11 mayo, 2017

Zaragoza, ciudad por el Comercio Justo

La Fundación Isabel Martín ha estado presente en un acto de entrega al alcalde de Zaragoza del título de Ciudad por el Comercio Justo, una apuesta de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) y del Ayuntamiento de Zaragoza por poner en práctica hábitos de consumo responsable a través de la compra de productos de Comercio Justo para contribuir a un Desarrollo Sostenible.

Zaragoza, ciudad por el Comercio JustoZaragoza, ciudad por el Comercio Justo

El acto ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Zaragoza y ha comenzado con una rueda de prensa en la que han intervenido Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza, Ricardo Álvarez, presidente de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) y Carlos Céspedes, responsable de ventas de IDEAS, cooperativa de interés social y sin ánimo de lucro dedicada al Comercio Justo y Economía Solidaria. Ellos han anunciado la entrega del Título de Ciudad por el Comercio Justo y la celebración de la Lonja de Comercio Justo el próximo 14 de mayo en la Plaza del Pilar.

Con este reconocimiento, “Zaragoza se convierte en la décimo-octava ciudad española en obtenerlo y se suma así a Madrid, Córdoba, Bilbao o San Sebastián”, según ha indicado Ricardo Álvarez.

Asimismo, Pedro Santisteve ha valorado “el esfuerzo que ha hecho la ciudad en temas de acción social y la sensibilidad que existe hacia dentro y hacia fuera”. Por su parte, Ricardo Álvarez ha manifestado su alegría por la “gran oportunidad que supone haber logrado que Zaragoza tenga este reconocimiento internacional» y ha mostrado su interés “en seguir trabajando con instituciones públicas y privadas no solo de Zaragoza sino de todo Aragón”.

acto de entrega título: Zaragoza, ciudad por el Comercio JustoActo de entrega del título: Zaragoza, ciudad por el Comercio Justo

A este respecto, el representante de IDEAS ha explicado que “el movimiento de Comercio Justo es una gran herramienta para erradicar la pobreza y redistribuir mejor la riqueza”. En cuanto a la distinción otorgada al consistorio, Céspedes ha comentado que ellos son “meros transmisores” y que el premio “lo ha ganado la ciudadanía de Zaragoza por sus buenas prácticas”.

Tal y como han explicado en el acto, para conseguir esta acreditación, la ciudad ha tenido que cumplir cinco criterios:

• 1. La aprobación de una resolución en favor del comercio justo por el Ayuntamiento.
  • 2. Ofrecer estos productos en cafés, restaurantes y tiendas.
  • 3. Compromiso del sector privado, organizaciones de la sociedad civil y comunidad educativa.
  • 4. Comunicación y sensibilización a la ciudadanía.
  • 5. Creación de un grupo de trabajo que coordine el programa.

Después de la entrega del título se ha realizado una foto de grupo con todas las entidades sociales invitadas y se ha degustado un desayuno de Comercio Justo con la intervención y participación de las Buenas Prácticas de la Ciudad de Zaragoza desde las entidades sociales, empresas de distribución y el Ayuntamiento.

Día Mundial del Comercio Justo

Con motivo del Día Mundial del Comercio Justo se han preparado varias actividades. Una de ellas fue la celebración de las jornadas ‘Contribuyendo a los objetivos de desarrollo sostenible con el Comercio Justo’, en el Centro de Historias, al que acudió la Fundación Isabel Martín y, el domingo 14 de mayo, se celebra la Lonja del Comercio Justo 2017, donde se pondrán a la venta productos de Comercio Justo y habrá varias actividades de animación y entretenimiento.