Noticias

28 octubre, 2022

«From Granny to Trendy Spain» pone rumbo a Oporto para dar sus primeros pasos

Parte del equipo de la Fundación Isabel Martín viajó el pasado 26 de octubre a Oporto (Portugal) para dar el pistoletazo de salida al proyecto «From Granny to Trendy» en su versión en España. Una iniciativa que tiene como principal objetivo empoderar y poner en valor el conocimiento de las mujeres mayores, estimulando los lazos afectivos y la autoestima.

«From Granny to Trendy» (versión española) es un proyecto desarrollado por nuestra ONG, cofinanciado por la Unión Europea dentro de su programa Erasmmus +, en colaboración con la entidad portuguesa Vintage For a Cause y la escuela de diseño de moda de Zaragoza, Hacer Creativo. Los mejores aliados para el mismo fin: Pilotar las doce sesiones de upcycling de sus propias prendas (rediseño, reciclado, costura…) que realizarán 10 mujeres en la capital aragonesa y que han tenido tanto éxito en cuatro ciudades portuguesas.

El equipo de la Fundación en las primeras reuniones con nuestros colaboradores (Zaragoza y Oporto).
 

Pero, ¿por qué este proyecto?

 
En España, «según datos del INE, casi cinco millones de personas vivían solas en 2020. De esa cifra, el 43,6% tenía más de 65 años. Las mujeres son las que más padecen la soledad y representan el 70,9% de los casos a partir de esa franja de edad. Esta situación avanza de forma imparable y en los últimos años ha crecido más de un 6%». (Fuente: elperiodico.com) 

Con estas cifras y con proyectos como el Espacio EntreMujeres y Proyecto EntreMayores ya desarrollados, queríamos avanzar más y aportar nuestro granito de arena para paliar esta situación. Así, «From Granny to Trendy» (versión española) persigue:

Una usuaria de «From Granny to Trendy» (Oporto) enseña su creación. 

✓ Replicar el proyecto que con tanto éxito lleva a cabo la entidad portuguesa desde hace varios años.

✓ Mejorar la competencia de los formadores que ya están involucrados en la educación de adultos.

✓ Abordar el aislamiento de las mujeres adultas y aumentar su bienestar y participación activa en la sociedad.

✓ Implicar a estudiantes y jóvenes diseñadores en los talleres Granny to Trendy: intercambio intergeneracional.

Para ello, nuestras compañeras del Área de Proyectos, Sara Gutiérrez, y del Área de Comercio Justo, Mapi Castellano, viajaron hasta Oporto para realizar una inmersión total en el proyecto lusitano y absorber el máximo de conocimientos para su réplica en Zaragoza.

Durante tres días, recibieron un intenso entrenamiento: les presentaron la metodología y el marco de la iniciativa, les explicaron cómo evaluar el impacto de este programa, el papel y la responsabilidad de las partes interesadas y, por último, realizaron la visita a los talleres donde las usuarias realizan sus creaciones.

Nuestras compañeras en las sesiones de capacitación: visita a talleres y muestra de creaciones en Oporto.
 
Entre otras cosas, profundizaron además en los errores y dificultades que nuestras compañeras portuguesas han experimentado a lo largo de estos años. También explicaron de forma muy clara cuáles son las fases que la iniciativa debe tener para desarrollarla con garantías:

✓ Fase de planteamiento: diagnóstico del territorio y estudio de actividades existentes.
✓ Fase preparatoria: Identificación del público objetivo y habilitación de una red social.
✓ Fase de implementación: talleres de costura, convivencia, fotografía de moda, sesiones creativas, desfiles de moda…
✓ Fase de integración: contar con las beneficiarias como un gran apoyo a otras actividades locales en economía circular y educación para el consumo responsable.

Varias usuarias asisten a un taller de upcycling en Oporto.

Mucha información que nos hemos traído de vuelta en la maleta para empezar a dar los primeros pasos en este proyecto con toda la ilusión.