Volver a la India siempre nos llena de ilusión, pero cuando el viaje se centra en comprobar el cariño que nuestros socios locales ponen en cada acción, programa o proyecto, es aún más gratificante. El pasado febrero, parte del Patronato de la Fundación, junto con Área de Proyectos, pusieron rumbo al país para pasar dos semanas de reencuentros con las personas que hacen posible que todo salga adelante. Cuando nos disponíamos a escribir este post y a pensar en un titular, se nos ocurrió preguntar a Sara, nuestra Responsable de Proyectos, por una frase que resumiera todo. Sin dudarlo, nos dijo: «en este viaje hemos sentido, una vez más, el contacto humano de quienes día a día están trabajando por el empoderamiento de las mujeres y la infancia».
Y añadía: «No nos hemos centrado tanto en analizar cada dato sino en sentir el impacto real. Hemos pasado de encontrarnos, en anteriores visitas, con mujeres a las que que les costaba hablar por inseguridad o vergüenza, a tener reuniones donde no paraban de participar y de comentar sus experiencias y los resultados obtenidos gracias a su valentía y perseverancia».
El viaje arrancaba en Bombay, Maharashtra, en las Balvikas y Creche (centros educativos) a los que apoyamos desde los inicios de nuestra ONG. Seguidamente, tuvieron la oportunidad de reunirse con dos grupos de producción de las cooperativistas de Creative Handicarfts.
Al día siguiente, el viaje continuaba en Jawhar, también en el estado de Maharashtra. Allí pudieron conversar con el equipo de nuestro socio local, Bosco Samajik Vikas Santhsa (BSVS) para, a continuación, visitar una minipresa, construcción clave para que la población puede tener acceso al agua y los beneficios que supone. Patronato y Área de proyectos tuvieron la oportunidad de estar con dos familias beneficiarias del proyecto que financiamos en esta comunidad y que apuesta por la Agricultura Natural de Presupuesto Cero. Así, comprobaron in situ los resultados de la iniciativa que este año se centra en la plantación de árboles frutales. El día siguió con la visita al proyecto SANMMAN, que apoya pequeños negocios generadores de ingresos. Concretamente, conocieron las tiendas de comestibles, bisutería y costura de varias vecinas. Aprovecharon, además, para reunirse con dos grupos de mujeres beneficiarias del programa de producción (uno de ellos centrado en el procesamiento de alimentos y el otro consistente en un vivero), de los diez que participan en el proyecto. El reto es ahora trabajar en la creación de un buen canal de comercialización para que todos los proyectos sean sostenibles por las propias mujeres.
Tanakla, ya en el estado del Gujarat, fue parada obligada en el trayecto. Y es que tenían, entre otras cosas, que repartir a los/as peques de la guardería bilingüe los materiales didácticos realizados por el alumnado de la Universidad de Zaragoza, dentro de nuestra iniciativa «Stories for India». Ya son cinco las ediciones de estos cuentos que tienen como destino la escuelita que apoyamos desde 2017. Este año, los/as estudiantes de la Mención en Lengua Inglesa del Grado de Maestro en Educación Primaria han escrito una serie de poemas ilustrados. ¡Les encantaron!
Tras este ratito cargado de sonrisas, llegó el momento de reunirse con un grupo de diez promotoras de la salud. Forman parte del Programa Integral de Salud y Educación, gestionado por nuestra contraparte Jagruti Kendra y apoyado por la Fundación. Cada una de ellas trabaja para cinco aldeas, por lo que hay cincuenta aldeas beneficiarias de este proyecto. Les trasladaron los retos y preocupaciones a los que se enfrentan así como los avances, entre ellos, poder contar con una ginecóloga una vez al mes. Las mayores dificultades en materia de salud siguen siendo la superstición de las comunidades tribales y el miedo a los hospitales.
La siguiente etapa del viaje les llevó a Talasari, Maharashtra, donde apoyamos un proyecto para la mejora de la empleabilidad de jóvenes Adivasis. Nuestra compañera Sara participó en un tour por las instalaciones del centro de formación profesional y residencia así como por los nuevos huertos ubicados en el mismo. La nota de color la puso el alumnado, la mayoría niñas, y sus familias con una emotiva celebración con la naturaleza como tema principal. Hubo muchas actuaciones y hasta una entrega de premios a la mejor decoración en el suelo.
En la siguiente parada, Pen, el arte estuvo también más que presente, ¡incluso les invitaron a ser jurado en un concurso de dibujo! Aquí, visitaron el internado que gestiona nuestro socio local, Ankur Trust, disfrutaron de diferentes actuaciones y les entregaron un mural con tarjetas decoradas por las internas.
Aprovecharon la parada para visitar el terreno, cofinanciado por la Fundación Isabel Martín, sobre el que se construirá un nuevo internado. Este fue precisamente el motivo del concurso de dibujo que se organizó en el centro bajo el título «¿Cómo es tu internado soñado?». Horas más tarde, Patronato y Área de Proyectos se reunieron con el equipo de la entidad, con algunas promotoras de salud y con sus líderes, así como con los becarios. En ella, les presentaron sus actividades, y, en concreto, el programa de salud que financiamos desde nuestra ONG.
El viaje terminaba en Bombay, donde les llevaron a un colegio público que participa en el programa Avehi Abacus, apoyado por nuestra ONG. Fue muy gratificante ver el impacto real del proyecto observando al alumnado en sus propias clases.
Así acababan dos semanas muy intensas, de las que volvieron con las maletas llenas de cariño, pero, sobre todo, de grandes ejemplos de trabajo en equipo, de empoderamiento y de valentía.
Recuerda que tú también puedes ser parte colaborando con la Fundación a través de este enlace o en la pestaña «donar» de nuestra web. ¡Gracias!