26 febrero, 2018

Viajamos a la India para ver la evolución de nuestros proyectos

El próximo 10 de marzo, nuestra responsable de proyectos de la Fundación, Sara Gutiérrez, parte rumbo a India para estudiar, de primera mano, la evolución de nuestros proyectos. Durante 15 días, visitará hasta tres estados donde financiamos programas de salud, educación, empoderamiento, etc. para las mujeres y la infancia desprotegida.

Tras muchas horas de vuelo y escala en Dubai, Sara llegará a Bombay (estado del Maharashtra) para descansar un día y coger fuerzas para comprobar el estado de todos nuestros proyectos. Y es que, al día siguiente, visitará el Gujarat, estado vecino donde se encuentra la guardería bilingüe que financiamos en Tanakla. En esta nursery estudian 40 niños/as que tienen la oportunidad de aprender inglés. Sin conocer este idioma no se les augura un buen futuro educativo y profesional en el país.

Alumna de la guardería bilingüe de Tanakla.

Allí, nuestra responsable de proyectos hará entrega del material didáctico que los/as alumnos/as de la Mención en Lengua Inglesa del Grado en Educación Primaria de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza han realizado para los peques. ¡Qué ganas de verles las caritas cuando los vean!

Parte del material didáctico realizado por los/as alumnos/as de Zaragoza

Aquí mismo, Sara revisará in situ el programa integral que también apoyamos y que tiene como objetivos la salud, formación y empoderamiento para las mujeres e infancia de los adivasi (aborígenes).

El 15 de marzo regresará al Maharashtra para visitar el Community College donde colaboramos en su programa de formación profesional mediante la financiación del profesorado (ocho docentes en total). Gracias a este programa, unos sesenta alumnos/as tienen la oportunidad de asistir a cursos de  informática, enfermería, inglés, corte y confección o arte warli, entre otros.

Alumnas del Community College pintando arte Warli

Una muestra de las pinturas de arte Warli realizadas por las alumnas del centro.

Alumnos y alumnas del Community College en una de sus aulas.

Al día siguiente, acudirá a las instalaciones de Creative Handicrafts y analizará el estado de los proyectos de educación con los que colaboramos. Estos se centran en las escuelas, guarderías y centros de día para los/as niños/as y adolescentes de la zona e hijos/as de las cooperativistas.  Además, se reunirá con las trabajadoras sociales de Creative Handicrafts para tratar la continuidad del programa contra la violencia de género que nuestra ONG va a empezar a apoyar este año.

El 19 de marzo será uno de los días grandes y es que está prevista la inauguración del nuevo Hospital de Gomia, en el estado de Jharkhand, que atiende a casi 6.500 personas entre pacientes externos e ingresos hospitalarios.

Foto del antes y el después del Hospital de Gomia

Este hospital pertenece al Asha Seva Kendra, un centro donde se realiza una importante labor con su programa de salud y educación para las mujeres y los niños de la zona. La Fundación Isabel Martín ha financiado la práctica totalidad de las obras de construcción, si bien, seguimos necesitando ayuda para su equipamiento. Si quieres colaborar, pincha aquí, poniendo en observaciones nuestra hashtag especial #GOMIA2018. ¡Cualquier colaboración es bienvenida!

Sin dejar Gomia, Sara se centrará en estudiar los avances del programa integral sobre salud y educación para la tribu Santhal (Adivasis), en el que colaboramos.

El día 22 volverá al estado del Maharashtra para hablar sobre el programa de formación integral para el empoderamiento de mujeres de la tribu Katkari a través de la salud. Gracias a este proyecto, las beneficiarias pueden recibir formación sobre la higiene, la prevención de enfermedades y la salud básica. Sara estudiará los avances del programa así como las actuaciones previstas para los próximos meses, entre ellos, la puesta en marcha de una clínica móvil.

Mujeres de la tribu Katkari en un curso de formación para la salud

Su última parada será el proyecto de creación de federaciones de grupos de autoayuda de mujeres en Jawhar y Mokada, también en el estado del Maharashtra. Aquí, Sara analizará la evolución de los resultados del primer año del proyecto ya que su duración total es de tres años y es un proyecto muy ambicioso, pues involucra a más de cuatro mil mujeres.

Tras 15 días y tres estados diferentes de India, el 24 de marzo nuestra responsable de proyectos volverá a Madrid. Se traerá la maleta llena de documentación, experiencias e ilusión para seguir trabajando en todos nuestros proyectos. Será el momento de sacar conclusiones y elaborar informes de seguimiento con el máximo rigor tras la recogida de información in situ.

¡Hasta la próxima!