El proyecto EntreMayores es un programa co-financiado por Fundación “la Caixa”, y que tiene como objetivo promover y mejorar la autonomía personal y el envejecimiento activo de personas mayores de 65 años, preferiblemente mujeres, que se hayan visto impactadas negativamente en estos aspectos por los efectos de la pandemia.
Con él se busca generar espacios de diálogo y momentos de acompañamiento, apoyo y cuidados con el fin de que las personas adheridas al programa puedan recuperar e incluso mejorar los hábitos y actividades cotidianas presentes en su vida pre-confinamiento desde el valor de la ocupación y el sentido del valor humano.
Es, ante todo, una apuesta innovadora por su enfoque desde la Terapia Ocupacional ya que busca:
Este mes de noviembre se ha desarrollado la primera fase del programa, fase de valoración de posibles usuarias y usuarios. Piluca, nuestra terapeuta ocupacional, ha realizado estas entrevistas personales que le están aportando mucho: «Ha sido una primera fase muy enriquecedora y me encuentro muy ilusionada. Estoy convencida de que podemos aportar muchísimo a estas vecinas y vecinos del Barrio de la Magdalena».
Piluca Malo en la valoración de un usuario del programa EntreMayores. Zaragoza.
A partir de diciembre arrancará la fase de intervención. Como explica Piluca, «se realizarán intervenciones individuales, domiciliarias y personalizadas para recuperar las funciones que se hayan perdido durante el confinamiento». En esta fase las/os beneficiarias/os participarán en actividades destinadas a la rehabilitación de las acciones de la vida diaria (vestirse, asearse, salir a comprar, utilizar el teléfono móvil), las centradas en la reeducación de la memoria, la atención o concentración. Además, se ofrecerán servicios para la recuperación de la actividad física, para el aprendizaje de competencias digitales básicas y actividades de ocio y tiempo libre.
El Proyecto EntreMayores nace del Espacio EntreMujeres. Y es que, como sabéis, la pandemia obligó a cerrar el local en marzo de 2020. Pasado el confinamiento, y una vez reabierto el Espacio como tienda y reanudadas las Visitas Culturetas para mantener el contacto con las usuarias, se evidenció el retroceso que habían sufrido las personas mayores en cuanto a la socialización y participación comunitaria.
Está previsto que cuando a principios de año se reabran las nuevas oficinas de la Fundación, se cuente con un espacio para EntreMayores. En él se ofrecerán también actividades grupales, tales como talleres para trabajar la memoria o para adquirir competencias digitales básicas. Además, se llevarán a cabo ejercicios en el exterior, como paseos o gimnasia.
Si cree que usted o alguien de su entorno puede estar interesada/o en que nuestra terapeuta ocupacional valore la posibilidad de acceder al programa, rellene el siguiente formulario en este enlace.
Para más información puede contactar con nosotras en el teléfono de Espacio EntreMujeres (976 193 215), en el email del proyecto entremayores@fundacionisabelmartin.org o visitar nuestra web https://www.espacioentremujeres.org/index.php/proyecto-entremayores/.