5 abril, 2019

Viaje a India: emocionantes últimos días en Bombay y Jawhar

El equipo de la Fundación vuelve de su viaje a la India con las maletas llenas de ilusión después de ver los resultados de los proyectos. Sus últimos días los pasaron en Bombay y en Jawhar. La visita a Jawhar fue especialmente emocionante, según los testimonios de algunos de los patronos, pues pudieron disfrutar de los bailes warli y ver la ilusión de las mujeres para salir adelante.

La Fundación Isabel Martín colabora con la organización no gubernamental Bosco Samajik Vikas Sanstha (BSVS) que trabaja para el desarrollo general de la juventud tribal dirigida por los salesianos. Por ello, aprovechamos el viaje a la India para visitar el programa que llevamos financiando desde 2017.

Este proyecto nos hace especial ilusión ya que su objetivo es la creación de federaciones de grupos de autoyuda para el empoderamiento de mujeres. En total, se benefician unas 5.000 mujeres organizadas en 350 grupos.

Ya en el año 2012 se formaron estos grupos en Jawahr y Mokada (Estado Mahrastra-India) de aproximadamente 10 mujeres cada uno. Su objetivo en aquel entonces era aumentar la unidad entre las mujeres, mejorar el conocimiento de la mujer e incrementar sus fuentes de ingresos mediante el espíritu empresarial. Hoy seguimos persiguiendo dichas metas y, para ello, reciben capacitación en desarrollo del espíritu emprendedor, programas de generación de ingresos pequeños, liderazgo y participación en procesos de gobernanza y conocimientos sobre legislaciones, derechos y planes gubernamentales.

Necesitan apoyo para unirse y luchar por sus derechos básicos de vivienda, agua y sus derechos ante las instituciones locales. Federar estos grupos en distintos niveles se ha identificado como la mejor solución para su empoderamiento y, por eso, nuestra fundación decidió apoyarlas.

El pasado 27 de marzo, parte del patronato, gerencia y área de proyectos de nuestra ONG visitaron la zona y fueron recibidos con gran entusiasmo. Fue muy emocionante ver a tanta gente unida y  ser partícipes de sus tradiciones, como el ancestral baile tarpa de la tribu Warli.

No pudieron evitar unirse a la fiesta y es que otra cosa no, pero en India les sobra alegría. Pese a sus complicadas situaciones, las celebraciones nunca faltan y así nos lo demostraron en nuestra visita a Jawhar.

De regreso a Bombay casi a punto de volver a España, el equipo se reunió con nuestra contraparte en Talasari. También desde 2018, financiamos en esta zona del Maharashtra un programa para el Community College, que atiende a la población adivasi y cuenta con internado para niñas.

Reunión en Bombay de nuestro equipo con la dirección del Community College.

Reunión en Bombay de nuestro equipo  con la dirección del Community College.

En ella, nos contaron cómo van cumpliendo sus cometidos y las actividades que realizan con las niñas (excursiones, salidas educativas, etc.) Los objetivos de este programa son:

1)Permitir que los estudiantes se vuelvan económicamente independientes y autosuficientes desarrollando habilidades de sustento. Para ello, se imparten cursos de confección, informática, auxiliar de enfermería, arte warli, formación de educadores de pre-escolar e inglés…

2) Proporcionar capacitación de liderazgo a la juventud tribal dentro del plan de estudios y promover un sentido de emprendimiento entre ellos.

3) Concientizar a las tribus sobre temas relevantes relacionados con su desarrollo general.

4) Establecer vínculos con las industrias y explorar oportunidades de empleo para las estudiantes formadas en el Colegio.

La guinda del pastel en este viaje la puso Creative Handicrafts el día de la despedida.

Viaje a la India:

Parte del staff de la cooperativa nos despide en Bombay con emoción.

Y es que un gran número de mujeres de la cooperativa, junto con su director y patrono de nuestra fundación, Johny Joseph, nos dijeron un «hasta pronto» con una deliciosa tarta y muchísimo cariño.

Viaje a la India:

Patronos cortando la tarta de despedida en Creative Handicrafts, Bombay.

No llevamos ni una semana en España y ya os echamos de menos. ¡Volveremos pronto!