30 junio, 2017

Fundación Isabel Martín y CERAI por la alimentación en Venezuela

Nuestra ONG y CERAI firman un convenio para para que las familias del barrio guajiro de Maracaibo, en Venezuela, puedan producir sus propios alimentos.

Damián López en una entrevista en una radio local de Maracaibo, VenezuelaDamián López en una entrevista en una radio local de Maracaibo, Venezuela

Nuestra ONG y CERAI firman un convenio para para que las familias del barrio guajiro de Maracaibo, en Venezuela, puedan producir sus propios alimentos.

Debido al desabastecimiento en Venezuela, la Fundación Isabel Martín y la ONG CERAI (Centro de Estudio Rurales y de Agricultura Internacional) han firmado un acuerdo con el objetivo de identificar posibilidades de implementación de proyectos de seguridad alimentaria en el barrio de la etnia guajira (wayuu) de Maracaibo.

Por ello, el pasado mes de junio, la ONG CERAI y la Fundación Isabel Martín firmaron un convenio de colaboración por el que la fundación financia el desplazamiento de un experto de CERAI, Damián López, técnico en agroecología, a la zona. En este sentido, Damián ha podido estudiar la posibilidad de construir pequeños huertos familiares y granjas avícolas. El fin último es que las familias del barrio de la etnia guajira sean autosuficientes y puedan sobrevivir a la situación de desabastecimiento del país.

Entre las visitas, ha sido de especial importancia la evaluación de un huerto y un nuevo pozo en el CEPIN, Centro de Promoción Integral del Niño niños, y el encuentro con los desplazados acompañados por el SJR (Servicio Jesuita al Refugiado), proyectos que apoya nuestra ONG.

Niños y niñas aprendiendo en el CEPIN, Maracaibo, Venezuela

Niños y niñas del CEPIN en clase, Maracaibo, Venezuela

Entre el 22 y el 29 de junio, Damián viajó hasta la zona y realizó entrevistas a las familias del barrio. Además, pudo comprobar in situ la labor que se realiza en el CEPIN con los niños y la oficina de atención al refugiado. De hecho, algunos niños ya están sembrando en pequeños terrenos en sus casas. Damián tuvo la oportunidad de hablar con ellos.

Damián hablando con los niños y las niñas del CEPIN, Maracaibo, Venezuela

Por otro lado, el técnico de CERAI ha podido visitar también la empresa con la que nuestra ONG ha contactado para estudiar las posibilidades de perforación de pozos.

¡Os contaremos todos los detalles de su viaje en un próximo post!