18 marzo, 2019

Viaje anual de la Fundación a la India: visitamos nuestros proyectos

Parte del equipo de la Fundación Isabel Martín viaja a la India para visitar proyectos, supervisar los que apoyamos, conocer nuevos y compartir muchas experiencias maravillosas.

Comenzamos esta serie de posts con su visita a Pen. Allí, han podido conocer el estado de uno de los programas que financiamos.

El proyecto está dirigido principalmente a la tribu Kathkari (adivasis) que son esencialmente trabajadores sin tierra y migrantes. La desnutrición en esta comunidad es muy alta y su vida útil también es más corta que la de un indio promedio.

Su objetivo es identificar a los trabajadores de salud a nivel de aldea y capacitarlos para que puedan administrar los primeros auxilios para las principales dolencias en la comunidad, así como ayudar a mejorar su calidad de vida.

Olga y Sara con parte del equipo del proyecto de la tribu Katkari en Pen, India

La segunda parada ha sido Gomia, donde financiamos la reconstrucción de un nuevo hospital el año pasado. Sara, directora de proyectos de la Fundación Isabel Martín, y Olga, nuestra gerente, fueron recibidas el pasado fin de semana por personal, pacientes y familiares en el Dhera (el hospital de Gomia), India. Este edificio forma parte del Asha Seva Kendra, un centro de cuidados para la comunidad donde, además de atender a enfermos de tuberculosis y VIH, se lleva a cabo una labor imprescindible con su programa de salud y educación para las mujeres y la infancia de la zona.

Olga y Sara son recibidas en el Asha Seva Kendra de Gomia (India)

Durante su visita, a la que dentro de pocos días se sumará parte de nuestro patronato, han conocido a las alumnas de la clase de inglés y el taller de costura, una iniciativa que nos parece muy interesante para el empoderamiento de la mujeres del centro. Además, han aprovechado para comprobar que nuestro proyecto integral se está cumpliendo. Este pasa por el nuevo hospital y los programas de Educación, Salud y Mujeres para la comunidad Adivasi, gestionados por las Misioneras de Cristo Jesús.

Alumnas del Asha Seva Kendra, Gomia, India.

Mañana cambiarán de escenario y partirán rumbo a Bombay, donde tendrán la ocasión de conocer el Festival HOLI, una antigua celebración hindú que también se conoce como el festival de los colores y del amor.

Una mujer disfruta de la celebración del Festival Holi en India.

Además de disfrutar de sus tradiciones, nuestro equipo se reunirá en Creative Handicrafts  con los miembros de la entidad Avehi para hablar de los proyectos que apoyamos. Uno es la implementación del programa Sangati (enriquecimiento curricular de las escuelas públicas y tribales) en Thane (India), y el proyecto educativo Mantham (formación de formadores) también en Thane y Raigad, India.

El día 23 tendrán lugar la fiesta de las mujeres, organizada por Creative Handicrafts, así como la celebración del aniversario del fallecimiento de Isabel Martín. Tras compartir este momento tan entrañable y emotivo, parte del patronato, Sara y Olga hablarán con nuestras contrapartes para ver la evolución de los proyectos sociales que financiamos alrededor de la cooperativa de comercio justo.

La siguiente parada será Jawhar. Allí apoyamos un proyecto que se centra en la creación de federaciones de grupos de autoayuda de mujeres. El equipo de la Fundación analizará el estado del programa, cuya duración es de tres años e involucra a unas cuatro mil mujeres. Por otro lado, escucharemos la propuesta de otro proyecto muy interesante. Un proyecto agro ecológico sostenible a futuro que apuesta por el uso abonos naturales que están presentes en el campo y en la jungla, y cuyo coste es mínimo, en lugar de abonos industriales. Para este proyecto financiamos formación y ayuda para comprar medios, semillas, herramientas y todo lo necesario para que los/as beneficiarios/as puedan desarrollarlo en su totalidad por ellos/as mismos/as.

Varias mujeres de la federación reunidas en Jawhar, India.

Hasta el día 29 de marzo, gerencia, área de proyectos y patronato tomarán nota de los avances de todos los proyectos. Un viaje imprescindible para comprobar que todo nuestro esfuerzo y el de nuestras contrapartes da sus frutos.

Continuará…