30 mayo, 2018

La solidaridad tiene nombre propio

Por segundo año consecutivo, la Fundación Isabel Martín ha celebrado su curso de voluntariado necesario para que todo/a aquel/lla voluntario/a que quiera colaborar con nosotros esté debidamente preparado/a. Son ya muchos/as los/as voluntarios/as que aportan su solidaridad, tiempo, conocimiento e ilusión a nuestra ONG y este año, además, siete valientes acudirán a India y Venezuela para vivir, sin lugar a dudas, una de las experiencias más emotivas de su vida.

Casi todos/as tienen ya sus billetes de avión y ahora toca preparar visados y, en algunos casos, vacunarse de algún bicho. Son puros trámites que cada vez hacen más real la emocionante aventura que vivirán este verano en sus respectivos destinos: Venezuela e India.

La solidaridad tiene nombre propio: Irene, Quique, Roberto, Patricia, Irene, Elena y Malena viajarán pronto para ayudarnos en los proyectos de cooperación al desarrollo que financiamos en ambos países. Concretamente, los lugares donde colaborarán serán Talasari, Tanakla, Bombay y Maracaibo.

Para poder echarnos una mano en estos proyectos han tenido que realizar un curso de voluntariado con varios módulos a lo largo de siete sesiones. Ahora les toca finalizar un módulo más específico y, con esto, ya estarán listos para hacer las maletas.

El curso de voluntariado les permite prepararse y adquirir conocimientos fundamentales en diversos campos:

✏ Qué es la Fundación Isabel Martín, su misión, visión y sus valores. Es importante que lo interioricen para dar sentido a su voluntariado.

✏  Derechos Humanos, igualdad de género, sostenibilidad y Comercio Justo.

✏  Los derechos y deberes de los/as voluntarios/as.

✏  La Cooperación Internacional al Desarrollo.

Entre las labores que realizarán se encuentran:

🎩 Talleres de magia en el Centro de Promoción Integral del Niño (CEPIN), en Maracaibo, Venezuela. El encargado será Roberto que forma parte de la compañía de magos de Zaragoza “Magicaires” y que ya nos ha acompañado como voluntario en diversos eventos para animar a nuestros visitantes. De hecho, el próximo sábado 2 de junio, a las 18:30, han preparado su espectáculo “chisteras de ilusión”, un show de magia para toda la familia en el que todo lo recaudado irá íntegramente a nuestros proyectos de cooperación al desarrollo. ¡Todavía quedan entradas! Pincha en la imagen y hazte con ellas porque os lo pasaréis genial.

📚Apoyar a las profesoras de la guardería bilingüe de Tanakla, en India, con un proyecto sobre formación de formadores. En este caso, los profesores zaragozanos Irene y Quique prestarán sus conocimientos para que los peques de la nursery reciban una buena educación.

👗Colaboración en las escuelas situadas alrededor de Creative Handicrafts donde estudian los hijos de las cooperativistas que trabajan en los talleres textiles de Bombay, India. Por segundo año consecutivo, estas tres alumnas de la escuela de diseño de moda en Zaragoza, Hacer Creativo, realizarán, además, sus prácticas curriculares en los talleres. Irene, Malena y Elena compaginarán su voluntariado con su formación con las mujeres para aprender nuevas técnicas de patronaje, bordado, etc. tal y como hicieron el año pasado otras tres de sus compañeras.

🏠 Voluntariado en los talleres de creatividad, manualidades e interculturalidad en el Community College de Talasari. Será Patricia, una estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad San Jorge, la que dará apoyo en este centro de formación profesional en la India.

¡Atentos a nuestro blog porque iremos contando sus aventuras!

Ahora solo nos queda desearles que disfruten mucho de su experiencia y agradecerles enormemente la solidaridad mostrada.