25 octubre, 2021

BECAS PARA SUS SUEÑOS

Cristina Alavi estudia en la Facultad de Enfermería de la Universidad Siglo XX en Llallagua, Potosí, Bolivia, porque quiere ser enfermera. Disfruta de una de las diez becas que la Fundación Isabel Martín ha financiado dentro de un programa más amplio de ayudas al estudio gestionado por la ONG K’anchay. El año pasado, esta ONG becó hasta treinta estudiantes. Hoy os presentamos a algunas de las futuras enfermeras, ingenieras o administrativas que cumplirán sus sueños.

Antes de entrar en el programa de becas, todas ellas han estudiado en alguna de las CEAS (Comunidades Educativas Agroecológicas) administradas por K’anchay en el potosí boliviano. Son internados donde las/os jóvenes de la zona pueden llevar a cabo su formación básica al completo, desde educación infantil hasta bachillerato.

Una vez terminan, tienen la posibilidad de realizar un voluntariado de un año de duración. La iniciativa busca fortalecer la formación integral de los/as bachilleres voluntarios/as egresados/as de las CEAS.

Rosalía Quispe en sus prácticas de Auxiliar de Enfermería en la Universidad Siglo XX, Bolivia.

Además de apoyar las becas de estudios superiores, nuestra ONG también colabora con este proyecto de voluntariado desde 2017. Consiste en ofrecer espacios de reflexión y capacitación, a fin de contar con jóvenes comprometidos/as y con iniciativas, que puedan prestar un servicio eficiente en la formación integral de los demás estudiantes, que aun se encuentran realizando su formación.

Tal y como nos contaban dos exalumnos en este post anterior, en la CEA no solo realizan actividades de trabajo productivo como el almacigo de hortalizas y frutales, siembras, trasplantes, plantaciones, cosechas, podado de plantas frutales riego, etc. Además, «da tiempo a conocerse a uno mismo, a integrarnos y conocer a nuestro equipo y a trabajar como tal ante estos problemas, en consecuencia es un espacio de reflexión».

El proyecto también persigue consolidar la capacidad de liderazgo del voluntario/a para que pueda promover, motivar e incentivar en los demás estudiantes el fortalecimiento de la autoestima y el espíritu crítico.

Juana Gerónimo, licenciada en Secretariado Ejecutivo gracias a la beca de la ONG.

Juana Gerónimo, licenciada en Secretariado Ejecutivo gracias al programa de becas.

Una vez terminan ese año de voluntariado, pueden acceder a estas becas de estudios superiores, siendo prioritarias para nuestra ONG las destinadas a mujeres. Rosalía, Basilia, Lurdes, Santusa, Alinda, Silvia, Maribel, ya están estudiando sus carreras. Enfermería, Administración de Empresas, Secretariado Ejecutivo, Agropecuaria, Auxiliar de Enfermería. Estos son sus sueños que, a pesar de las dificultades derivadas de la pandemia de la COVID-19, no han dejado de perseguir. Gracias al programa de becas estamos seguros de que llegarán a ser grandes profesionales en su sector.

Cristina Alavi en sus prácticas de enfermería. Universidad Siglo XX (Potosí, Bolivia)

K’anchay es una organización no gubernamental de desarrollo social orientada hacia la formación y desarrollo integral del ser humano, de las comunidades campesinas que sufren de extrema pobreza, trabajando en las áreas; socio cultural, jurídico, educación, salud, agricultura, pecuaria, medio ambiente e infraestructura básica.

La Fundación Isabel Martín cree firmemente en el cambio social desde la educación y es por esto que apoyamos a organizaciones que, como k’anchay, apuestan por ofrecer oportunidades educativas a quienes, de otra manera, no podrían formarse.

Si quieres colaborar con este y otros proyectos que financiamos, puedes hacerlo en la pestaña «donar» de nuestra web.