23 julio, 2021

Apoyamos el proyecto por la salud pública en Malembe, R.D. Congo

Un gesto tan sencillo como abrir el grifo y que salga agua, ir a la farmacia a comprar aspirinas o acudir al médico en coche, metro, taxi o autobús es algo habitual y sencillo en nuestro día a día. Sin embargo, hay muchas personas a las que esto les supone andar durante kilómetros, arriesgarse a contraer una enfermedad si calman su sed o, directamente, no tener servicio sanitario digno en su comunidad.

Por ello, desde hace ya cuatro años, la Fundación Isabel Martín apoya el proyecto por la salud pública de la ONG APDCKA (Asociación Campesina para el Desarrollo Comunitario de Kangara) en R.D. Congo. Esta entidad sin ánimo de lucro desarrolla acciones en la comunidad de Malembe Simu para conseguir el bienestar social a través de programas de apoyo, asesoramiento y asistencia técnica a iniciativas locales.

Renovación del Centro de Salud

Con el objetivo de combatir la pobreza extrema y las enfermedades era necesario apoyarles en el mantenimiento y renovación del equipamiento del Centro de Salud, en la adquisición de un motor fuera borda así como en la compra de medicamentos y acondicionamiento de fuentes de agua potable.

Junto con las sesiones de formación y sensibilización en prevención de la salud, estas fueron todas las acciones que se llevaron a cabo ya en 2017. Entonces los/as beneficiarios/as fueron los 10.000 habitantes de la ciudad y en el Centro de Salud renovado se trataron hasta 1.760 pacientes.

[metagallery id=3679]

El paso a las energías renovables

Un año después, en 2018, se apostó por las energías renovables para poder garantizar la electricidad en el centro sanitario. De esta manera, gracias a la instalación de placas solares, pueden mantener vacunas y medicamentos refrigerados, permitir el trabajo nocturno y también la carga de dispositivos electrónicos.

[metagallery id=3670]

La gestión de residuos, vital para la salud

En 2020 el desafío fue otro. El grave problema al que se enfrentaba el Centro de Salud era la gestión de los residuos. Es de suma importancia tener un sistema de embalaje, manipulación, transporte, tratamiento y eliminación de residuos biomédicos. Las consecuencias de no llevarlo a cabo o hacerlo mal y sin las medidas necesarias son el aumento de las infecciones así como la transmisión de ciertas enfermedades a la comunidad cercana.

Así, nuestra ONG colaboró en el proyecto diseñado para gestionar estos residuos mediante la implementación de una infraestructura básica: un pozo de agua, una letrina y una ducha, un incinerador y fosa para placentas y la adquisición de materiales y productos para saneamiento.

Letrinas y duchas para el personal del Centro de Salud de Malembe, R.D. Congo.

Garantizando la presencia de personal sanitario

Este año hemos apoyado a nuestro socio local en garantizar que la comunidad cuente con la presencia de un médico y tres enfermeros/as. ¿Por qué? Las condiciones en las que se encuentran las instalaciones para el  personal sanitario son muy rudimentarias y es difícil que quieran prestar ahí sus servicios. Por eso, es necesario dotarles de viviendas acondicionadas para que se establezcan en la localidad y sus habitantes reciban una asistencia médica completa. Para la construcción de estas instalaciones se necesita mano de obra local, por lo que, además, se generan puestos de trabajo.

Asimismo se ha dotado al Centro de Salud de una moto de campo con el objetivo de dar asistencia a los pueblos más alejados.

[metagallery id=3685]

El proyecto se ha podido ejecutar no sin dificultades debido a la pandemia provocada por la COVID. En este sentido, nuestra ONG aportó también 3.000 EUR del fondo de contingencia para la compra de bidones para lavar las manos (ya que no hay agua corriente), solución hidroalcohólica, termómetros, mascarillas, jabón líquido y megáfonos para las labores de formación y sensibilización.

La Fundación Isabel Martín trabaja para que las personas más vulnerables tengan oportunidades y puedan vivir en condiciones dignas. Por ello, creemos que una de las bases fundamentales es la salud. Gracias a las aportaciones de nuestros/as donantes, proyectos como el de la entidad APDCKA en Malembe pueden hacerse realidad.

Si quieres colaborar con nosotros y nuestros socios locales en este y otros proyectos puedes hacerlo entrando en la pestaña «donar» de nuestra web. ¡Muchas gracias!