CONSTRUCCIÓN DE UN EDIFICIO MULTIPROPÓSITO EN GOMIA (INDIA)
En este proyecto que financiamos en India ya han comenzado las obras y se acometen con especial ilusión. Son parte de uno mucho más amplio. Todo un programa integral de formación, educación y empoderamiento desarrollado por las misioneras de Cristo Jesús en Gomia, en el estado de Jharkhand. Con él realizan una labor magnífica en su centro «Asha Seva Kendra» trabajando por los valores por los que Isabel tanto luchó: Educación, Dignidad y Justicia.
Este edificio servirá, principalmente, para que las mujeres de la comunidad puedan llevar a cabo sus reuniones de empoderamiento, celebración de festividades, talleres… Además, se han identificado otras necesidades que es importante cubrir para garantizar esa educación e independencia personal en la comunidad.
Estas son:
✏ Actividades generadoras de ingresos para las mujeres de la comunidad.
✏ Clases de inglés e informática para niños, niñas y jóvenes de la zona.
✏ Formación para proporcionar capacitaciones de calidad a las/os beneficiarias/os.
Para que sean una realidad, es fundamental construir un edificio multipropósito donde albergar dichas iniciativas. Con ello, el centro espera fortalecer y mejorar el programa que viene desarrollando pensando también en la sostenibilidad. Y es que, incluyendo esas actividades generadoras de ingresos, que les permitan cierta independencia económica, serán capaces de hacer que el proyecto perdure en el tiempo.
Con estas nuevas infraestructuras, se logrará una correcta implementación del proyecto, efectiva y de calidad:
☑ Salas bien amuebladas y con un ambiente tranquilo para sus clases de inglés, clases de informática, costura, desarrollo personal, clases de apoyo, programa de capacitación…
☑ Espacio de trabajo adecuado para que el equipo del centro pueda llevar a cabo su labor de una manera más eficaz: reuniones, talleres, etc.
☑ Alquiler y cesión de espacios a otras personas o entidades.
Para el seguimiento y la supervisión de las obras, contamos con la inestimable ayuda de nuestro Presidente, Ángel Sánchez, arquitecto de profesión.
Gracias al edificio multipropósito se pretende que el centro Asha Seva Kendra sea considerado, también, un centro de estudios de calidad y de referencia para la formación de informática, inglés y desarrollo personal. Así, además, se completa la oferta de servicios que presta con el hospital situado en las inmediaciones y cuya construcción fue financiada por la Fundación Isabel Martín.
CONSTRUCCIÓN DE CASAS PARA MÉDICOS EN MALEMBE (R.D. CONGO)
Por su parte, el proyecto que apoyamos en R.D. Congo tiene también las obras avanzadas y es un enorme paso para garantizar una buena salud en la comunidad. Se trata de construir dos casas para doctores y enfermeros/as en el Centro de Salud de Malembe, en el cual ya colaboramos para su reconstrucción, saneamiento, dotación de medicinas, etc. en otro proyecto que os contábamos en este post.
¿Por qué son importantes estas casas? La falta de alojamientos en la zona dificulta que los médicos puedan desplazarse a estas zonas tan remotas de la selva.
Nuestro socio local, la Asociación Rural para el Desarrollo Comunitario de Kangara (APDCKA), identificó la necesidad de mejorar las viviendas de estos profesionales al darse cuenta de que tenían grandes dificultades para encontrar personal que quisiera quedarse en su centro.
Este es el único que se ocupa de enfermedades comunes en el área de Kangara.Las patologías dominantes son la malaria, las infecciones respiratorias agudas, las enfermedades diarreicas y la oncocercosis.Esta es la razón por la que es tan importante contar con infraestructuras que inviten a que médicos/as y enfermeros/as quieran ejercer su trabajo en él y poder dar un servicio de salud digno a las 10.000 personas que habitan esta área.
Esperemos poder contaros pronto que esas casas ya están acabadas y acogen al personal sanitario que tanta falta hace en el Centro de Salud de Malembe. Mientras, las obras avanzan para llenar de esperanza a sus habitantes…
Si quieres apoyar estos y otros proyectos de nuestra ONG, no lo dudes y entra en la pestaña «donar» de nuestra web. ¡Dona para que puedan escribir sus propias #HistoriasBonitas»!