23 febrero, 2023

Viaje a Venezuela: una semana en Maracaibo y la realidad de una comunidad.

Dicen que hasta que no te pones en la piel de los/as demás no puedes entender bien sus preocupaciones, sus alegrías, sus pasiones… Este ha sido precisamente nuestro objetivo al visitar, en Maracaibo (Venezuela), a nuestra contraparte con la que llevamos colaborando más de un lustro. Un viaje para conocer el día a día de la comunidad y de todas las personas que hacen posible el proyecto del Centro de Promoción Integral del Niño (CEPIN).

El equipo del CEPIN u varios/as niños/as en el comedor del centro. Maracaibo, Venezuela.El equipo del CEPIN u varios/as niños/as en el comedor del centro. Maracaibo, Venezuela.

Todo comenzó el pasado 13 de febrero con la llegada a Maracaibo de nuestra gerente, Olga Estella, acompañada de Carlos Malo, voluntario de la Fundación y encargado de plasmar con su cámara la realidad de sus habitantes.

Nuestra ONG apoya el proyecto del Centro de Promoción Integral del Niño (CEPIN), en Barrio Etnia Guajira, desde 2017 y su cometido es proporcionar a la infancia de la zona una alimentación saludable y equilibrada, y una educación informal para su crecimiento integral. Tras más de cinco años de relación, teníamos muchas ganas de hacerles esta visita.

El primer día comenzaba con un paseo por las instalaciones, donde varias/os de las/os trabajadoras/es realizan sus labores diarias, así como con la visita al nuevo Centro de Revisión Ginecológica (cedido por la Fundación Azul Positivo). En él se realiza el seguimiento de mujeres embarazadas y el programa de salud sexual y reproductiva.

Más tarde, conocieron el equipo coordinador de promotoras del CEPIN (de las ONGD Unicef y Malteser), «mujeres que en cada una de sus comunidades van de casa en casa velando por el estado nutricional del niño, indagando sobre su inserción escolar, y promoviendo cada uno de sus derechos», Pocaterra, A. (09 Marzo 2020). Ayudar a las madres a que sus hijos sigan con vida. Unicef. https://www.unicef.org/venezuela/historias/ayudar-las-madres-que-sus-hijos-sigan-con-vida.

Ese mismo día tuvieron la oportunidad de saludar a varios grupos de niños y niñas que realizaban clases de repaso o estaban en el comedor en ese momento. También conocieron a Emiro y su huerto, uno de los primeros en participar en el proyecto de Soberanía Alimentaria que apoyamos y gracias al cual, a día de hoy, continúa recogiendo los frutos de su trabajo.

Al día siguiente tocaba profundizar un poco más en la labor del CEPIN y nada mejor que participando en la Jornada de Evaluación Nutricional a la que acuden sus habitantes desde diferentes barriadas.

Identificados/as previamente por los/as promotores/as de salud, se analiza la situación de los/as pequeños/as. Esto es, tallaje, pesaje, desparasitación, vacunación, control de la desnutrición y aporte, en su caso, de primeras dosis de tratamiento. Según su diagnóstico, se les cita para sucesivas intervenciones y seguimiento.

El miércoles 16 de febrero, el equipo de la Fundación se reunió con los/as veintidós promotores/as del CEPIN. Un encuentro en el que participó, desde Zaragoza y de manera online, parte de nuestro patronato y durante la cual expusieron sus actividades y experiencias en torno al trabajo interno de coordinación, catarsis, mejora continua, formaciones, etc. Después de esta enriquecedora sesión, tocaba conocer de primera mano la cotidianeidad del vecindario.

La visita se centró en La Vereda del Lago Maracaibo ese mismo día y en el Barrio Nuevo Horizonte al día siguiente, comunidad cercana en la que también se interviene, desde el CEPIN, con los programas de Unicef y Malteser.

Aprovecharon este recorrido para recoger a personal sanitario y vacunas del CDI (Centro de Diagnóstico Integral) Guaicaipuro, centro público con el que el CEPIN también colabora.

[metagallery id=5092]

Además, durante la jornada, fueron testigos de cómo se realiza el proceso de montaje de las diferentes carpas y apartados dispuestos para la acogida de los miembros de la comunidad, así como las zonas de limpieza de manos, charlas, tallaje, pesaje, vacunación, desparasitación y entrega de suplementos alimenticios, entre otras.

En este barrio se atendieron ese día a 210 niños y niñas con un índice de malnutrición de casi el 10% (bastante alto), de ahí la importante labor que se realiza desde el CEPIN.

El jueves fue otro día lleno de actividades habituales para los/as más peques del centro. Tras una jornada llena de reuniones y gestiones, quisimos terminar con una sorpresa para todos/as: el reparto de nuestras camisetas corporativas. ¡Y así de felices las lucieron!

Posando con las camisetas de la Fundación. Maracaibo, Venezuela.

En la recta final de la visita al CEPIN, el ritmo no paraba. Ese día viernes, se atendieron a 295 personas y, además, ¡por fin llegó la fiesta del carnaval! Terminaba el viaje y lo hacía lleno de color y, sobre todo, de esperanza por todo el estupendo trabajo que nuestra contraparte, junto con el apoyo de la Fundación y de otras ONGD, está realizando en Maracaibo.

Varias niñas del CEPIN con sus disfraces. Maracaibo, Venezuela.

El penúltimo día de visita fue también especial. Y es que por fin llegaba un apoyo muy importante para el centro. Se trataba de una pick up financiada por la Fundación y que servirá para que el centro pueda dar una mayor cobertura de sus servicios a la comunidad.

Tras un día de descanso sin actividades programadas, Olga y Carlos terminaban esta aventura con las últimas reuniones para seguir apoyando la labor del Centro de Promoción Integral del Niño. Un hasta luego que se transformará en próximas colaboraciones que os contaremos muy pronto.

Jeannette Makenga, del equipo del CEPIN, posa con la nueva pick up. Maracaibo, Venezuela.

¿Quieres saber más sobre estos y otros proyectos que apoya la Fundación Isabel Martín? No dejes de visitar el apartado «Qué hacemos» de nuestra web pinchando aquí.