Hace algunos años, dos de nuestros patronos recibieron un regalo precioso por parte de Isabel Martín, un cuadro de Arte Warli. Por aquel entonces, no conocían ese tipo de arte y les llamó mucho la atención, pero, sobre todo, les sorprendió.
Su técnica ancestral utilizando materiales naturales, las historias detrás de cada cuadro, los cientos de detalles, todo hecho a mano y con mucha pasión. Hoy, ese cuadro enorme sigue colgado en la pared de su casa, como recuerdo de aquel regalo especial que un día trajo Isabel desde la India.
Título: Multiplicación de panes y peces. Autor: Dilip Bahota
Los warlis son una tribu de adivasis que habitan en la región de Maharastra. Es un arte ancestral cuya primera aparición data del año 3000 a.c. aproximadamente. Se ha usado tradicionalmente para decorar los muros de las casas siendo sólo practicado por mujeres.
Título: Vida cotidiana Warli. Autor: Dilip Bahota
Su uso era temporal, renovándose para representar la llegada de cosechas o por motivos de celebración, por ejemplo, para la celebración de una boda. Las pinturas son sobre un fondo ocre, color de las viviendas fabricadas con ramas, tierra y estiércol de vaca. El color de los motivos warli es blanco, pintura fruto de la mezcla de arroz, agua y pegamento.
Título: Vida cotidiana Warli. Autor: Sitaram Bujad
La tradición warli implica que estos murales debían ser pintados por un número par de mujeres que estuviesen casadas, pero no viudas. A partir de los años setenta, hubo un cambio en este arte. Las pinturas empezaron a suscitar interés en su comercialización, lo que implica que se haya expandido la técnica sobre lienzo y otros soportes y ya no es un arte reservado a las mujeres. En el arte warli, la naturaleza está muy presente puesto que alrededor de esta se desarrolla su vida cotidiana, uno de los principales temas en este arte.
Título: Árbol de la vida. Autor: Kusum Kharpade
La Fundación Isabel Martín quiere mostrar al mundo el trabajo de estos artistas warli. Actualmente, autores que pretenden contar su historia pero también hacer cuadros de denuncia para explicar, por ejemplo, los efectos del cambio climático en su país.
Por ello, del 13 de diciembre al 4 de febrero, os invitamos a venir a la exposición de estas magníficas obras. Nuestros amigos del Bar Espacio Arte Macanudo en Madrid nos han cedido su espacio para mostraros este arte que, seguro, no dejará indiferente a nadie. ¡Os esperamos!