultivo piloto, cilantro, berenjena, ají dulce, pimentón, tomate y cebolla. En uno de los huertos se plantaron 120 cepas de plátano, 20 de topocho y 15 de cambur. Se intercalo maíz y frijol con el fin de aprovechar el riego.

A la izquierda, charla inicial de orientación. A la derecha plantación de bananos, Topochos.

Se espera que el río se desborde entre los meses de agosto y octubre por este motivo están elaborando canteros para evitar la perdida de cultivos.

Las cosechas se han utilizado en el comedor de Los Frailes y el excedente es enviado a otros comedores que la ONG Benposta tiene en El Mojan e Isla de Toas.

A la izquierda plantación de cilantro. A la derecha voluntarios sembrando de cebollín.

Gracias al proyecto de los Huertos Familiares se demuestra que es posible trabajar la Soberanía Alimentaria. Estas familias han logrado aprender a cultivar la tierra y autoabastecerse, con la importancia que esto conlleva, y más en los tiempos que estamos viviendo actualmente.

¡Desde la Fundación Isabel Martín seguiremos trabajando en ello!