Noticias

17 abril, 2024

ReActivadas: Trabajamos por las mujeres, también en Aragón.

El pasado 1 de abril arrancaba la tercera edición de «ReActivadas», nuestras ayudas para el emprendimiento de mujeres en Aragón, con una dotación económica de 20.000 EUR y con el apoyo de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión. Como sabéis, trabajamos principalmente en cooperación al desarrollo para el empoderamiento de las mujeres en los países del sur, sin embargo, hace tres años quisimos apoyar también a las emprendedoras de nuestra comunidad autónoma.

Y en esas estamos, ¡ReActivadas!… Desde sus inicios, nuestra ONG colabora con proyectos generadores de ingresos en países como India, Etiopía, Senegal o R.D. Congo. Tras la pandemia, nos dimos cuenta de que también las emprendedoras en Aragón estaban sufriendo las consecuencias de la COVID y necesitaban un impulso, ¿por qué no acompañarlas también a ellas? Está en nuestras raíces desde que Isabel Martín decidiera trabajar por las mujeres de los slums de Bombay, construyendo juntas lo que hoy es la cooperativa de Comercio Justo, Creative Handicrafts.

Y es que «ReActivadas» es también un homenaje a la labor de Isabel y a todas las mujeres que un día se armaron de valor y creyeron en ellas mismas. Por ello, las ayudas consisten no solo en una dotación económica sino que ofrecen otra parte muy importante para nosotras: un lote de productos de merchandising confeccionados con todo el cariño por estas cooperativistas en sus talleres de Bombay.

Hoy, las tres adjudicatarias de anteriores ediciones, Alba, Leticia y Ana Belén, o lo que es lo mismo, Abella Biocosmética, La Roulotte de Let y La Caravana Escape Room, nos cuentan su experiencia, cómo vivieron el proceso y qué ha supuesto para ellas este impulso.

¿Cómo supiste de las ayudas ReActivadas? Y, cuando las conociste, ¿cuál fue tu primer pensamiento?

— Alba (Abella): Gracias a mi prima Ana, que trabaja en Setem Madrid y os conoce. Mi primer pensamiento fue que no creía que me lo concedieran y que iba muy justa de plazo, pues tenía dos días para presentarlo y estaba fuera de viaje. 

— Leticia (La Roulotte de Let): Una buena amiga me envió la convocatoria y me dijo: «Amiga esto es para ti». Inicialmente tuve entre pereza, miedo inseguridad y vergüenza de presentar algo tan pequeño como era La Roulotte, pero la publicidad gratuita…

— Ana Belén (La Caravana Escape Room): Me topé con las ayudas ReActivadas mientras navegaba por las redes sociales. Recordé que una amiga había participado en la primera edición y pensé: «¿Por qué no intentarlo? ¡No pierdo nada!».

¿Por qué motivo decidiste finalmente presentarte? ¿Te lanzaste tú misma o te animó más gente?

— Alba: Porque mi hijo mayor me animó y el premio económico me supondría una buena ayuda. Llegué a las 11 de la noche y a las 12 se cumplía el plazo, así que me fui al laboratorio directa a grabar el vídeo.  Me animó mi prima, que no dudaba en ningún momento en que mi proyecto se lo merecía. Además, mi hijo, como comento, fue el que me dio el último empujón.

— Leticia: Siempre he pensado que para una microempresa como la mía toda publicidad es poca y, si bien nunca creí que llegaría a donde llegué, era una manera de visibilizar, darme a conocer y, tal vez, inspirar de algún modo a otras mujeres en una situación como la mía. Y si por el camino captaba clientes … ya me entiendes. Sin duda el ver el apoyo de mis amigos, clientes, vecinos y familiares fue una locura y eso me  hizo creer que había posibilidad de, si no ganar, defender mi negocio y mi estilo de vida. Aunque reconozco que mi video de presentación lo hice una tarde loca en una toma y lo envié sin verlo.

— Ana Belén: Te soy sincera. Al principio no tuve dudas sobre inscribirme, pero después, al revisar las bases y pensar que mi proyecto no encajaría, me eché un poco para atrás… Estaba convencida de que mi idea no era lo que la Fundación estaba buscando. De hecho, estuve a punto de no presentarme, pero luego me armé de valor y pensé que la visibilidad que obtendría valía la pena. Al final, ¡envié mi candidatura a toda prisa, literalmente quince minutos antes de que se cerrara el plazo!

 

¿Cuál crees que fue la razón fundamental por la que resultaste adjudicataria?

— Alba: Creo que la sostenibilidad fue la razón principal. Las instalaciones hechas con bioconstrucción, la cosmética ecológica certificada con ingredientes locales y que mi laboratorio, situado en una zona rural, esté abierto a que más artesanos vengan a legalizar y fabricar sus productos cosméticos.

— Leticia: Mi historia, mi situación y la forma de trabajar y creencia de vida basada en el km 0, en la sostenibilidad, el mundo rural y la mujer que emprende y concilia. Sin duda, el apoyo de mi entorno que hizo ver que La Roulotte, aunque pequeña, era imparable, así que había que estar de su parte, ¡jajaja!

— Ana Belén: Supongo que la originalidad de mi proyecto y su filosofía, pensado para mejorar la calidad de vida en el mundo rural. También me gusta pensar que mi pasión, valentía y determinación diaria por sacar adelante el proyecto jugaron un papel importante. Además, puede haberse valorado el hecho de que mi proyecto sirva de ejemplo para otras emprendedoras con ideas de negocio diferentes, proyectos disruptivos a los tradicionales.

En estas ayudas, el voto popular puede ser determinante. ¿Crees que, en tu caso, estos votos ayudaron a conseguirlas?

— Alba: No, tuve muy pocas visualizaciones en comparación con mis compañeros. No creo que fuera determinante.

— Leticia: Sin duda, por un lado el que el jurado vea que tienes gente detrás es una garantía de calidad, pero para mí personalmente el quedar primera en esta primera fase fue una inyección de energía que aunque no me hubiera convertido en ganadora hubiera sido una inyección de autoestima para seguir defendiendo mi negocio.

— Ana Belén: ¡Definitivamente! Creo que fue una de mis mejores bazas. Tuve mucha suerte desde el principio, ya que recibí muchos votos rápidamente. Mi negocio me ha permitido conocer a mucha gente, y la mayoría de ellos apreciaron el esfuerzo que pongo en mi proyecto y me dieron su voto. Además, por supuesto, conté con el apoyo incondicional de amigos y familiares. Como siempre digo, el apoyo de la gente es el verdadero combustible para que mi Caravana funcione.

¿Qué ha supuesto para ti y para tu negocio recibir las ayudas?

— Alba: Me ha supuesto una ayuda importante, sobre todo me sorprendió el alcance que tuvo la publicidad televisada. Ese mes tuve clientes nuevos de todo Aragón, que seguro me conocieron gracias al anuncio.

— Leticia: A nivel económico, un aumento del 120% de la facturación el primer año. Si las previsiones se cumplen, este año  será mayor. Además, a nivel familiar se ha convertido en la fuente de ingresos principal. (…) Esto significa que ese sueño de vivir en nuestro Saravillo es más factible. Este reconocimiento ha repercutido también en mis vecinos artesanos, más ventas y más publicidad indirecta. Y es que en La Roulotte presumimos de «productazos chistabins» por todo Aragón y eso beneficia a más gente de la que creemos.

— Ana Belén: Fueron de gran ayuda, no solo económicamente, que fue muy importante, especialmente el año pasado que fue un poco más difícil de lo habitual. También fue un impulso emocional y de visibilidad. Gracias a estas ayudas, mi proyecto ha ganado más reconocimiento y prestigio.

Spots de televisión de las adjudicatarias de la I convocatoria ReActivadas

Spot de televisión de la adjudicataria de la II convocatoria ReActivadas

Para terminar… ¡cualquier otro comentario es bienvenido!

— Alba: Solo agradecer esta iniciativa que busca proyectos sostenibles, que tienen en cuenta el medio ambiente, la igualdad social, el comercio local y el esfuerzo que hacemos por mantener las zonas rurales vivas. ¡Muchas gracias!

— Leticia: Puede que te dé vergüenza, que no te veas delante de una cámara, que tengas mucho trabajo o que el síndrome de la impostora se te apodere y que creas que tu negocio no es suficiente. Créeme, hoy en día todo emprendimiento es un milagro con muchísimo trabajo detrás y, el simple hecho de darte importancia, hacerte ver y oír será una inyección de autoestima para ti y tu negocio. Además, estoy segura de que tu entorno luchará contigo y te demostrará su confianza en ti, solo por eso merece la pena.

— Ana Belén: ¡Claro! Animo a todas las emprendedoras a que se presenten. La experiencia de preparar la documentación y ser candidata merece la pena. ¡Es un gran trampolín para seguir luchando por metas y retos! ¡Ánimo chicas! Y también quiero agradecer enormemente a la Fundación y a su personal, que con su calidad humana hacen que este premio sea aún más gratificante.

¡Enhorabuena a las tres! Gracias por vuestras palabras inspiradoras y os deseamos todo el éxito del mundo.

Y tú, mujer emprendedora, profesional, valiente, que estás leyendo esto, no lo dudes y… ¡date la oportunidad de ReActivarte! Entra en la web www.reactivadas.es, infórmate y participa. ¡Suerte!