Noticias

27 marzo, 2019

¡Seguimos en India! La visita a Bombay siempre es especial

El equipo de la Fundación sigue con su viaje tras pasar unos días en Pen y Gomia. Desde el pasado jueves 21 se encuentran en Bombay, concretamente en Creative Handicrafts. Allí han mantenido reuniones sobre los proyectos sociales que financiamos alrededor de la cooperativa de comercio justo y han disfrutado de la alegría y cariño que siempre nos transmiten las mujeres. ¡Ya les echábamos de menos!

La visita a Bombay es siempre muy especial y emotiva. Y más este año. Además de vivir de cerca el festival HOLI, Olga, Sara y parte del patronato han podido participar de la celebración del sexto aniversario del fallecimiento de Isabel Martín. Un homenaje que prepararon con enorme ilusión tanto las mujeres de Creative Handicrafts como las alumnas de los centros educativos alrededor de la cooperativa. Esta celebración coincidió con la fiesta  de su fundación, en 1994, y con el día de las mujeres que allí trabajan.

Mujeres de Creative Handicrafts en la celebración del día de Creative Handicrafts y recuerdo a Isabel Martín, Bombay, India.

Danzas típicas en la celebración del día de Creative Handicrafts y recuerdo a Isabel Martín, Bombay, India.

Desde que nace nuestra ONG, uno de los objetivos es financiar estos proyectos sociales que desarrolla la cooperativa, como el Balvikas Kendra, o centro de desarrollo de la infancia, así como el centro de preescoclar o Balwadi. Ambos programas ofrecen soporte educativo y nutricional a los/as niños/as de diferentes edades de los slums y la comunidad tribal en Bombay. Con mucho orgullo os decimos que son la primera generación de niñas que han podido recibir una educación de calidad en vez de obligadas a casarse, algo que, desgraciadamente, ocurre muy a menudo en India.

Niñas de Balvikas Kendra (centro de desarrollo de la infancia) de Creative Handicrafts bailando en el homenaje a Isabel Martín, Bombay.

La Fundación Isabel Martín también apoya otro importante proyecto social de Creative Handicrafts. Se trata de la Crèche, el centro de cuidado y estudio destinado a los/as hijos/as de las mujeres trabajadoras de la cooperativa. Por supuesto, ellos también demostraron su habilidad y simpatía con sus hermosas danzas.

Niñas de la Crèche en su exhibición de bailes tradicionales, Bombay, India.

Nuestros/as compañeros/as pudieron disfrutar, además, de un Baile Tarpa, típico de la tribu de los Warlis. Danzas que luego son representadas en sus maravillosas pinturas que, hasta el día 30 de marzo, podéis disfrutar en nuestra exposición de Zaragoza.

Varias mujeres realizando el baile Tarpa, tradicional de los Warli, India.

Por otro lado, varias mujeres del Training Center (o centro de prácticas) de la cooperativa hicieron las delicias de los/as asistentes con su actuación. El Training Center trata de enseñar a las futuras cooperativistas la profesión que les servirá de sustento, tanto a ellas como a sus familias, ofreciendo así una oportunidad para su empoderamiento.

Las mujeres del Training Center durante su actuación, Bombay, India.

Las mujeres del Training Center durante su actuación, Bombay, India.

Han sido varios días emocionantes escuchando cómo evolucionan sus proyectos, nuestros proyectos, como el desarrollado por el Human Development Research Centre. En esta reunión hablamos de su programa que tiene como objetivo asegurar la educación a los niños y niñas Valmiki y fortalecer su autoestima.

Antes de volver a Zaragoza y terminar con las últimas reuniones en Bombay, han viajado hasta la localidad de Pune, una visita entrañable donde el equipo ha podido reencontrarse con nuestra querida Teresa Unzu (95 años), química, maestra, enfermera, 75 años de misionera y 65 años en la India.

¿Cómo terminará el viaje? ¡Os lo contamos en el próximo post!