Noticias

21 junio, 2021

Proyecto de Soberanía Alimentaria para mujeres al norte de Senegal

El pasado 25 de mayo firmábamos un convenio entre nuestra ONG y las entidades Dental Ngalenka y la Asociación de mujeres Dewol Rewbe de Pendao, en Senegal. Un compromiso que supone apoyar a un centenar de agricultoras de la zona a través de su proyecto basado en la Soberanía Alimentaria. El objetivo es aumentar su seguridad y la de sus familias en este ámbito, facilitando el acceso a los recursos necesarios para ello. Hoy os ampliamos toda la información sobre una de esas iniciativas con las que nos encanta colaborar.

infografía proyecto Soberanía Alimentaria Senegal

Conocemos a Ibrahima Wade desde hace unos 3 años. Cuando este activista senegalés afincado en Zaragoza,  vinculado a la Asociación Fulbe Aragón y Africagua, nos presentó este proyecto de Soberanía Alimentaria, no dudamos en sumarnos.

La Fundación Isabel Martín cree firmemente en que dar soporte a las mujeres no solo las empoderas a ellas sino a toda la comunidad. Es por eso que decidimos co-financiar la iniciativa.

En concreto, hasta 101 agricultoras serán las beneficiarias, todas ellas pertenecientes a la Asociación Dewol Rewbe de Pendao que lleva en activo desde 1991.

¿En qué consiste el proyecto de Soberanía Alimentaria?

 
Bajo el título «Derecho a una alimentación adecuada en Ndiayène-Pendao», el estudio previo para su redacción detectó varias problemáticas en la zona.

📎 Con respecto a la salud: ausencia de estructuras sanitarias.

📎 En relación a la educación: falta de medios y ausencia de fondos de inversión.

📎 En el ámbito de la agricultura: erosión, ausencia de lluvias, útiles no adaptados y método de cultivo arcaico.

Es en este último punto en el que nuestra ONG va a apoyar a estas mujeres con el objetivo de conseguir una alimentación adecuada para la comunidad.

Mujeres de la Asociación Dewol Rewbe en una de sus asambleas (Pendao, Senegal)

Mujeres de la Asociación Dewol Rewbe en una de sus asambleas (Pendao, Senegal)

Detección de necesidades

 
➡ Las mujeres hacen labores de agricultura en un terreno de 9 hectáreas. El problema es que el río de donde sacan el agua sirve de fuente también para los animales salvajes. Por ello, un paso fundamental es la construcción de un cercado que delimite el huerto.

➡ Además, requieren de un sistema práctico para poder utilizar el agua del río para el riego del huerto. Así, se les va a financiar la compra e instalación de una motobomba con la que extraerla.

➡ Por último, se detectó que la forma en la que trabajaban la tierra era bastante arcaica. Por ello, una iniciativa muy importante será también el programa de formación en técnicas agrícolas para las mujeres.

Resultados esperados

 
Con las acciones que se van a poner en marcha se pretende:

✅ Que las agricultoras disminuyan las pérdidas productivas en el proceso agrícola por el merodeo de animales.

✅ Que tengan acceso regular al agua de riego, evitando pérdidas de agua en todo el huerto.

✅ Que utilicen técnicas más eficaces y eficientes en el trabajo del terreno.