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21 abril, 2021

Avehi Abacus, un ejemplo de acompañamiento a la infancia en tiempos de COVID-19 en el Maharashtra, India.

Desde 2017, nuestra ONG ayuda en la financiación del proyecto Avehi Abacus en ese estado del país. El programa está presente tanto en Bombay como en sus zonas rurales. Una iniciativa de las que encajan completamente con nuestra filosofía de Educación, Dignidad y Justicia ya que su objetivo fundamental es contribuir a un cambio social positivo que promueva la equidad y diversidad en las escuelas. Centros educativos que se han visto especialmente afectados por la crisis del coronavirus.

Imaginaos la situación. Estos colegios donde acuden cientos de escolares cierran de repente por la COVID-19. No solo son centros educativos sino que, además, son residencias e internados para niños/as tribales. En estas circunstancias, se ven obligados/as a volver a sus casas que están en zonas rurales alejadas también del resto de sus compañeros/as.

Gracias al proyecto de Avehi Abacus se han llevado a cabo muchas actividades desde que comenzó la pandemia y, sobre todo, en el periodo de clausura de las escuelas. De hecho, alrededor de 7000 niños y niñas se han involucrado en este programa. Para ellos/as ha sido una vía de escape a la situación ya que les ha permitido socializar y salir de sus casas.

El personal y grupo de voluntarios/as del proyecto realizan tareas de seguimiento de los/as escolares en grupos reducidos, tal y como podemos ver en la imagen que nos manda nuestra contraparte. Con este acompañamiento, además de entregar material escolar, repasan sus tareas y, lo más importante, pueden conocer de primera mano la situación personal y familiar de cada niño/a.

Asimismo, se han diseñado libros de trabajo sobre salud física y mental y sobre habilidades para la vida. Distribuidos especialmente para estudiantes que no podían conectarse a las plataformas digitales.

Así, a través de dibujos y testimonios, los niños y niñas beneficiarios/as de este proyecto nos cuentan cómo están llevando la situación derivada de la pandemia: escuelas cerradas, pérdida de empleo, brecha digital, y todo lo que conlleva…

La mayoría ha sufrido la pérdida total o parcial de los ingresos económicos en las familias debido al despido o disminución de trabajo de la persona que aportaba los recursos…

Y también situaciones de hambre extrema porque las ayudas del gobierno no son suficientes…

Así como la vuelta al mundo rural para tratar de mejorar su situación…

El contexto es duro. Lo es en España, pero India es uno de los países más castigados en la actualidad. En concreto, el estado de Maharashtra acumula a día de hoy casi el 35% de los casos activos: «India supera los 15 millones de casos de coronavirus con un nuevo máximo de cerca de 274.000 contagios. El estado de Maharashtra, donde se encuentra Bombay, sigue figurando como el epicentro del repunte, con cerca de 69.000 contagios y más de 500 muertos. Asimismo, el estado acumula el 34,83 por ciento de los casos activos» (19 de abril de 2021. India supera los 15 millones de casos de coronavirus con un nuevo máximo de cerca de 274.000 contagios. Europa Press. Recuperado de https://www.europapress.es/).

Ante la imposibilidad de ejecutar el proyecto original por la COVID-19, los fondos que hemos destinado al mismo han sido utilizados precisamente para realizar estas labores de acompañamiento a los/as niño/as .

La Fundación Isabel Martín lleva colaborando con Avehi Abacus desde 2017. Está dirigido a niños y niñas con escasos recursos económicos, con padres y madres en paro o baja ocupación y nivel educativo deficiente, estudiantes tribales y de residencias, maestros y estudiantes de educación.

En concreto, nuestra ONG financia dos iniciativas dentro del proyecto:

☑ Sangati: 6 kits de enseñanza sobre ciencias, ciencias sociales y valores, apropiado para estudiantes de edades de 11 a 14 años.

☑ Manthan: curso dirigido a estudiantes de magisterio.

Kits de enseñanza sobre ciencias, ciencias sociales y valores repartidos en el proyecto Avehi Abacus.
Kits de enseñanza sobre ciencias, ciencias sociales y valores repartidos en el proyecto Avehi Abacus.